Especiales #InPerfecto

Los Mayas, su legado a México y al mundo

#EspecialesInPerfecto
La cultura Maya es quizá una de las civilizaciones mas grandes, mas importantes y más inteligentes que han existido en el mundo pero como dicen, si eran tan inteligentes ¿Por qué desaparecieron? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En América, existieron un centenar de culturas prehispánicas, las cuales afloraron y llegaron a realizar grandes avances, tanto científicos como filósofos, sin embargo, existió una cultura que fue alabada por muchas civilizaciones, siendo considerada una de las culturas más inteligentes del mundo, Los Mayas. 

 

Los Mayas es una de las civilizaciones más antiguas de América Central, siendo un conjunto de etnias, cada una con costumbres y lenguas distintas, por lo cual no es considerado como un grupo autóctono, pero a pesar de esto, poseen rasgos similares que comparten esta cultura. 

 

Los Mayas fueron una civilización de Mesoamérica, y se cree que tuvo lugar aproximadamente desde el año 1300 a.C. hasta finales del siglo XVII d.C, siendo una cultura que se ha caracterizado por destacar en ámbitos como la arquitectura, el arte, la astronomía y las matemáticas, y en este último fueron de las primeras civilizaciones en utilizar el 0 en sus ecuaciones, así como desarrollar una escritura matemática bastante compleja. 

 

La ubicación donde residían los mayas era bastante extensa, siendo principalmente la península de Yucatán y en sus alrededores, estando incluso en Guatemala, Belice y parte de El Salvador y Honduras, donde levantaron pirámides, monumentos y templos de gran tamaño, siendo considerados los templos como uno de los vestigios prehispánicos más importantes. 

 

Las principales ciudades Mayas que sus ruinas han perdurado hasta nuestros días son: Yaxchilán, Tulum, Cuello, Coba, Copán, Palenque y Chichén Itzá. 

 

Pero si los Mayas fueron una de las civilizaciones más inteligentes, y con una ubicación geográfica idónea ¿Por qué desaparecieron? ¿Por qué desaparece su esplendor? ¿Hasta dónde llegó su esplendor?

 

#InPerfecto