Especiales #InPerfecto

¿Cómo funciona la Donación de Órganos? 

#EspecialesInPerfecto
A pesar de que la donación de órganos es un tema importante para la medicina, aún se desconocen muchas cosas sobre este proceso. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La donación de órganos es un tema muy importante para la medicina actual, puesto que este hecho revolucionó por completo la medicina como la conocemos, ya que problemas como la insuficiencia renal, problemas con los pulmones, enfermedades que podrían acabar con la vida de una persona, podía tener una solución. 

 

Sin embargo, a pesar de tener una gran importancia médica, existe poca información entre la sociedad sobre la donación de órganos, y es entendible, ya que el trasplante de órganos fue utilizado en nuestra sociedad a principios del siglo XX, con el descubrimiento de la sutura vascular, es decir, la donación de órganos como la conocemos hoy en dia es considerablemente nueva. 

 

Es cierto, la donación de órganos puede ser cuando el donante está vivo, o al momento de fallecer, lo cual ha favorecido en gran medida a la esperanza de vida, puesto que accidentes o enfermedades que podrían dañar nuestros órganos de manera irreversible, ahora había una solución, pero por supuesto, la donación de órganos no es un tema que se debe de tomar a la ligera. 

 

La donación de órganos no es tan sencillo como ir al medico y solicitar un nuevo riñón, ya que se tiene que hacer un procedimiento algo largo, puesto que el trasplante de un órgano es sumamente delicado, y la historia de los trasplantes es muestra de ello, pero por fortuna para nosotros, la medicina ha evolucionado para volver este proceso más sencillo. 

 

Si en algún momento necesitas alguna donación de órganos, es necesario que consultes a las instituciones correspondientes, puesto que existe una legislación estricta referente a este tema.

 

Un paso importante es que los órganos deben mantenerse conservados mediante medios artificiales, mantenidos en oxígeno y se deben de estar realizando estudios de laboratorio que garantizaran las condiciones óptimas para ser trasplantados, puesto que si donar sangre es algo bastante delicado ya que no todos los tipos de sangre son compatibles, en los órganos es aún más complicado. 

 

Para iniciar un proceso de compatibilidad entre los órganos de los donantes y los pacientes existen muchos factores a tomar en cuenta, en los que se incluyen:

 

  • Grupo sanguíneo
  • Tamaño del cuerpo 
  • La condición en la que se encuentre el paciente. 
  • Distancia entre el hospital del donante y el hospital del paciente
  • Tiempo de espera del paciente
  • Disponibilidad del beneficiario, es decir que no tenga infecciones ni complicaciones que podrían hacer que el cuerpo del paciente rechace el órgano nuevo. 

 

Aunque son estos los factores, muchos de estos toman más importancia dependiendo del órgano, ya que algunos pueden vivir fuera del cuerpo humano más tiempo que otros. 

 

Y por supuesto, si un trasplante de órgano es exitoso en el momento, es necesario observar el proceso del paciente puesto que puede presentarse un rechazo y exponer aún más la vida del paciente. 

 

#InPerfecto