Cultura

ANTONIO VELASCO PIÑA

#Cultura
EL AÑO PASADO HUBO INFINIDAD DE FALLECIMIENTOS, ENTRE ELLOS EL DEL QUERIDÍSIMO MAESTRO ANTONIO VELASCO PIÑA.

 

Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

¡HOLA!… MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

LES DESEO MUCHAS BENDICIONES PARA ESTE AÑO 2021

EL AÑO PASADO HUBO INFINIDAD DE FALLECIMIENTOS, ENTRE ELLOS EL DEL QUERIDÍSIMO MAESTRO ANTONIO VELASCO PIÑA.

ÉL ES AUTOR DE VARIOS LIBROS: 

Y hoy le quiero hacer un pequeño homenaje, al Maestro… al Amigo… el era un amante de nuestra historia mexicana, un investigador incansable, el fue un abuelo de la tradición, tenía su bastón de mando, que le fue otorgado en reconociendo a su gran labor, aparte de toda esa sabiduría y conocimiento que compartió con mucho amor, sin egos y sin soberbia…

Fui varias veces a verlo en la calle de alumnos número 30, cerca del metro Juanacatlán.

Charlas muy amenas, podía sentir ese calor de amigo, siempre brindando su conocimiento con ese amor que lo caracterizaba…

Pero en fin… solamente se nos adelantó!!!

 

Antonio Velasco Piña: Biografía y Libros del Autor

por Pedro Mujica

 

Antonio Velasco Piña, ha llegado a ser un reconocido autor que ha publicado unos 12 libros en toda su vida, a pesar de haberse graduado en la mención de Derecho en una reconocida Universidad de México. Si quieres saber sobre él te invito a que sigas leyendo este artículo y conocerás mucho más.

 

Antonio Velasco Piña llegó a estudiar Derecho en la reconocida Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida por sus siglas “UNAM”, entre los años 1954 y 1957. Este hombre llegó a ejercer la profesión de abogado en las dependencias públicas y privadas entre los años 1957 y 1962.

 

Llegó a ser el director del reconocido Instituto Mexicano de Estudios Fiscales entre los años 1963 y 1988 y también es un conocido maestro fundador de la Carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, conocida por sus siglas “UIA” entre los años 1964 y 1970.

 

A comienzos del año 1989 se llega a dedicar en todo su tiempo a la investigación de los diversos temas históricos, que llegó a publicar en los diferentes libros que son de su autoría. Ha llegado a recibir gran cantidad de reconocimientos e impartido, en el transcurso de más de 20 años, además de pláticas y de muchas conferencias que fueron dedicadas a difundir su única visión sobre la etapa por la que hoy en día atravesamos, y el papel que el mismo México se encuentra llamado a desempeñar en este mismo ciclo.

 

Antonio Velasco Piña llega a ser el autor de por lo menos unos 14 libros de muy difícil clasificación, a los que se le pueden agregar entre los ensayos históricos y también las narrativas que abarcan los relatos y las novelas.

 

En los primeros existe un epistolario, Cartas a Elisabeth, en las que llega a manifestar que una nueva era de luz se ha comenzado a presentar en México a comienzos del año 1968; que una clase de mandato cósmico en todo el mundo entero ruega por la recuperación de todas las sagradas tradiciones de la historia del ser humano, y que México es el país que desempeña en todo esto un importantísimo papel.

 

En Espejo del viento se llegan a recopilar unas 7 pláticas que llegó a dictar en diversos lugares, con el principal propósito de ayudar a lo que es el despertar de la consciencia en los ciudadanos de México, un volumen en el que llega a concordar con los maestros tibetanos en las muchas creencias de que en México llega a ser el que más probabilidades posee de empezar una especie de era histórica – espiritual nueva en este siglo que inicia.

 

Biografía de Antonio Velasco Piña

 

Antonio Velasco Peña llegó a nacer el día 8 de septiembre del año 1935, por lo que actualmente posee la edad de 84 años, en la ciudad de Buenavista de Cuellar, esto se encuentra en las regiones de Guerrero, al sur de México.

 

Desde temprana edad fue un joven interesado por el legado cultural prehispánico el cual llegó a ser dejado por las grandes civilizaciones en el país, como lo llegan a ser los Mexicas o también los Mayas, por la historia mundial y de la misma manera por el ferviente sentir nacionalista, en lo que siempre rechazó las creencias católicas.

 

Este hombre estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México como lo hemos destacado anteriormente. En ese mismo instante durante sus estudios fue atraído por los avances de algunos juristas mexicanos y también por otros extranjeros como lo son Floris Margadant y Manuel Crescencio García Rejón, quién es el que patentase el Recurso de Amparo en la Democracia de México.

 

No llega a ser sino hasta luego del año 1968, que, al ser participante del Movimiento estudiantil, lo que llegaría a definir su postura política y también filosófica, profundizándose en el estudio de la Historia. Por lo que empezaría a escribir hasta la que llega a ser la década de los años 80, con su libro y también “debut”: Tlacaélel el Azteca entre los aztecas del año 1979.

 

 Visión

Antonio Velasco Piña, es un nacionalista auto-proclamado y a la misma vez un marxista, quién en ese mismo momento iba a llegar a rechazar lo que era la Democracia Liberal y también el Estalinismo, esto dentro del contexto histórico de la Guerra Fría.

 

Él se encontraba fundando una clase de organización denominada “La Nueva Mexicanidad”, en la que estaba abocado a la lucha cívica no armada y también espiritual, al reencuentro del mexicano mismo y a su misión en lo que es la vida.

 

Crítica

Antonio ha llegado a ser marcado como una persona “autor fascista”, por llegar a tener frecuentes temas referentes al ideal alemán del trabajo y también a su relación con el Neognosticismo. Igualmente cabe destacar que él mismo ha llegado a rechazar lo que han sido dichas afirmaciones, en lo que se ha declarado como una persona partidaria de una nueva democracia, la cual es auténtica y anti-imperialista, de la defensa de todos los Derechos Indígenas y de la misma manera del Protocolo de Kioto en cuanto al cambio climático.

 

Libros y Obras de Antonio Velasco Piña

Entre los muchos libros que el Autor Antonio Velasco Piña llegó a publicar se encuentran los siguientes. En el año 2000 se llegó a publicar los libros titulados:

El Círculo Negro – Publicado en el año 2000

Regina, Dos de Octubre no se olvida – Publicado en el año 2000

Tlacaelel, el Azteca entre los Aztecas – Publicado en el año 2000

Para el año 2007 hubieron 3 más que son:

 

La Guerra Sagrada de Independencia, Los Siete Rayos y Las Cartas a Elisabeth, este último fue Republicado en el año 2011.

En el año 2009, se publico el libro de “El Retorno de lo Sagrado”, para el siguiente año salió a la venta “Dos Guerreros Olmecas” en el año 2010, unos 2 años después se conocen nuevos libros como “El Retorno de las Águilas y los Jaguares” en el año 2012, para el año 2013 se publicaron 2 más que fueron:

 

San Judas Tadeo – Publicado en el año 2013

Aníbal y Escipión – Publicado en el año 2013

El último libro se conoció en el año 2014 el cual tiene como título:

El Palacio Sagrado – Publicado en el año 2014

TLAHUILCUAUHTLI

 

#InPerfecto