Turismo Turismo Sustentable

LOS PETROGLIFOS OCULTOS DE IXTACOMITÁN CHIAPAS “EL MISTERIO DETRÁS DE LOS SÍMBOLOS”

#TurismoSustentable
¿Qué son los petroglifos?

 

Isaí Maldonado @ingviajero@Inge_viajero / @Ingeviajero
redaccion@inperfecto.com.mx 

 

¿Qué son los petroglifos?

La palabra petroglifo deriva del griego: pétra que significa piedra y glýphein que significa tallar, grabar o cincelar. En este sentido, los petroglifos son figuras hechas por incisión en roca, algún tallado o tipo de cincelado, especialmente la realizada por pueblos prehistóricos. Constituyen el primer antecedente de la escritura y el arte.

 

¿Para qué servían los petroglifos?

En estricto sentido, la interpretación puede ser tan abstracta que no existe a ciencia cierta una decodificación precisa de su función, sin embargo, se estima de manera conjetural que cumplían varias funciones tales como: fungían como un medio de comunicación, eran utilizados para fines de arte y estética, representaban sitios sagrados, fechas importantes (siembra o cosecha, por ejemplo), entre otras.

Los Petroglifos de Ixtacomitán Chiapas

En un viaje a Chiapas, donde agradezco la invitación a la gente de Ixtacomitán, me llevaron a ver un lugar donde se encontraba una piedra grabada. Un día antes solicitamos permiso al dueño para entrar, ya que la roca se halla en propiedad privada. Al ingresar, Rocío Castellanos (Administradora de Rancho el Encanto) quien nos guio hasta el lugar inmediatamente nos comentó que sería un poco difícil de ver la roca ya que abundaba la vegetación que había cubierto totalmente dicha roca.

 

Descubriendo la roca grabada

No iba a perder esa oportunidad y comencé a retirar la hierba mientras Roció y Nazario (acompañante en ese viaje) también sumaban a la limpieza. Poco a poco se iban mostrando figuras de todo tipo: curvilíneas, geométricas, espirales, etcétera.

 

Un vestigio que pocos conocen

En entrevista previa con Rocío Castellanos me comentaba que las autoridades competentes, hasta el momento no habían tenido el interés de estudiar el monolito. Se requiere de un equipo experto tanto humano como tecnológico y estimo que por temas presupuestales no era tan factible el acercamiento con la comunidad para el correspondiente estudio. Por lo anterior, este descubrimiento sólo es conocido por gente de la zona y tal vez uno que otro foráneo como un servidor.

Fotos y videos exclusivos de Inge Viajero

Por lo anteriormente dicho parte de las fotos de éste articulo son únicas ya que fue la primera vez que se ha volado un dron para hacer la toma aérea de todo el monolito con sus grabados. No sólo tomé fotos, sino el video aéreo de la zona por primera vez y que podrás ver en el link al final del video.

 

¿Qué significa la piedra grabada hallada?

Parte de las fotos las envié el mismo día a un amigo (Orlando Rivero) aficionado de la historia y en quien confiaba una respuesta como siempre sumamente interesante y no me equivoqué. Parte de su respuesta fue la siguiente:

“Sumamente inquietante por el punto geográfico de su ubicación. Regularmente este tipo de petroglifos apunta a orígenes previos a las culturas clásicas, hacia periodos prehistóricos a grupos seminómadas. Ésta especialmente es una piedra calendario. Se reconoce por las muescas y el trazo en forma de caracol con corte transversal.

 

Indica que los seres humanos prehistóricos tenían un deambular más o menos regular por el punto. Debe estar orientada conforme al movimiento del sol y en alguna cierta elevación. Tarea: plantar palitos en las muescas y observar la proyección de su sombra conforme al recorrido del sol por la bóveda celeste, especialmente en los días de equinoccio y solsticio. Registrar lo observado”

 

 

 

 

 

Conclusiones

Muy probablemente la hipótesis de Orlando Rivero pueda ser cierta, la piedra está en un terreno elevado y justo detrás de la piedra sale el sol y se oculta de frente respecto a la inclinación que tiene.

Esta roca podría ser de los primeros vestigios de este tipo en el sur de la república, pues la mayoría se concentra en la parte norte. Será necesario realizar estudios y pruebas para determinar si efectivamente se trata de una roca solar o alineada con los astros para indicar cierto tipo de cambios importantes en las estaciones del año.

En entrevista con José Luis Ramírez, historiador del municipio de Pichucalco quien ha visitado y documentado el mismo monolito confirma un estimado de 3,000 a 5000 años de antigüedad.

Video en:

 

 #InPerfecto