Cultura

Violencia de Género en la Cuarentena.

#Cultura
Es urgente que toquemos el tema nuevamente sobre la mujer, ya que en esta cuarentena por el problema del covid-9 se ha incrementado la violencia de género.

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

CUALLI TLANECI (BUEN AMANECER)

 

¡ H o l a !

Es urgente que toquemos el tema nuevamente sobre la mujer, ya que en esta cuarentena por el problema del covid-9 se ha incrementado la violencia de género.

Como sabemos siempre ha estado presente, lo mismo pasa con el racismo siempre ha existido.  

La violencia sobre la mujer, se ha incrementado últimamente por varios factores: (Mi punto de vista, quizás y me equivoco)…

1.- La información:

Ha circulado tanta información falsa, amarillista, mal intencionada que lo que ha generado es miedo e incertidumbre, por el (covid-19) y esto ha creado estrés en la mayoría de la población. 

2.- El estrés:

Lo que ha ocasionado es que las emociones se desestabilicen y estas se disparen al tope, quizás al principio se puedan manejar sin ningún problema, pero llega el momento en que se salen de control,  y llega lo que menos queremos… los disgustos y las peleas.

3.- El tanto tiempo encerrados:

Es otro factor que ha ocasionado tantas peleas y disgustos entre las parejas, o miembros de la misma familia, puede ser que no estén acostumbrados a convivir como clan, o no saben manejar las emociones, como el enojo, la irritabilidad, la desesperación etc.

4.- La cuestión económica:

Es otro factor muy importante, ya que la familia que tiene la suficiencia económica resuelta para pasar estos días de confinamiento, no va a tener ningún problema.

Pero la familia que no la tiene, quieran o no van a vivir en un constante estrés, y más cuando tienen niños pequeños… y esto que va a ocasionar ???

 

Pero esto no es excusa para que se llegue a la agresión física, porque eso es lo que está ocurriendo, creo yo que debe de prevalecer la cordura entre ambos dos, buscar siempre acuerdos para que la convivencia no se vea afectada por peleas frecuentes, ya sea verbal o física, y si hay hijos de por medio, peor tantito, ellos van a llevar las consecuencias, recuerden que los traumas se desarrollan silenciosamente.

 

Estamos pasando momentos muy difíciles, eso es muy claro,  y no nada más aquí en México, sino en el mundo entero, y en todos lados existe el machismo, y porque no erradicarlo de una vez por todas, no es de la noche a la mañana, eso me queda claro, es un proceso, que para mi comienza desde la familia, siempre nos han educado ensalzando la parte masculina, y darle menos importancia a la parte femenina, porque no educar a las nuevas generaciones con esos principios de respeto hacia la mujer.

 

Desde que yo me acuerdo siempre se les ha visto a la mujer como el ser débil, frágil, y que no tiene derecho de sobresalir más que el hombre, la mujer tiene que ser sumisa, obediente y no ver más allá de sus narices, estoy consciente de que si ha cambiado un poco o un mucho ese pensamiento machista.

 

Llega a mi mente la imagen de un camión de pasajeros, donde sube una familia, ella lleva cargando a su hijo pequeño con un rebozo, lleva la pañalera, y todavía cuida a sus hijos para que no se caigan, el hombre, el esposo no se acomide para ayudarla. 

 

Otra imagen que se me viene a la mente, veo a una mujer cruzando la avenida, con el niño en brazos, la pañalera, tres niños chicos tomados de la mano.

(les hablo de hace 45 años atrás).

Fue real lo que les cuento, era un afrenta ver a un hombre cargar a su hijo, o llevar la pañalera en el hombro, si, a sí eran esos tiempos, el hombre era el hombre. (EL MACHO)…

 

Y sí, he visto el cambio en estos tiempos, hoy veo a los hombres cargando a sus hijos, con la pañalera en el hombro, cuidando a sus hijos de que no se caigan o se pierdan, eso lo veo a diario, en el metro, metrobus o en el micro, como ven si a cambiado la mentalidad del hombre, pero estoy consciente de que todavía nos falta cambiar esa parte agresiva en contra de las mujeres, que quede claro que no todos los hombres son machos.

 

Aparentemente la mujer se ve frágil, delicada, débil, pero no es así, y nos lo demuestra cuando se convierten en madres, no cualquiera lleva en su vientre nueve meses a su hijo o hija, hay veces que la mayor parte de tiempo tienen nauseas u otros malestares, y la mayor prueba de que son mas fuertes que nosotros los hombres, es cuando da a luz, no cualquiera aguanta esos dolores que son mucho muy fuertes, solo ellas mis queridos amigos, tienen esa fortaleza.

Por eso y muchas cosas más, deberíamos de respetarlas y AMARLAS, en vez de maltratarlas.

 

Quieren una sociedad igualitaria… donde no exista la división de géneros…

 

Eso depende de ustedes papás…

 

Enseñen, eduquen a sus hijos a ser HOMBRES… no MACHOS

 

Para que los seres que salgan en un futuro de sus casas, hagan ese cambio anhelado por muchos…

 

ESCUCHO TU VOZ…

ESCUCHO TU QUEJAR…

ESCUCHO TU LAMENTO…

DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS…

ESCUCHO… ESCUCHO… 

 

SIEMPRE TE HE ESCUCHADO…

Y NO HE DEJADO DE ANGUSTIARME…

 

SIEMPRE HE ESCUCHADO TUS PISADAS…

PISADAS, QUE ME DICEN…

 

YA NO QUIERO MÁS CAMINAR…

 

PERO TE HAS IMAGINADO… QUE PASARÍA…

SI DEJARAS DE CAMINAR… MUJER…

EL MUNDO ENTERO SE PARARÍA…

LA VIDA ENTERA SE ACABARÍA…

EN UNA PALABRA… 

DEJARÍA DE EXISTIR EL AMOR…

MENTES CERRADAS…

QUE NO HAN COMPRENDIDO TU VALÍA…

 

PUÑOS QUE SE ALZAN…

SIN NINGUNA MISERICORDIA…

ANTE TU FRÁGIL  CUERPO…

ANTE TU FRÁGIL VIENTRE…

¡OH! GRAN DADORA DE VIDA…

 

SIEMPRE TE HE ESCUCHADO…

Y NO HE DEJADO DE ANGUSTIARME…

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *