#Deportes
Tras la suspensión de competiciones automovilísticas a nivel mundial, las carreras virtuales llegaron y los pilotos profesionales participarían en ellas pero, sorpresivamente algunos han llegado a ser sancionados o hasta despedidos.
Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
Tras la suspensión de competiciones automovilísticas a nivel mundial, las carreras virtuales llegaron y los pilotos profesionales participarían en ellas pero, sorpresivamente algunos han llegado a ser sancionados o hasta despedidos.
Las diferentes categorías del deporte motor optaron por estas competencias con simuladores para entretener a los fanáticos en estos tiempos de ausencia de las carreras reales.
Aunque, desafortunadamente no todo es positivo ya que, a pesar de que no son competencias en las que haya acción en una pista verdadera, un mal acto o comentario puede traer graves consecuencias. Es por ello que hablaremos de 3 pilotos en particular que tuvieron problemas con estas carreras de simulación.
Tenemos a 2 pilotos de la máxima competición automovilística americana (Nascar) y a un piloto de las carreras de monoplazas eléctricos, estamos hablando de: la Fórmula E; la cual ha ido creciendo su número de seguidores año tras año.
Bubba Wallace
Este piloto estadounidense de 26 años, participó a inicios del mes de abril en una de las carreras virtuales que la propia Nascar organizó, la cual se llevó a cabo en la pista de Bristol (Tennessee), con un total de 150 vueltas.
Durante las primeras 12 vueltas, este piloto se vio involucrado en tres accidentes por lo que, esto generó que se saliera de la carrera al darse cuenta de que no tenía ninguna oportunidad de ganar tras tener un auto dañado.
Este acto le trajo una consecuencia económica ya que, una marca de analgésicos quien era uno de sus patrocinadores para esa carrera, decidió hacerse a un lado ante esa situación; de hecho la marca respondió que tienen interés en pilotos y no en los que abandonan.
Cabe mencionar que este era un muy importante patrocinador porque, tenía relación desde hace 15 años con el equipo en el que Bubba compite (Richard Petty Motorsports).
Con esto, nos damos cuenta de la gran seriedad que le están dando a estas carreras virtuales; y que no es un simple videojuego.
Por otra parte, con el regreso de la Nascar a las pistas reales el pasado domingo 17 de mayo, Bubba Wallace finalizó en la posición 21; mientras que para la carrera del miércoles 27 de mayo (también en Darlington), acabó en el lugar 16.
En la Coca-Cola 600 (óvalo de Charlotte) que es la carrera más larga de Nascar al ser la única carrera que cuenta con 4 etapas y por lo tanto dar un total de 400 vueltas; Bubba tuvo que retirarse por problemas mecánicos, por lo que terminó en el sitio número 38.
El día de ayer miércoles 27 de mayo, se iba a realizar el segundo evento programado para la pista de Charlotte; en la que Wallace arrancaría en la misma posición en la que finalizó la carrera anterior (38) pero, el evento se canceló tras la lluvia que se hizo presente; por lo que la carrera se reprogramó para el día de hoy jueves 28 de mayo.
Kyle Larson
El piloto estadounidense de 27 años, realizó un acto polémico ya que el 12 de abril en una transmisión en vivo de una de estas carreras virtuales, usó un insulto racista (la palabra con N) la cual evidentemente es considerada muy ofensiva a nivel mundial y por lo tanto, Kyle Larson fue suspendido por la propia Nascar y consiguientemente despedido por su equipo en aquel momento (Chip Ganassi Racing), así como también suspendido de su sueldo y de la plataforma virtual del simulador en la que participó en esa carrera de más de 60 competidores que lo escucharon decir aquella mala palabra, y de igual forma todos los que vieron la transmisión en vivo.
Y por si no fuera poco, sus principales patrocinadores terminaron definitivamente su relación con él, por lo que parece que perdió lo conseguido en su trayectoria que fue construyendo durante los últimos 8 años. Ante esto, al día siguiente del incidente Larson se disculpó con un video publicado en sus redes sociales.
De hecho aún sigue compitiendo, aunque sea en otras categorías; como ejemplo podemos mencionar que el 23 de mayo ganó una carrera en la competición de autos sprint (World of Outlaws). Por lo que lo más probable es que esta victoria le haya ayudado un poco en su estado emocional tras todo lo que sufrió y perdió al decir la palabra n.
La última carrera de Kyle Larson en la Nascar Cup Series hasta el momento, fue el 8 de marzo en la Camping World 500 en la pista de Phoenix. En esta carrera finalizó en el cuarto lugar obteniendo 35 puntos.
El reemplazo de Kyle para lo que resta de la temporada de Nascar de este año, sería el piloto estadounidense de 48 años de edad y campeón de la Copa Nascar en el 2003: Matt Kenseth; quién lleva aproximadamente 20 años compitiendo y por lo tanto lo convierte en el piloto más veterano de la parrilla actual de la máxima categoría de NASCAR.
Daniel Abt
Este es el último piloto del que hablaremos que ha estado involucrado en uno de estos problemas de las competencias virtuales.
El piloto alemán de 27 años Daniel Abt, fue suspendido este pasado martes 26 de mayo del equipo de Formula E con el que competía: Audi Sport; esto después de que el piloto sim-racer profesional Lorenz Hoerzing compitiera por él (Daniel Abt) en la carrera virtual del Race at Home Challenge, llevada a cabo el día 23 de mayo en apoyo a la UNICEF. Esto también le produjo una multa de 10, 000 euros por parte de la Formula E; este dinero se donó a una organización benéfica que ayuda para la movilidad de personas con discapacidad.
Aunque, Daniel asegura de que esta fue una idea y una decisión tomada entre ambos personajes involucrados en esta situación; el objetivo era el de demostrarle a los pilotos reales lo que un piloto profesional de Esports es capaz de hacer al competir en este tipo de carreras virtuales.
También comentó que no hubo un intercambio de dinero y que no lo hizo para obtener un mejor resultado o para tener una mejor imagen en los simuladores.
Pero, Abt nunca imagin0 que esto llegaría tan lejos y por lo tanto, se dio cuenta de que había cometido un grave error; al grado de que el acto se le consideró como un delito virtual por lo cual, le afectaría en la vida real al ser informado de que Audi tomó la decisión de ya no continuar juntos.
Cabe recordar que este piloto alemán, es uno de los cuatro pilotos que han competido en todas las carreras del campeonato de la Fórmula E desde su inicio en el año 2014. En ese sentido, también lleva el mismo tiempo compitiendo para el equipo Audi Sport (6 temporadas).
En esos años, Daniel pudo obtener un total de 10 podios. Consiguió 2 victorias: en el ePrix de la Ciudad de México de 2018 y en el ePrix de Berlín de 2018.
Quedó 3 veces en el segundo lugar: en el ePrix de Berlín de 2016, en la segunda carrera del ePrix de Londres de 2016 y en la primera carrera del ePrix de Nueva York de 2018.
Y terminó 5 veces en el tercer lugar: en el Miami ePrix de 2016, en el ePrix de Long Beach de 2016, en la segunda carrera del ePrix de Nueva York de 2018, en el ePrix de Santiago de 2019 y finalmente en el ePrix de París de 2019.
La mejor temporada de Daniel Abt, fue la del: 2017-2018; en donde el alemán finalizó en la quinta posición del campeonato con 120 puntos, y esta fue la cuarta temporada en la historia del campeonato de los monoplazas eléctricos.
Los Esports en esto últimos meses han incrementado notablemente tras la necesidad de llenar ese vacío que hay con la paralización de las carreras a nivel mundial. Ya de tantas competencias virtuales que hay en estos tiempos y no solo del automovilismo, me atrevo a decir que para muchas personas son muy atractivas y entretenidas pero para otra gran parte no lo son tanto; es por ello que continúan esperando el anhelado regreso de sus deportes favoritos pero sin píxeles.
Ante todo esto, es claro que un grave error, comportamiento o mala decisión en el “mundo virtual”, puede traer muchos problemas y consecuencias al mundo real. Es por ello que esto nos puede servir de gran ejemplo cuando sea una situación profesional y por lo tanto seria.
Por otra parte desde mi punto de vista, es sorpresivo cómo los equipos o patrocinadores son estrictos aún en lo virtual, y si ven que su presupuesto se verá perjudicado por una acción controvertida por parte de un miembro crucial del equipo, pues se verán en la necesidad de retirarlo ya que no transmite los valores que el equipo tiene o busca tener.
La decisión que tomó el equipo Chip Ganassi con Kyle Larson fue la correcta porque, la palabra que dijo es muy ofensiva y no debe de haber personas y/o pilotos con esa educación dentro de las diferentes categorías automovilísticas que hay alrededor del mundo.
Aunque con la situación de Daniel Abt, no fue la mejor decisión debido a que, lo más conveniente pudo haber sido solamente una sanción económica y el no permitir participar en algunas carreras pero, esto se “salió de control” y la respuesta por parte del equipo Audi, fue más allá.