Cultura

¿Estás usando esta expresión correctamente?

#Cultura
“Averigua si estás cometiendo un error a la hora de hablar o escribir”

 

 

Fernanda S. Weffru / @justmaryfer
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

Hoy hablaremos de una de las frases que seguramente estás empleando de la manera incorrecta y no lo sabes. ¡No te preocupes!, todos pasamos por esto en algún punto de nuestra vida, el español no es un idioma sencillo y está repleto de reglas ortográficas y normas gramaticales. No obstante, aún y cuando existen muchos manuales de ortografía, diccionarios, videos y hasta tips para tener una ortografía, sintaxis y redacción impecable, errores como el uso de la expresión “en base a/en” persiste y es mucho más común de lo que te puedes imaginar… para disgusto de la RAE.

Es increíble que una expresión que se suele usar con frecuencia a menudo sea empleada de forma incorrecta. Me he topado con muchísima gente que comete este error muy seguro de estar diciendo la frase bien, ¡y no!, cada vez que esto sucede, casi puedo escuchar al manual Nueva Gramática de la Lengua Española llorar. 

Así que, ¡salvemos a la RAE de un posible suicidio!, quitemos una de las tantas faltas en nuestro vocabulario y aprendamos cómo sustituirla por algo mejor y con más sentido. A continuación, te explicaré cómo y cuándo puedes identificar el uso incorrecto y la forma correcta de decir las cosas.

¿Nunca has escuchado a tus profesores decir “en base a lo visto durante la clase, quiero que redacten…”? Si tu respuesta fue no, ¡felicidades! Tu maestro está utilizando de forma correcta la frase (porque seguramente se trata de tu profesor de español, redacción o literatura, jé). Pero si respondiste que y tú no sabes qué está mal, no te preocupes, sólo asegúrate de no repetir sus palabras al terminar de leer este artículo y compartirlo con él para que corrija ese feo hábito gramatical.

¿Por qué es incorrecto?

Cuando queremos expresar que nos apoyamos en algo o fundamentamos alguna idea con cierta información, debemos utilizar la expresión con base en y no en base a/en. Según la Academia Mexicana de la Lengua, con base en significa literalmente: “con apoyo o fundamento en” lo que otorga mucho más sentido a nuestra frase que si usamos en base a. Sin embargo, esta expresión no es única e inigualable, existen frases sinónimas que nos sacan de apuros y facilitan nuestra vida, también puedes utilizar:

  • sobre la base de
  •  en función de
  •  basándose en
  •  a partir de
  •  de acuerdo con

 

Pero nunca:

 

  • En base a
  • Con base a
  • En relación a

Esta última es un error muy común también porque las formas correctas son con relación a y en relación con, pues ambas locuciones equivalentes nos indican que hay “conexión o correspondencia con algo”. Importantísimo agregar que si lo que quieres decir es que algún producto está hecho fundamentalmente (o en mayor medida) con algo en específico, entonces la expresión correcta sería a base de. ¡No lo confundas!

Por lo tanto, la forma correcta de la frase de tu profesor sería: “con base en lo visto durante la clase, quiero que redacten…”, ¿a poco no se escucha incluso mejor? De verdad que usar las expresiones gramaticales de forma correcta te cambia la vida, ahora cada vez que escuches o te escuches decir en base a/en espero que te acuerdes de este artículo y te corrijas, porque se escucha terrible y no tiene sentido.

  Tú puedes salvar a la RAE de otro disgusto, ¡de tomar la decisión equivocada!, piénsalo. Y para terminar, una bella reflexión:

José es inteligente.

José sabe que es “con base en” y no “en base a”.

Sé como José.

 

 

Aviso: Ninguna RAE fue maltratada durante la redacción de este artículo, las imágenes son puramente ilustrativas y con fines de entretenimiento.

 

#InPerfecto