Editorial

Un rock para Cri Cri.

#EspecialesInPerfecto
El grillo cantor Cri Cri fue una inspiración del genio mexicano Francisco Gabilondo Soler

 

Adamantio / Germán Vivían / @GermanVivian
redaccion@inperfecto.com.mx

 

El grillo cantor Cri Cri fue una inspiración del genio mexicano Francisco Gabilondo Soler. Este personaje musical se expandió por todo el globo terráqueo llegando a lugares como España y permitiendo que voces excepcionales como la de Mocedades, Miguel Bose, y el dúo de Ana Belén y Víctor Manuel llegaran a interpretar temas del personaje infantil en un acumulado de canciones producidos en los años 80. Pero en este artículo nos concentraremos en una canción que homenajea al grillo pero en un género poco común para los niños. Como gran fanático del rock que soy pondré mi énfasis en la banda de rock mexicana El tri que con su tema “Cuando canta el grillo” le hace honor al grillo. Es ineludible observar el eco que este tema le hace al personaje para niños de Francisco.

 

La canción fue producida por Alejandro Lora (vocalista) y Pedro Martínez (ex baterista) en el año 1992.  En el comienza haciendo referencia al flaco y de forma separada a Cri Cri como si estos fueran personas distintas o en realidad como si el grillo tuviera vida propia. Eso es una gran marca de lo que el personaje dejó en los corazones de los niños. Si bien era una obra construida por Francisco el grillo se había ganado el derecho de tener su propia existencia  al margen de su autor. 

 

Posteriormente hace una referencia a la propia rebeldía del género del rock, cuando marca que el gigante de los dibujos animados, Walt Disney lo conoció quiso comprar sus derechos siendo esta oferta rechazada por ser el grillo un patrimonio de México, cosa que en parte es verdad pero como ya aclaramos se sus canciones se expandieron por el mundo de igual forma pero sin darle derechos al monopolio de entretenimiento infantil de la gran empresa Disney.

 

“Las estrellas estudió y el cielo fue su pasión”  es la frase que decora la canción. La referencia a los estudios astronómicos de Francisco Gabilondo que a parte de ser su pasión también llegó a crear el personaje del grillo y poder compartirlo con los niños mexicanos y posteriormente con el mundo entero.

 

Marca un estribillo poco repetido que hace referencia al amor que se siente al oír cantar a Cri Cri en obvia referencia a los mismos rockeros en sus etapas de infantes y supongo que hasta siendo de grandes esas canciones emocionan. Después de todo a quien no le emociona escuchar o recordar cosas que fueron parte de la infancia de uno mismo. Cerrando esta idea lo esboza con la sensación de sentirse niño nuevamente y reafirma la idea planteada de añorar la infancia.

 

Como anecdótico y fuera de la canción del grupo puedo afirmar que hacer este artículo me fue muy emocionante, personalmente y como extranjero no me era del todo conocido el grillo cantor pero gracias a él hoy se algo más de la formidable cultura mexicana. ¡Es un honor!

Adamantio

Germán Vivían

Uruguay

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008571708846

#InPerfecto