Cultura

La lucha por la independencia de MÉXICO

#Cultura
Ya se acercan las fiestas patrias, se conmemoran 210 años del inicio del movimiento independista, la lucha por la independencia de MÉXICO duró 11 largos años.

 

Raúl “ TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

CUALLI TLANEZI (BUEN AMANECER)

 

Ya se acercan las fiestas patrias, se conmemoran 210 años del inicio del movimiento independista, la lucha por la independencia de MÉXICO duró 11 largos años, después de intensas batallas contra las fuerzas españolas, el 27 de septiembre de 1821 el EJÉRCITO TRIGARANTE comandados por AGUSTIN DE ITURBIDE entra a la Ciudad de México, y así se da la consumación de la independencia.

Cada año se conmemora este gran acontecimiento, cada año se recuerdan a esos grandes seres humanos, que después al paso del tiempo se convertirían en héroes nacionales, seres que dejaron de ser ellos, que dejaron familia y quizás una posición acomodada, para iniciar este movimiento excelso, sin importar morir tras el intento, como lo hicieron  gente del pueblo, gente que también ofrendó su vida en aras de que México alcanzara su libertad como Nación… fueron miles y miles los que murieron y a ellos no se les menciona en los discursos de cada año, porque para mí son tan héroes como un Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos, los hermanos Aldama y sus sobrinos, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros y Leona Vicario y otros tantos más…

 

LAS MUJERES TAMBIÉN JUGARON UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE MOVIMIENTO… LOS NOMBRES DE ESTAS SE HAN VENIDO RECUPERANDO POR MEDIO DE INVESTIGACIONES PROFUNDAS Y EXHAUSTIVAS POR GENTE QUE SE HA PREOCUPADO POR DARLES ESE RECONOCIMIENTO QUE TANTO MERECEN…

MEXICANOS… VIVA MÉXICO, VIVAN NUESTRAS MUJERES, QUE LUCHARON A BRAZO PARTIDO JUNTO CON LOS HOMBRES…

TLAHUILCUAUHTLI

 

LAS HEROÍNAS DE MÉXICO: MÁS ALLÁ DE JOSEFA ORTIZ Y LEONA VICARIO…

Por su propia voluntad y sus ganas de ser independientes, estas mujeres participaron en la Independencia de México.

¿Las conoces?

POR: MARIANA GAXIOLA

 

Carmen Camacho

Sedujo a la tropa realista y los convenció de que se cambiaran de bando. Así, los insurgentes crecían en número y en fuerza.

 

Gertrudis Bocanegra

Estaba casada con un realista, pero eventualmente hace que él deje su cargo militar. Su marido muere y ella es encarcelada. Pero al salir libre, se une con su yerno y empieza a pelear.

 

Grupo Las Guadalupes

Antonia Piña, Mariana Anaya, Josefa Sixtos, Petra Arellano, Juana Villaseñor, Francisca Torres, María “La Campanera” Andrea, Antonia Ochoa, Gertrudis Jiménez, María Dolores Basurto, María Antonia García, María de Jesús Iturbide y Catalina González intercambiaron su vida por la liberación de algunos insurgentes.

 

Altagracia Mercado

Armó un pequeño ejército y fue la cabeza al enfrentar a los realistas. En uno de los combates fue encarcelada, pero el coronel que comandaba la aprehensión mandó dejarla libre porque “mujeres como esas no merecían morir”.

 

María Ignacia Rodríguez

La famosa “Güera Rodríguez”, quien se movía en los eventos de la alta sociedad y conseguía información sobre las fuerzas realistas.

 

Mariana Rodríguez del Toro

Planeó la aprehensión del virrey Francisco Javier Venegas, en cambio de la liberta de Miguel Hidalgo.

 

FUENTE: MXCITY

 

VALEROSAS…

 

Musas guerreras: conoce a las heroínas de la Independencia de México

 

Espías, enfermeras, mediadoras, estrategas, cocineras… las mujeres mexicanas participaron de manera sobresaliente y decidida durante el movimiento independentista.

 

La gesta histórica de la Independencia de México, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España, no sólo estuvo encabezada por hombres —como subrayan algunos libros de historia—; también las mujeres se sumaron a esta lucha que se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821

En pie de lucha

Aunque la participación de la mujer se mantuvo en el anonimato y su papel público no fue valorado en su totalidad, este movimiento contó con el aporte de mujeres de todos los sectores sociales. Altagracia Mercado, Ana María Machuca, Rosa Jacinta de la Paz, María Francisca La Fina, Francisca Marquina de Ocampo, María Josefa Martínez Navarrete, María Ignacia Rodríguez de Velasco, Marcela Madre de los Desvelados, María Tomasa Esteves y Salas, Gertrudis Bocanegra y Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín fueron algunas de las heroínas que dejaron a un lado los prejuicios y el reconocimiento social para unirse a la lucha independentista.

 

Rita Pérez de Moreno

Originaria de San Juan de los Lagos, en Jalisco, fue una militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Estuvo casada con el insurgente Pedro Moreno, a quien acompañó en la campaña de la independencia en el sitio del Fuerte del Sombrero.

Durante su estancia en ese lugar supo que su hija pequeña era prisionera por el jefe realista Brilanti. Una vez conquistado el sitio del Fuerte del Sombrero, fue hecha prisionera y conducida a León con sus hijos.

Fue hasta lograrse el triunfo de la Independencia cuando Rita Pérez regresó a su lugar natal y murió a la edad de 82 años. Su nombre está inscrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo de Jalisco. El 27 de agosto de 2010 los restos de la heroína fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, tras una ceremonia con cortejo fúnebre que inició en Palacio de Gobierno, junto con la develación de su estatua creada por el escultor Rubén Orozco Loza.

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Lagos de Moreno, el 5 de mayo de 2010, se llevó a cabo la presentación del libro Doña Rita, heroína y benemérita de Jalisco, escrito por Rogelio López Espinoza, con un tiraje de 2 mil 500 ejemplares, los cuales se distribuyeron en diferentes partes del estado de Jalisco.

 

María Josefa Marmolejo de Aldama

Fue hija de José Francisco Marmolejo, regidor y alcalde de la ciudad de León en aquel entonces. Fue esposa de Ignacio Guillermo Aldama y González, para 1810, cuando la guerra de Independencia estalló, la pareja contaba con 17 años de matrimonio. Marmolejo de Aldama fue una mujer sobresaliente en este movimiento.

De carácter fuerte, destacó por su aplomo y su sentido de dignidad por negarse a colaborar con la causa realista, junto a las hermanas del cura Hidalgo y otras damas de sociedad, quienes se ocultaron en San Miguel de Allende de la tropa del general Félix María Calleja; tras ser descubiertas, se niegan a informar del paradero de los hombres que partieron a la lucha.

Tanto ella como las hermanas del cura Hidalgo se distinguieron desde entonces por su aplomo y su profundo sentido de dignidad al nunca revelar el paradero de sus maridos, quienes habían partido hacia la revolución.

 

Antonia Nava de Catalán, La Generala

Fue una mujer militar mexicana, hija predilecta de Tixtla, Guerrero, y heroína de la Independencia de México. Nava fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, quienes participaron en la guerra junto a José María Morelos hasta su muerte.

Es recordada por presentarse ante el general Nicolás Bravo, con actitud enérgica al lado de numerosas mujeres, para decirle: “Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados”, y dando ejemplo de abnegación sacó del cinto un puñal y se lo llevó al pecho. Su acto generó gran admiración y motivación, las mujeres se armaron de machetes y garrotes y salieron a pelear contra el enemigo.

Se ganó el título de La Generala cuando su esposo fue asesinado por los realistas; Morelos la llamó para consolarle y decirle que ese y más sacrificios debían hacerse por la Patria, a lo que La Generala contestó: “No vengo a llorar, no vengo a lamentar la muerte de mi esposo, sé que cumplió con su deber; vengo a traer cuatro hijos; tres que pueden servir como soldados y otro que está chico será tambor y reemplazará a su padre”.

 

María Manuela Molina

Nació en Taxco en 1745. Participó en las campañas de Morelos al lado de otras mujeres. Se le concedió el cargo de capitana y logró poner en fuga a los realistas. En un diario de la expedición de Morelos a Acapulco desde Oaxaca, se lee: “Llegó doña María Manuela Molina, india natural de Taxco, capitana titulada de la Suprema Junta.

Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su compañía. Se ha hallado en siete batallas y entusiasmada con el gran concepto que el señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de cien leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba de Acapulco. Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos”.

FUENTE: CLARIN

 

SON ALGUNOS NOMBRES DE TANTAS MUJERES HEROINAS QUE OFRENDARON SU VIDA PARA QUE MÉXICO CONSIGUIERA SU LIBERTAD, SU INDEPENDENCIA…  Y ASÍ COMO ELLAS HUBO TAMBIÉN MUCHOS HOBRES QUE LLEVARON ESA ANTORCHA DE LEBERTAD EN SUS CORAZONES… PARA TODAS Y TODOS ELLOS MI AGRADECIMIENTO POR EL GRAN SACRIFICIO QUE HICIERON…

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *