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Haven, una historia de amor en el espacio. 

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¿A quien no le gustaría vivir en un planeta con islas flotantes, animales de ensueño, con la capacidad de volar, con comida exótica y sobre todo con tu pareja… con Synth-pop de fondo? Esto es en pocas palabras Haven. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el mundo de la ciencia ficción muchas veces es muy complicado aterrizar temas básicos como lo puede ser las relaciones interpersonales, el cariño, odio o el tema del amor y de las parejas, y es muy visto en el caso de los videojuegos en donde podemos observar que el amor o una pareja es un elemento externo en el cual no se incursiona tanto, aunque bueno, existen algunas excepciones. 

El día de hoy hablaremos de Haven, en donde haremos un análisis sobre lo que nos ofrece este videojuego desarrollado por The Game Bakers, el cual es difícil de describir ya que no pertenece a un genero como tal, pero si lo intentamos podemos decir que es un RPG de ciencia ficción con un mundo abierto listo para explorar, y sobre todo con diálogos entre personajes, los cuales te ofrecen opciones entre esos diálogos.

Para este análisis nos centraremos en cuatro puntos, la Historia, los Personajes, Jugabilidad y Extras, siendo este ultimo algunos elementos adicionales como la música, graficos, humor, que si bien no es algo indispensable, es cierto que estos elementos externos pueden hacer la diferencia de que tu experiencia en este juego sea mas disfrutable. 

 

 

Historia

Haven nos transporta a un mundo completamente diferente al que conocemos si hablamos de física y astronomía pero muy cercano en cuanto a las relaciones interpersonales, ya que nos pone en los zapatos de una pareja bastante peculiar, unos jóvenes llamados Yu y Kay, quienes en su búsqueda por vivir juntos huyen de su planeta, estrellándose en Origen. 

Uno de los atractivos en lo personal del juego es su historia, ya que no es algo que te plasmen al principio del juego, es algo que conforme vayas avanzando en el juego vas descubriendo poco a poco, impulsándote a descubrir mas, y es algo que en lo particular me mantuvo enganchado hasta el final. 

Yu y Kay son unos fugitivos de su planeta puesto que desobedecieron la orden de sus lideres de su planeta, el Apiario, quienes deciden quien será tu pareja, pero ellos al estar profundamente enamorados, deciden ir en contra de todo pronostico, estrellándose en Origen, que resulta ser mas que un planeta extraño, ya queguarda un secreto de su lugar de origen, El Apiario, en donde Yu y Kay descubrirán a lo largo de su gameplay.

Si podemos hablar de la historia es uno de sus mayores atractivos, ya que trata con tematicas un poco mas adultas y serias, lo cual le da profundidad a los personajes, cuestionándose muchas cosas que ellos creían desde pequeños, dándoles problemas, insomnio, etc. 

 

 

 

Personajes 

Si hablamos del mejor punto en lo que a mi respecta de este juego es sin duda los personajes, y una gran ventaja es que te permite jugar tanto cooperativo como en solitario, lo cual jugarlo con tu pareja debe ser una experiencia completamente grata, e igual la experiencia en solitario tampoco es para nada despreciable pero ¿Por qué? 

Yu y Kay se sienten como personas reales, y esto se debe en gran medida al gran trabajo de doblaje que hicieron los actores a cargo, pero tambien influye su gran interacción con la historia, y por supuesto uno de los mejores apartados es la relación entre Yu y Kay, la cual no se siente obligada ni se siente artificial, se siente como una relación bastante cercana y uno de los aciertos del juego en el modo solitario es que tu puedes escoger con quien interactuas, y es mas en los diálogos, te obliga a interactuar con ambos, y es justo los pequeños detalles los que dan vida a esta pareja. 

Dialogos Yu y Kay

Yu es una chica de cabello blanco, la dueña del Nido, la nave espacial en la cual se estrellaron, nave que ha sido de ella desde que era pequeña, por lo cual tiene un gran conocimiento en ingeniería y es muy buena en lo que hace, pero a su vez, no es muy conciente de su realidad, ya que ella no pensó que el Apiario los perseguiría hasta que Kay lo meciona. 

Por su parte Kay es un chico bastante tranquilo, de cabello café, siendo biologó por lo cual es muy inteligente, y a diferencia de Yu el se preocupa por la realidad de su situación, por lo cual el siempre prefiere estar preparado por cualquier problema que pueda surgir, siendo mas sensato, siendo valiente, cariñoso, y leal, ademas de ser el cocinero del Nido. 

La relación entre estos personajes se siente tan real gracias a los diálogos y a la interacción que estos tienen, ya que los pequeños detalles son los que los hacen memorables, como charlas en medio de una exploración, si alguno pierde vida en un combate se mostrara preocupado, siempre interactúan antes de ir a comer o dormir e incluso si permanecen quietos en una isla, ellos se besaran, curándo un poco al personaje que este mas herido. 

 

 

 

Jugabilidad 

Bien, Haven no es perfecto y no tiene porque serlo, pero sin duda alguna, la jugabilidad es uno de sus problemas, y no es que sea malo, es mas bien, repetitivo. 

La jugabilidad de Haven se puede dividir en tres, la exploración, las peleas y lo cotidiano.

En la Exploración, los protagonistas pueden flotar sobre el suelo, permitiéndolos moverse mas rápido, e incluso volar, usando los hilos de onda, las cuales son líneas que salen del suelo que tu sigues para ganar onda, para asi poder realizar las mecanicas del juego, ya que al tener onda puedes realizar descargas de onda para aturdir animales, abrir puertas o el simple hecho de volar con onda te permite limpiar las islas de oxido. Con el paso del tiempo se van añadiendo mas mecanicas para el modo de exploración, las cuales pueden llegar un poco tarde, pero uno de los mayores problemas es la cámara, ya que la cámara te sigue de manera artificial, lo cual puede obstaculizar en algunos momentos, pero si activas la opción de tener la cámara manual, sabras porque no esta activada, ya que es un gran problema tener que controlar esta cámara junto con tus acciones. 

Combate

En el apartado de las peleas no es tan complicado, es un rpg simple, teniendo dos ataques, una defensa y la ultima opción que es para terminar el combate, con el paso del tiempo se añade otra opción para utilizar objetos, y bien, los combates no son complicados, algunos son mas difíciles que otros pero no es nada comparable a Final Fantasy, ya que a lo largo de tu gameplay es probable que pierdas dos o tres veces, y es natural, ya que a pesar de que el juego se vende como un rpg, lo importante no es su estilo de lucha, y es mas, el juego es consciente de ello, ya que en otros rpg’s, es natural subir de nivel luchando mas y mas, pero en este caso no, tu subes de nivel con experiencias en pareja, teniendo platicas, juegos o el mas sencillo, probando platillos diferentes, y esto es lo que marca la diferencia de otros rpg’s, el combate no es el punto central, es mas una herramienta, asi que viéndolo desde esta perspectiva, esta bien que su modo de combate no sea tan grandioso tratándose de un rpg. 

En lo cotidiano entra todo lo que es cocinar, recolectar comida, crear medicinas u objetos para la batalla y a su vez tambien es interactuar con objetos que te iras encontrando a lo largo de la historia, los cuales pueden ser desde unos muñecos, una jarra de té, un juego de mesa, hasta un libro similar a un Kamasutra. 

 

 

 

Extras

El diablo esta en los detalles, y este juego es conciente de ello, ya que si bien su historia y su jugabilidad no son las mejores, lo compensa en gran medida con sus detalles, hablando principalmente de la excelente actuación de voz que tienen ambos personajes, en donde se puede notar si estan enojados, felices, hambrientos, tristes, e incluso utilizan frases que cualquiera podría utilizar en su vida cotidiana con su pareja. 

Las Pantallas de Carga tambien son una belleza

Otro de los aspectos a destacar es su increíble banda sonora, creada por el músico Danger, es un soundtrack que puede escucharse solo y es una verdadera belleza, y unido con elementos como la historia y los personajes puede generarte una gran cantidad de emociones, siendo una de las principales una emoción de calma y serenidad, porque justamente eso es lo que significa Haven, “Refugio”, y parece que Danger capturo a la perfección el significado de esa palabra, ya que a lo largo del gameplay podras sentirte tranquilo, relajado y con ganas de que la felicididad y comodidad de Yu y Kay se quede asi para siempre, para que de un momento a otro sea arrebatada y tu mismo anheles la misma tranquilidad que anhelan nuestros protagonistas, y si me preguntan, para mi el juego es bastante disfrutable gracias a su música y es mas te invito a escucharla. 

Portada OST Haven

Sin duda alguna los detalles son los que elevan a este juego a ser una verdadera experiencia audiovisual que será difícil de olvidar, siendo que en mi experiencia tuve un gran sentimiento de tristeza al momento de terminar el juego, y sigo escuchando el grandioso soundtrack sintiéndome nostálgico. 

Es cierto, Haven no es un juego para todos, si tu estas acostumbrado a los shooters o a los rpg’s como Final Fantasy o Chrono Trigger, no es un juego diseñado para ti, pero si buscas una verdadera experiencia audiovisual de una de las mejores parejas en el mundo de los videojuegos, este es el juego que buscas. 

Si me preguntan por una calificación, seria bastante complicado darle un numero, pero en un intento por buscarlo le daría un merecido 

 

8.5

Ya que es un juego que no busca reinventar la rueda, pero si es un juego con muchos elementos que te harán añorarlo, una experiencia que deseo que todos vivamos, tener un amor tan verdadero y lindo como el de Haven, con Synth pop de fondo. 

 

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