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Todo lo que tienes que saber sobre el patolli, juego de mesa mexica

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La palabra patolli quiere decir “frijoles”, y se refiere específicamente a los colorines, los frijoles rojos más pequeños. Los colorines han cumplido la función de fichas y le dan el nombre al juego.

 

 

Raúl “tlahuilcuauhtli” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

 

MAH CUALLI TONALLI (BUEN DÍA)

 

Todo lo que tienes que saber sobre el patolli, juego de mesa mexica

 

La palabra patolli quiere decir “frijoles”, y se refiere específicamente a los colorines, los frijoles rojos más pequeños. Los colorines han cumplido la función de fichas y le dan el nombre al juego.

 

El “patolli” es uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica.

 

Lo jugaron los teotihuacanos (200 a.C. – 650 d.C), los toltecas (750 – 1000 d.C.), los pobladores de Chichen Itza (1100 – 1300 d.C. ), los aztecas (1168 – 1521 d.C.) y todos los pueblos conquistados por estos.

 

El patolli se juega sobre un tablero en forma de cruz diagonal, dividida en casillas, y con cinco frijoles marcados que cumplen las funciones de dado. Como referencia, quizá podamos imaginarnos mejor el tablero, apoyados en la impresión que de él tuvo Alexander Von Humboldt, quien lo comparó con el del Parchís, juego de origen hindú antecesor al ludo.

 

El juego es tanto de azar como de estrategia. Hay un sistema de apuestas, por lo que el vencedor es quien logra capturar todas las apuestas del contrincante, o bien recorrer todo el tablero con sus cinco fichas atravesando distintas alternativas.

 

Sabemos que a la llegada de los españoles se jugaba patolli en México porque consta en códices y escritos de los cronistas, como el Códice Magliabecchi, que lo describe como “un juego de azar”.

 

Aparentemente, el patolli tenía un aspecto ceremonial y religioso, ya que se han encontrado coincidencias entre el juego y elementos claves de la cosmogonía nahua. Por ejemplo: el ciclo del tiempo de los mexica que se basa en una medida de 52 años, se corresponde con el número de casillas del juego. Existen además cuatro puntos cardinales, así como cuatro jugadores sobre un tablero con cuatro extremos.

 

 patolli juego de mesa mexica

 El Códice Magliabecchi dice: “El dios del patolli era Macuilxóchitl, ‘Cinco flor’, al cual invocaban los jugadores antes de iniciar una partida. En su casa, ofrecían incienso y comida a su deidad protectora y a los instrumentos de juego antes de salir a jugar”.

“El patolli y el ullamaliztli tenían su aspecto azaroso: las fuertes apuestas de jugadores y espectadores como mantas, magueyales, cuentas de oro y piedras preciosas. Había quienes apostaban incluso su persona y si perdían quedaban sometidos a la condición de esclavos hasta pagar la deuda.”

 

patolli juego de mesa mexica

 Fray Diego Durán describió cómo, antes de iniciar el juego, se quemaba incienso o se hacían promesas a los “dados”, después de lo cual los jugadores se sentían completamente seguros de jugar con éxito. Mientras jugaban invocaban siempre la ayuda de Macuilxóchitl.

 

Si bien hoy se conocen sus reglas, ya ha perdido la popularidad de la que gozaba en tiempos prehispánicos. 

FUENTE: MATADOR NETWORK

 

Reglas del Patolli

El Patolli fue un juego de azar, uno de los más antiguos de toda América y fue jugado por prácticamente toda Mesoamérica gozaba de gran popularidad ya que en él se hacían numerosas apuestas desde pequeñas semillas hasta grandes cosechas, inclusive en casos más extremos la gente apostaba su libertad en un juego de patolli.

El día de hoy  nos enfocaremos en sus reglas y en la forma en la que se jugaba. Antes de empezar la lista de reglas queremos recordarles que debido a que era muy popular en cada región se jugaba de manera diferente y por ello algunas reglas que les presentamos podrían cambiar dependiendo las personas que lo jueguen pero el concepto no varía, gana aquel jugador que logre llevar todas sus fichas a la meta.

 

Reglas sobre los jugadores

1.- Se jugaba de 2 a 4 personas.

2.- Cada jugador tiene en su poder 6 fichas.

3.- El objetivo del juego es llevar las 6 fichas (o las más que pueda) a la meta.

4.- Se empiezan con las 6 fichas en la “casa” de cada uno de los participantes, y para sacar un ficha y poder ponerla en el tablero, debe conseguir un 1 en los dados.

 

Dados y Fichas

1.- Cada jugador tiene 6 fichas de un color.

2.- Se juega con 5 “dados” de dos caras (Originalmente se jugaba con frijoles en vez de dados).

3.- El dado tendrá en una cara un punto de color y por el otro lado estará liso.

4.- El jugador deberá lanzar los 5 dados y dependiendo como caigan podrá avanzar.

                               1 dado con un punto y los demás lisos  = 1 casilla.

                               2 dados con un punto y los demás lisos = 2 casillas.

                               3 dados con un punto y los demás lisos = 3 casillas.

                               4 dados con un punto y el otro liso  = 4 casillas.

                               5 dados con un punto =  10 casillas (es un golpe de suerte debido a que es muy difícil que caigan los 5 mostrando el punto).

 

5 dados mostrando la cara lisa = 5 Casillas .

Sistema de apuestas

1.- Para ingresar una ficha al tablero se deberá sacar un 1, si la jugada no es exitosa tendrá que pagarse una apuesta.

2.- Si el jugador cae en una casilla con triángulo     negro se paga doble apuesta.

3.- Cada que un jugador logre ingresar una de sus fichas en la meta va a cobrar una apuesta y se realiza la siguiente jugada. Si el oponente saca los mismos puntos que se han utilizado para entrar en la meta, el primer jugador va a regresar la apuesta.

4.- Si un jugador saca una combinación en la que no le permita avanzar ninguna pieza deberá pagar una apuesta y ceder los dados

5.- Si un jugador se queda sin fichas automáticamente pierde la partida y deberá pagar una apuesta

6.- Si una casilla está ocupada por dos o más fichas y este cae en esa casilla, deberá pagar una apuesta y regresar su ficha al inicio del tablero.

 

Reglas especiales

1.- No puede haber más de una ficha en la misma casilla, es decir, puede haber dos o más fichas siempre y cuando sean del mismo color, no puede haber fichas de colores diferentes en la misma casilla.

2.- El jugador se podrá “comer” la ficha de su oponente únicamente en los 4 cuadrados centrales (cuando cae en el mismo sitio).

3.- Se juega en sentido de las manecillas del reloj.

4.- Gana el jugador que logre meter primero todas sus fichas en la meta o en su defecto, aquel que logre meter el mayor número de fichas.

5.- Si falta una ficha para entrar y el jugador saca un punto, no puede introducir una nueva ficha en el tablero, primero debe entrar la anterior en la meta.

6.- Si el jugador cae en la zona semicircular juega dos turnos.

 

VARIANTE

Si así lo desean los participantes, pueden “comer“ a lo largo de todo el tablero. Pero será bajo su responsabilidad ya que se deberá realizar una apuesta y lanzar los dados, aquel que saque el número mayor se lleva la ficha y la apuesta.

En nuestra opinión esta variante es la más interesante  ya que le agrega un toque especial a la partida pues deberás considerar si vale la pena comer o no al rival.

Después de todas estas sencillas reglas ahora serás todo un experto en el Patolli y poder jugar y apostar contra todos tus amigos y conocidos. 

 

FUENTE: Cultura#Nunca OlvidesTusRaíces

 

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