Cultura

CEREMONIA IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL

#Cultura
HOY LES VOY A COMPARTIR LA EXPERIENCIA QUE TUVIMOS EL CALPULLI (GRUPO), IZTACTONAYOLOTL (CORAZÓN DE LA BLANCA ENERGÍA).

 

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

HOY LES VOY A COMPARTIR LA EXPERIENCIA QUE TUVIMOS EL CALPULLI (GRUPO), IZTACTONAYOLOTL (CORAZÓN DE LA BLANCA ENERGÍA).

 

El año pasado les hable a este grupo de las ceremonias y rituales que por tanto tiempo habíamos hecho en el paso de los volcanes IZTACCIHUATL (MUJER BLANCA) y POPOCATEPETL (CERRO QUE HUMEA).

Precisamente es el lugar por donde paso Hernán Cortes con sus huestes rumbo a la gran TENOCHTITLAN. En ese lugar habían colocado una escultura del INVASOR, no duró mucho… DESAPARECIÓ al poco tiempo…

EL GRUPO NUNCA HABÍA ESTADO AHÍ…

Fue impresionante para ellos ver a los dos colosos de frente, aún para mí que he ido varias veces todavía me impone su presencia, y más ahorita que el POPOCATEPETL ésta activo. 

Fue el 28 de diciembre cuando subimos para hacer la ceremonia en grupo, se alquiló un microbús, me acuerdo que no estaba en muy buenas condiciones y con trabajos llegó a nuestro destino, ya que fue pura subida, y había momentos en que pensábamos que se iba a quedar por el camino, pero no fue así ¡¡¡LLEGÓ!!!

Por el camino varios se iban quejando porque yo les había dicho que llevaran chamarras, bufandas u otras prendas para taparse ya que iba hacer mucho frío, resulta que en el camino hacia sol y por consecuencia se iban asando… me reí por sus protestas, yo sabía que cuando estuviéramos arriba el clima iba a cambiar.

Para hacer la ceremonia primero teníamos que pedir permiso a los guarda bosques del lugar, nos dirigimos a su oficina que estaba ubicada en el albergue, no hubo ningún problema, nos dieron el visto bueno, hay dos lugares donde se pueden hacer las ceremonias uno es una explanada que está junto al albergue y el  otro es un lugar lleno de arena fina, de color negra, precisamente ahí no sé cuántos años hace que estuvieron un grupo de LAMAS TIBETANOS (BUDISTAS) haciendo una ceremonia, déjenme decirles que es un lugar muy especial ya que se siente la energía mucho muy fuerte, y precisamente ahí hicimos nuestra ceremonia. Limpiamos el lugar de pequeñas piedras ya que si no lo hacíamos esta se nos iban a clavar en los pies cuando estuviéramos danzando, ya que todos sin excepción danzamos descalzos.

Nos dividimos el trabajo unos íbamos a colocar la ofrenda, esta estaba conformada con pétalos de rosas de diferentes colores, semillas, fruta y plantas medicinales, mientras las sahumadoras encendían su fuego, otros se atuendaban y ya cuando todos estábamos listos, comenzamos a pedir permiso, primero fue a nuestros dos guardianes IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL, después a los guardianes de ese sagrado lugar, y cuando lo estábamos haciendo, en ese preciso momento paso un ÁGUILA volando cerca de nosotros, para mí es una señal de aprobación de que se hiciese la ceremonia.

Se pidió permiso a los 7 rumbos, al oriente donde mora el señor QUETZALCOATL. Al poniente al señor CHIPE TOTEC. Al norte al señor TEZCATLIPOCA. Al sur al señor HUITZILOPOCHTLI. También se pidió permiso al OMEYOCAN (al cielo). A la MADRE TIERRA (TONANTZIN TLALLI COATLICUE). Y al CORAZÓN HUMANO.

Después procedimos a la danza, fueron siete danzas, era tal la energía que en cada vuelta que hacía sentía que iba a salir volando, a la tercera danza la mayoría de nosotros ya estábamos cansados ya que no es lo mismo danzar en un terreno plano a danzar en arena, es mucho más pesado, en el círculo habíamos como 15 danzantes más el que tocaba el HUEHUETL (tambor), en esta ocasión fue una CIHUA (mujer) quien lo estuvo tocando.

Antes de terminar la ceremonia ya se sentía el cambio de temperatura,  cada vez se sentía más el frío, y el viento cada vez era más fuerte.

Cuando terminamos la danza… tomamos nuestros elementos: caracoles, sahumadores, agua, semillas y fruta…

E iniciamos a darles las gracias a todos los seres guardianes del lugar por habernos permitido llevar la ceremonia sin ningún problema.

 

SE LLEVÓ EN ARMONÍA Y AMOR…

 

Se repartió la fruta a la gente que estuvo observándonos…

 

Se limpió el lugar minuciosamente, no dejamos ninguna basura tirada…

 

TODO EL TIEMPO QUE DURÓ LA CEREMONIA NUESTRO PADRE POPOCATEPETL ESTUVO EN COMPLETA CALMA, DESPUÉS QUE TERMINAMOS DE RECOGER TODO E IBAMOS CAMINO AL ALBERGUE, COMENZÓ A EXALAR SUS FUMAROLAS, INCREIBLE PERO FUE ASÍ. NOS PERMITIÓ HACER NUESTRO REZO EN MOVIMIENTO SIN NINGÚN PROBLEMA…

SOLO PUEDO COMENTARLES QUE CADA VEZ QUE VOY A VISITARLOS, SIENTO SU ABRAZO DE AMOR DE AMBOS DOS.

Les cuento, todos los que veníamos en el microbús veníamos todos bien tapaditos, hasta sacaron cobijas de no sé donde, nuestro regreso a la civilización estuvo acompañados de cantos, risas y cansancio… 

 

HASTA LA PRÓXIMA…

 

Y SI NO CONOCEN ESE LUGAR MÁGICO SE LOS RECOMIENDO, PARA QUE VAYAN Y ESTEN EN CONTACTO CON NUESTROS DOS GUARDIANES IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL.

 

#InPerfecto