Editorial

Las sorpresas de Navidad

#InPerfecciones
Navidad llegó y con ella las sorpresas, después de ésta fecha, el sexenio no volverá a ser igual.

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Una muerte siempre es lamentable, sea como sea, sin menospreciar a nadie y sin engrandecer ni endiosar a nadie.
Algo que nos dio como sorpresas de Noche Buena y de Navidad y que además, realmente fue una sorpresa es la muerte de la Gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso y del senador y ex gobernador del mismo Estado Rafael Moreno Valle.

 

Ayer, mientras eran los funerales de Estado, en medio de toda la presencia de la farándula de la política mexicana y con la grandiosa ausencia del presidente López Obrador, mismo que envió a Olga Sánchez Cordero como representante quien se llevó rechiflas hacia ella y gritos de ‘Asesino’, ‘Justicia’ y más que seguro llevo a AMLO como misiva enviada por sus amigos panistas y de oposición.
Lo que no sabemos son los niveles de responsabilidad que tiene él o elementos de su equipo, vamos, no podemos acusar a nadie sin investigaciones ni mucho menos por mera suposición o utilizar un accidente en una oportunidad política, y no defiendo a nadie, pero las investigaciones deben de continuar hasta sus últimas consecuencias.

 

Independientemente de todo eso, creo que la entrada del FBI a la investigación o elementos internacionales, lo que provocan es que haya certidumbre de que el gobierno no es el que está guardando información, pero ¿cuántas veces la presente administración va a hacer eso?

En las consultas y ahora investigaciones, quieren dar certidumbre y lavarse las manos para siempre salir como los santos, y en medio de muchos escándalos y de gritos que el presidente en turno no va a poder eliminar de su historial, hoy vemos un país sumamente violento, que a casi un mes de haber iniciado a gestionar no ha dado certidumbre y que, estos accidentes, atentados o como le quieran llamar, lo que dejan como legado es un ambiente mucho más incendiario que polarizan más a la sociedad.

La polaridad no va a dejar nada bueno, y lo que menos necesitamos en estos momentos donde la incertidumbre por los cambios en el régimen y la operación del mismo están a la orden del día, se requiere que la inseguridad se empiece a atender y dar respuestas claras.

 

México se llevó un regalo inesperado de la Navidad, los ojos del huracán, la atención y la desconfianza al nuevo régimen, aunque no haya tenido nada que ver, o aunque sí. Pero quien sin duda se llevó un regalo navideño que jamás hubiera imaginado es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se le suman a la lista de los muertos y desaparecidos dentro de su gobierno sin más ni menos una gobernadora con la que su partido y su gente tuvo problemas y el senador que también quiso ser presidente.
Y, aunque el incidente nos recuerda a los sucesos que se dieron en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón en donde cayeron casi de la misma manera los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora mientras el ahora gobierno estaba en oposición, algo que debemos de evitar por completo es la especulación.

 

#InPerfecto