Editorial

Estados Unidos-Irán

#InPerfecciones
Medio oriente ¿Otra vez?
Estados Unidos ¿Otra vez? 

 

 

Armando De La Torre Garcia /@Armando_dltg_21
Spidermandelatorre1234@gmail.com

 

El asesinato de Qassem Soleimani (3 de Enero) por parte de las fuerzas estadounidenses causó una serie de revueltas. 

Regresando al 27 de Diciembre  cuando un contratista civil estadounidense es asesinado y militares estadounidenses son heridos por un ataque de misiles, los cuales pudieron ser mandados por un grupo de milicias chiítas a una base de Kirkuk, Iraq. Este podría ser el antecedente principal para la detonación del conflicto actual. 

Pero para el día 29 de Diciembre fueron bombardeadas 5 instalaciones en Iraq y Siria por parte de las fuerzas estadounidenses, de cierta forma defendiendo al fallecido y heridos del 27 de Diciembre. 

En Bagdad un grupo de pro-iraníes se manifestaron violentamente en la embajada de Estados Unidos. Esta manifestación se daba por los misiles anteriormente lanzados (31 de Diciembre). 

Llega el 3 de Enero y el General Qasem Soleimani es asesinado en el aeropuerto de Bagdad. 

Irán se mostró en defensiva-ofensiva y aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados y atacaran contra sitios militares. 

Pará el miércoles 8 de Enero misiles iránies atacaron 2 bases militares de Estados Unidos en Iraq, Javad Zarif justificó estos ataques como defensa propia. 

Uno de los daños colaterales fue un avión Ucraniano (vuelo 752 de Ukrainian international Airlines) por parte de un misil iraní. 

Estos fueron los sucesos de una semana antes de la muerte del General Qasem Soleimani y una semana después. 

 

Una vez más Estados Unidos se ve involucrado en un problema geo-político, y una vez más ese problema se da en el medio Oriente. El unilateralismo estadounidense permite que pueda ejercer un dominio económico. Pero Irán está tratando de evitar esa política y liberarse también. 

 

#InPerfecto

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *