Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA” LOS PRIMEROS 20 AÑOS (1979-1999) parte 4

#Arquitectura
“Llegamos al final del recorrido de los primeros 20 años de historia del Premio Pritzker, desde el polémico Philp Johnson hasta el espectacular Norman Foster.”

 

 

Carlos Rosas C.  / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El 27 de diciembre de 2020, el Especial de Arquitectura en InPerfecto, dio la bienvenida a la serie “Premio Pritzker, Los Galardonados”, un especial donde se  rinde homenaje a todos y cada uno de los arquitectos que merecidamente bajo los criterios de la Fundación Hyatt han recibido desde el año de 1979 éste, qué, es el máximo galardón en materia de arquitectura considerado para destacar el aporte al enriquecimiento del entorno humano.

 

La organización del Premio Pritzker, el protocolo para la selección del ganador y la ceremonia de entrega, siguen un patrón similar a los de la entrega del Premio Nobel, y quizá sea esta una de las razones por las que los medios consideran a estos dos galardones al mismo nivel de importancia.

 

Llegamos al final del recorrido de los primeros 20 años de historia del Premio Pritzker, desde el polémico Philp Johnson hasta el espectacular Norman Foster, no podemos dejar de mencionar la mística de Luís Barragán y Tadao Ando, la teoría de Álvaro Siza y Robert Venturi, solo por mencionar algunos de los arquitectos más destacados del siglo pasado y que la Fundación Hyatt ha reconocido.

 

El inevitable paso del tiempo ha guardado la huella estos primeros veintidós galardonados y que hemos repasado para dar pié a la primer década del nuevo milenio en los que habremos de sorprendernos con grandes figuras como Rem Koolhaas, Zaha Hadid o Richard Rogers.

 

El Premio Pritzker puede llegar a ser polémico, sin embargo, hay que destacar que la inspiración y la potencia creativa de los galardonados representan un ejemplo de excelencia para el ejercicio de la arquitectura, disfrutemos de los últimos tres grandes arquitectos que fueron reconocidos con este premio hacia el final de los años noventa y que abrieron la brecha para otros igual de grandes que han brillado.

 

20.- SVERRE FEHN, PREMIO PRITZKER 1997. (Noruega)

EL POETA DE LA LÍNEA RECTA.

 

Categorizado como modernista por la mayoría de los escritores de arquitectura, el propio Fehn dice que “nunca me he considerado moderno, pero absorbí el mundo anti monumental y pictórico de Le Corbusier, así como el funcionalismo de los pequeños pueblos del norte de África; Se podría decir que llegué a la mayoría de edad a la sombra del modernismo”.

 

“Siempre pensé que me estaba escapando de la arquitectura tradicional noruega, dice Fehn, pero pronto me di cuenta de que estaba operando dentro de su contexto. La forma en que interpreto el sitio de un proyecto, la luz y los materiales de construcción tienen una fuerte relación con mis orígenes”.

 

MUSEO DEL GLACIAR, FJAERLAND, NORUEGA, 1991

 

No tiene obras construidas en los Estados Unidos, pero no es un total extraño ya que ha sido conferencista invitado en The Cooper Union en la ciudad de Nueva York; la Academia de las Artes de Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan; el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, todo en 1980. También ha dado conferencias en Harvard, Cornell y Yale. Su trabajo se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1968 y en la Asociación de Arquitectura de Minneapolis en 1983.

 

Fehn considera la luz un material más de construcción. Y en ninguna parte es esto más evidente que en el Pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia.

 

Fehn, junto con Norberg-Schulz, Grung, Mjelva y Vesterlid, todos los demás arquitectos noruegos de su misma generación, y Jørn Utzon (el arquitecto danés que más tarde ganó fama por la Ópera de Sydney, Australia) formaron una organización que era la rama noruega de CIAM (Internacional Congreso de Arquitectura Moderna), llamado PAGON (Grupo de Arquitectos Progresistas de Oslo, Noruega) que tuvo una profunda influencia, creando una arquitectura que tenía una base firme en el Movimiento Moderno, pero que se expresaba en términos de los materiales y el lenguaje de su propia región y tiempo.

 

Fehn ha dicho en numerosas entrevistas: “Para mí, no hay arquitectura sin construcción. Trabajamos con nuestros materiales alfabéticos como madera, hormigón, ladrillos con ellos, escribimos una historia que es inseparable de la estructura. Y la estructura se sustenta en la idea poética.”

 

MAQUETA DE CONJUNTO, MUSEO DEL GLACIAR, FJAERLAND, NORUEGA, 1991

 

Su proyección internacional incluye exposiciones en Francia en la Galerie des Beaux-Arts en 1965 y el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en 1952; en Brasil en la Bienal de Arquitectura de São Paulo en 1957; Universidad Vasa en Finlandia en 1964; y en Noruega en el Museo Munch, Oslo en 1973; Gallery Palladio, Oslo en 1981 y en el Festival de Bergen en 1982. En 1992, fue incluido en una exposición titulada Five Masters of the North, que recorrió Helsinki, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Reykjavik, Madrid y Barcelona. Los proyectos de Sverre Fehn se exhibieron en 1995 en Roma, Nápoles, Milán y Goteborg, Suecia. También expuso en las Bienales de Venecia en 1992 y 1996.

 

21.- RENZO PIANO, PREMIO PRITZKER 1998. (Italia)

VERSATILIDAD Y MAGIA.

 

Después de graduarse de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Milán en 1964, trabajó en la casa de su padre empresa constructora, diseñando bajo la dirección de Franco Albini. Además de su ídolo del siglo XV, Brunelleschi, Piano rinde homenaje a Jean Prouvé‚ de Francia con quien trabó amistad entre los años 1965 a 1970, tiempo que trabajó en las oficinas de Louis Kahn en Filadelfia y Z. S. Makowsky en Londres. Otras dos influencias importantes que reconoce fueron Buckminster Fuller y Pier Luigi Nervi, aunque sea de lejos. Su primer encargo importante fue en 1969 para diseñar el Pabellón de la Industria Italiana en la Expo ’70 en Osaka.

 

Durante los cursos que impartió en el Politécnico y en la Asociación de Arquitectos de Londres entró en contacto con Richard Rogers. Realizaron juntos algunos proyectos, que permanecieron como tales, hasta que en que en 1971, basándose en un programa que respondía a los objetivos del Presidente Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé selecciona a Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini como ganadores. El mismo año abrieron un estudio conjunto en París, que mantuvieron hasta 1977.

 

Descrito a menudo como “High Tech”, Piano prefiere otros denominadores. En sus propias palabras, “Beaubourg estaba destinado ser una máquina urbana alegre, una criatura que podría haber venido de un libro de Julio Verne, o un barco de aspecto improbable en dique seco. Beaubourg es una provocación, una descripción adecuada de mis sentimientos, pero no tiene connotaciones negativas en cuanto a la calidad del diseño y las razones detrás de él. Beaubourg es una doble provocación: un desafío al academicismo, pero también una parodia de lo tecnológico, imaginería de nuestro tiempo. Verlo como High Tech es un malentendido”.

 

CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS, FRANCIA, 1977

 

Piano explica: “Mi insistencia en la transparencia a menudo se malinterpreta y se interpreta como insensibilidad al ‘espacio’ de la arquitectura. En la jerga de nuestra profesión, decir que no tienes sentido del espacio es el más vil de los insultos. Para muchas personas, el espacio no existe excepto en la medida en que es precisamente, sólidamente—circunscrito. Este es un concepto de espacio que me inquieta. Se siente como el relleno de un sándwich de ladrillos, una capa de aire comprimida entre los muros que la rodean. Tengo una idea menos asfixiante de espacio: el espacio de la arquitectura es un microcosmos, un paisaje interior.”

 

Antes de participar en la competencia por la Terminal Aérea de Kansai en Osaka, Japón, Piano cuenta que hubo un momento incómodo, pero de gran cortesía; los japoneses llevaron a Piano a dar un paseo en barco. En cierto punto en mar abierto, Piano pregunta ¿dónde estará el aeropuerto?, a lo que su anfitrión respondió: “Aquí”. Como Osaka no tenía espacio para un aeropuerto, las autoridades decidieron construir una isla artificial para él en la bahía. La isla tendría 15 kilómetros cuadrados (aproximadamente 5,5 millas cuadradas).

 

PANORÁMICA, TERMINAL AÉREA DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN, 1994

 

La Terminal Aérea de Kansai es un hito fuerte y reconocible; tiene una forma clara y simple que se declara sin vacilaciones. “Es una estructura de líneas onduladas y asimétricas. Se extiende sobre la isla como un planeador -un perdido enlace entre tierra y avión. En ausencia de otras limitaciones, el único factor que ha dado forma sus volúmenes es el espacio ocupado por las aeronaves y sus maniobras. Los planos determinan la forma, función y extensión. Con un área de salida que cuenta con 42 puentes de carga de pasajeros y se extiende por 1700 metros (casi 1900 yardas), y es capaz de manejar 100.000 pasajeros al día. Kansai es uno de los más grandes edificios jamás construidos.”

 

22.- NORMAN FOSTER, PREMIO PRITZKER 1999. (Inglaterra)

CONCIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 

“Creo”, explica Norman Foster, “que la mejor arquitectura proviene de una síntesis de todos los elementos que por separado componen un edificio: la estructura que lo sostiene; los servicios que le permiten funcionar; la ecología del edificio, si tiene ventilación natural, si puede abrir las ventanas, la calidad de la luz; los materiales utilizados, su masa o su ligereza; el carácter de los espacios; el simbolismo de la forma; la relación del edificio con el horizonte o el paisaje urbano; y la forma en que el edificio señala su presencia en la ciudad o el campo. Creo que eso es cierto ya sea que esté creando un hito o refiriéndose a un entorno histórico. La arquitectura exitosa aborda todas estas cosas y muchas más”.

 

Fue mientras estaba en Yale que conoció a un compañero de estudios, Richard Rogers, y al arquitecto James Stirling (Premio Pritzker 1981). Foster recibió su Maestría en Arquitectura de Yale y luego pasó casi un año recorriendo el país de costa a costa, viendo obras de la Escuela de Chicago, Mies van der Rohe e incluso conociendo a Louis Kahn. Visitó casi todos los proyectos de Frank Lloyd Wright, así como el trabajo de muchos otros, incluido Charles Eames, cuyo uso de componentes estándar en la construcción también sería una influencia. Mientras estuvo en California, trabajó durante un tiempo en las oficinas de Carl Warnecke y Anshen & Allen en proyectos como un nuevo campus para UCLA en Santa Cruz.

 

PARLAMENTO ALEMÁN EN EL REICHSTAG, INTERIOR

 

En 1968, Foster conoció a Buckminster Fuller, quien le pidió que fuera su colaborador en el proyecto del Teatro Samuel Beckett. Este fue el comienzo de una larga amistad y colaboración que continuaría hasta la muerte de Fuller en 1983. Foster y Fuller trabajaron juntos en varios proyectos más allá del Teatro Beckett. Uno de ellos fue el Climatroffice, basado en el St. Louis Climatron y el Montreal Expo Dome (algunos trabajos anteriores de Fuller). En el momento de la muerte de Fuller, él y Foster estaban discutiendo sobre una casa autónoma. Aunque ninguno de estos proyectos se completó, Foster ha dicho de Fuller: “Lo que pasa con Bucky es que te hizo creer que todo es posible”.

 

Modernista, sí, pero tradicional en el sentido que utiliza la estructura para crear espacio, con un apego a la tecnología que nunca va más allá de lo apropiado para el proyecto. “Desde que el hombre salió de la cueva, ha estado a la vanguardia de la tecnología, siempre superando los límites”, dice Foster. “La tecnología es parte de la civilización y ser anti-tecnología sería como declarar la guerra a la arquitectura ya la civilización misma. La historia de la arquitectura es la historia de la tecnología, y la tradición de la arquitectura es una de cambio continuo. Si puedo dejarme llevar con cierta pasión por la poesía de la luz en uno de mis proyectos, entonces también puedo, en la misma línea, disfrutar de la poesía de la ingeniería hidráulica.” Además, reconoce un respeto por los materiales que se remonta al movimiento Arts and Crafts.

 

TORRE COLLSEROLA, BARCELONA, ESPAÑA, 1992

 

Foster ha dado conferencias en todo el mundo y ha enseñado arquitectura en el Reino Unido y los Estados Unidos. Ha sido vicepresidente de la Architectural Association de Londres, miembro del Consejo del Royal College of Art y miembro fundador de la Architecture Foundation of London.

Además del prestigioso Premio Pritzker, Norman Foster ha recibido algunas de las más prestigiosas distinciones, que incluyen la Royal Gold Medal for Architecture de 1983 de su propio país, que es administrada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y otorgada por la Reina. También ha sido honrado con la Grande Medaille d’Or de Francia en 1991, el Premio de la Fundación de Diseño de Japón en 1987, y el Premio Memorial Arnold W. Brunner de la Academia Estadounidense y el Instituto de las Artes y las Letras en 1992, y en 1994, el Instituto Estadounidense de arquitectos le otorga la Medalla de Oro de Arquitecto (AIA). Recibió su título de Caballero en 1990 en los Honores del Cumpleaños de la Reina, y fue designado a la Orden del Mérito por la Reina en 1997, Sir Norman Foster ostenta a lo largo de su carrera la suma de 165 premios.

 

#InPerfecto