Editorial

Nadando de muertito.

#InPerfecciones
Por los pasillos de palacio nacional corría la notica de que Andrés Manuel había librado favorablemente su visita a los United States of America, su primer visita al extranjero como jefe del estado Mexicano.

 

 

Dr. Jaime del Río Chivardi / @Delrioj
editorial@inperfecto.com.mx

Por los pasillos de palacio nacional corría la notica de que Andrés Manuel había librado favorablemente su visita a los United States of America, su primer visita al extranjero como jefe del estado Mexicano, a muchos nos calló la boca. Se pronosticaba un encuentro ríspido, distante y con de alto octanaje.  La verdad fue otra, vimos a un mandatario que se comportó por primera vez como un jefe de estado, que acató los procedimientos oficiales de seguridad y de etiqueta, que lejos quedó el candidato López Obrador de los desplantes, el desdén por las instituciones y ese discurso para las masas. 

Lo que sí es un hecho es que no fue su visita más cómoda, en ocasiones se le veía acotado, un tanto obligado y es que no es para menos, sabemos que la visita fue planeada desde la Casa Blanca para apoyar al “amigo Donald”, en su carrera por la reelección. México le debe varios favores a E.U. solo por mencionar algunos, el respaldo que le dio a nuestro país en la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) para bajar la producción de 100 mil barriles de petróleo extra, que le correspondían a México, y qué decir de cuándo quitó los aranceles al acero y a otros productos. México ha pagado, claro que si, de entrada, con la movilización de miles de efectivos de la guardia nacional al sur del país para fungir como barrera contra la migración de Centroamérica y a otros tantos los dispuso en la frontera norte.  Aquí está el muro del que tanto habla Trump y si lo está pagando México. 

A pesar del origen de la visita, debo destacar, que el canciller Marcelo Ebrard llevó a cabo magníficas negociaciones en dos frentes: primero en la Casa Blanca, sacó de la agenda y del discurso el famoso muro e hizo suavizar las declaraciones del mandatario estadounidense sobre los migrantes, de hecho se porto muy amigable. Claro que busca el voto latino, pues esta 10 puntos debajo de Biden. 

 El otro frente fue el de palacio nacional, aquí hizo varios milagros, logró hacer subir a un avión comercial a AMLO, con cubrebocas, logró hacer que se comportara con decoro y a la altura del evento, hizo que se sentara a cenar con un puñado de empresarios mexicanos y americanos, que son y han sido  la mafia del poder. Sin duda un gran logro del canciller, que le peguen  su estrellita en la frente.

Para los que teníamos duda del posicionamiento de AMLO, una grata sorpresa fue el discurso que dirigió en el evento magno. Sin duda logró reposicionar a nuestro país en el justo lugar que le corresponde, con decoro, con clase y sobre todo con dignidad.  Para muchos, fue una hecho sin precedentes, en lo personal no esperaba menos, era lo mínimo que se debe de exigir de un representante de este nivel. Así que no echemos las campanas al vuelo, otros mandatarios en sexenios anteriores lo han hecho muy bien. 

Para finalizar con esta visita me quedo con el político López Obrador, un estratega  que demostró que con preparación, con buena conducción y sin hacer el clásico circo maroma y teatro, puede ser un mandatario de altura, al menos en apariencia, habrá que ver si en el fondo también. 

En otras latitudes, en los últimos días nuestro país superó a Italia en el número de muertos por Covid 19, alcanzando la terrible cifra de 36 mil muertos y más de 300 mil casos reconocidos.  Esto nos posiciona en el 4º país con mayor mortandad en el mundo y el 7º en el número de casos.  Por ahí algunos defensores a ultranza de la 4T salieron a decir que era injusto comparar a México con otros países con menos de 100 millones de habitantes y me parece cuerdo, les explicó que la tasa de mortalidad es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en estudio (sana o enferma) en un período de tiempo finito. Gracias a este instrumento estadístico podemos analizar y comparar los resultados de programas de salud nacional y mundial como el de salud perinatal, calculando la mortalidad neonatal y en las embarazadas. Pongan mucha atención, la tasa de mortalidad en México es del 11.7%, esta cifra coloca a México en el 4º, tan sólo por debajo de Francia, Reino Unido (UK), Italia (17.4%, 15.4% y 14.4% respectivamente), datos del 15 de Julio 2020. 

Si hacemos el análisis del número de muertos acumulados por millón de habitantes, México baja hasta el lugar 8 con 281 muertes por cada millón, el primer lugar lo tiene UK con 662, seguido de España con 607, e Italia 578. Estados Unidos reporta 409 y se posiciona en el 5º sitio, finalmente veamos que China está muy por debajo con 3 casos. Siguiendo con este análisis, el número diario de nuevos casos en nuestro país es muy inquietante, el día de hoy se registraron 54 casos nuevos por millón de habitantes, lo que vuelve a posicionar a situar en el 3er lugar, tan sólo por debajo de EUA con 207 y Brasil con 156.  

Con el análisis anterior vemos que nuestro país no se encuentra en una buena situación, en todos los casos pierde  y nos dirigimos a pasos agigantados a una catástrofe sanitaria mayor. 

Una de las posturas que debemos de señalar es el cambio de la Secretaría de Salud sobre el uso de los cubrebocas. Pese al comportamiento del Subsecretario HLG, el cual en los primeros días de la pandemia, desestimó su uso y sólo lo recomendaba para personas enfermas, no le ha quedado de otra más que aceptar las recomendaciones de la OMS (organización Mundial de la salud), la cual publicó hace un par de días, que aceptaba que el covid se podía transmitir por vía aérea, en personas que se encontraban en una misma habitación, sin ventilación natural. El Virus puede permanecer por más de 20 minutos suspendido en el aire. Espero que ahora si se le vea al subsecretario utilizarlo y poniendo el ejemplo.                                                                          

Lo último que quiero hablar es sobre el avance que se tiene en los estudios sobre la nueva vacuna para SARS-Cov2, existen más de 60 estudios corriendo al mismo tiempo, incluidos algunos mexicanos.  Algunas vacunas están dirigidas contra los antígenos de la superficie del virus como la proteína S, la que le da la apariencia de corona, de ahí viene su nombre. Otras están dirigidas contra la cadena de RNA del núcleo del virus y otras más contra proteínas de su estructura.  Las más avanzadas ya están haciendo ensayos en personas y han tenido buenos resultados.  Al parecer cada vez está más cerca la vacuna para SARS- Cov2 sólo nos resta seguir siendo pacientes por que la producción será limitada y las primeras dosis llegarán a los países ricos.    

Esperemos que llegue antes que la mentada recuperación económica en nuestro país, y es que el tema no es para menos, se habla de que el PIB (Producto Interno Bruto) va a caer más del 10%.  

Son muchas más las preguntas que las respuestas, seguiremos por lo pronto en el análisis de los casos, señalando que el discurso oficial sólo trata de suavizar y encubrir la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *