Cultura

¡Feliz Día del Maestro!

#Cultura
Como ustedes saben, el pasado 15 de mayo, fue día del MAESTRO, y sobre el vamos hablar…

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx 

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

¡¡¡UN GUSTO ESTAR NUEVAMENTE CON USTEDES!!!

 

Como ustedes saben, el pasado 15 de mayo, fue día del MAESTRO, y sobre el vamos hablar…

 

Siento que ha venido cambiando la mentalidad del maestro de un tiempo para acá, y también la mentalidad de los alumnos. hablo aproximadamente de 58 años atrás.

Creo yo, que se han venido perdiendo esos valores que tenían aquellos maestros, que amaban su profesión, el ser maestros era un honor, y dentro de la sociedad eran muy bien vistos y respetados.

Tiempo atrás los maestros tenían una ÉTICA MORAL muy sólida tanto en lo profesional como en lo personal.

Igual y eran otros tiempos, los valores morales jugaban un papel muy importante en aquellos días en toda la sociedad, esos valores que nos dieron nuestros padres, siento yo que fueron muy sólidos. Desgraciadamente en este siglo los valores han estado en decadencia, la gente no les da mucha importancia, y esto es generalizado, dentro de la familia precisamente estos valores eran la base para que funcionara bien, y obviamente se reflejaba en la sociedad, hoy en día vivimos en una sociedad en decadencia. hay una frase que rara vez escuchamos decir, y que para mí tiene un valor muy significativo, y que dice así: los valores morales se maman en el núcleo familiar, la verdad hasta la fecha esos valores morales me siguen ayudando a seguir abriendo puertas y a seguir conociendo a nueva gente con esos mismos principios, el respeto era un valor muy importante que nos enseñaban en la casa, el respeto no era nada más para mis padres, abarcaba para toda la familia, y que les cuento, ese respeto traspasaba los muros de la casa, el respeto llegaba para todos nuestros vecinos y no se diga para nuestros venerables ancianos, nuestros maestros tenían un sitio muy especial, había un respeto mutuo MAESTRO-ALUMNO.

Y cuidado que les faltáramos al respeto… 

Esas BASES MORALES les servían a los maestros para saber educar a sus alumnos, les voy a dar unos ejemplos de las cualidades o dones que tenían o tienen todavía estos seres maravillosos:

1.- La disciplina

2.- El esfuerzo

3.- La amabilidad

4.- La paciencia

5.- La fuerza de voluntad

6.- Y LA VOCACIÓN

Quizás han perdido esa VOCACIÓN de servicio. Este comentario no es para todos los maestros, porque yo sé que hay maestros todavía muy comprometidos con la enseñanza, pero a la mayoría les falta esa vocación para enseñar a los niños con amor.

Les falta… ¡¡¡AMAR SU CARRERA!!!

La familia era un pilar muy sólido dentro de la sociedad ya que de ese lugar sagrado se generaban esos buenos valores, nos estamos quedando huérfanos de ellos.

Urge que regrese LA MATERIA DE CIVISMO a las escuelas, y ojo los padres que tienen hijos pequeños o en la adolescencia necesitan con urgencia retomar todos esos valores para transmitírselos a ellos.

 

Me desvíe del tema… disculpen…

 

Los maestros aparte de tener esas cualidades tenían que poseer otras dos que eran también muy importantes: PERSONALIDAD Y CARÁCTER.

Esas dos cualidades les permitía llevar dentro del salón el respeto y la disciplina que se necesitaba.

Me acuerdo muy bien de los maestros que me tocaron en la primaria y secundaria.

Recuerdo que en la primaria los maestros con su sola presencia imponían mucho respeto, ¡¡¡nos cuadrábamos!!!.

Hubo varios castigos que experimente, pero estoy consciente de que me los gane a pulso jajajaja.

Los tiempos han cambiado, quizás ya no es el mismo amor por la camiseta de parte de los maestros, pero siguen al pie del cañón enseñando a las nuevas generaciones, que vienen con otras mentalidades, sin bases en valores, aparte los padres creen que los maestros tienen la obligación de educar a sus hijos, aparte de enseñarles, y eso es una idea errónea, quieren relegar su responsabilidad a otros. 

Como dije al principio hay todavía maestros muy comprometidos a transmitirles su conocimiento y sabiduría a esa nueva semilla, con su paciencia y respeto.

LOS MAESTROS QUE YA SE LES OLVIDÓ ESAS BASES MORALES, RETOMENLAS, YA QUE LES VA A SERVIR TANTO A USTEDES, COMO A SUS ALUMNOS.

Y A USTEDES PADRES HABLEN CON AQUELLOS ANCIANOS, QUE POR LO REGULAR LOS HACEMOS A UN LADO COMO CUALQUIER OBJETO, ELLOS LES PUEDEN TRANSMITIR NUEVAMENTE AQUELLOS VALORES MORALES QUE AYUDABA A LAS FAMILIAS A ESTAR UNIDAS, Y AYUDABAN A CREAR INDIVIDUOS CONSCIENTES Y RESPETUOSOS.

RECUERDEN QUE LA COMUNICACIÓN CON RESPETO ENTRE PADRES Y MAESTROS HARÁN QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SALGAN MEJORES PREPARADOS EN TODOS LOS ASPECTOS, Y SI SOÑAMOS UN POCO, VER A NUESTROS HIJOS EN UN FUTURO CERCANO CAMBIANDO AL MUNDO, POR OTRO MEJOR…

 

¡¡¡FELICIDADES MAESTROS!!!

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *