Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México será exclusivamente peatonal

#CDMX
El gobierno de la Ciudad de México inició el proyecto “Camina tu Zócalo”, el cual contempla la intervención de las calles que rodean la Plaza de la Constitución para convertirlas en peatonales.

 

 

Con información de Newsweek

El gobierno de la Ciudad de México inició el proyecto “Camina tu Zócalo”, el cual contempla la intervención de las calles que rodean la Plaza de la Constitución para convertirlas en peatonales, informó esta semana la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país.

“Cuatro de los seis carriles que la componen, reemplazar el asfalto y colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras” serán parte del proyecto, además del cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en el tramo que comprende hasta Venustiano Carranza, informó el gobierno capitalino.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, destacó que con estas acciones se busca garantizar el libre acceso y el disfrute de las actividades que se realizan en el Centro Histórico, así como priorizar a los peatones y promover el uso de transporte sustentable no motorizado.

“CAMINA TU ZÓCALO”, UN NUEVO PROYECTO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO
Batres Guadarrama presentó un acuerdo “por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Esta determinación se deriva del Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”. La intervención contará con una inversión de 50 millones de pesos, y busca garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía al espacio público más emblemático del país, “dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte”, informó el jefe de gobierno.

“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más, no cualquiera, el principal espacio público de México”, expresó.

Las calles aledañas, como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, permanecerán con las condiciones actuales de circulación, mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantendrán el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.

QUÉ TIPO DE VEHÍCULOS SÍ PODRÁN CIRCULAR
A su vez, se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, en tanto cuenten con la autorización expedida por las autoridades competentes.

También podrán circular vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza y en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, recordó que en octubre de 2023 inició la consulta pública del Proyecto “Camina tu Zócalo”, a través del sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en donde se recibieron propuestas y opiniones favorables para la peatonalización del espacio que, a su vez, “contribuirá a la construcción de relaciones equitativas entre peatones y automovilistas en la zona”