Editorial

GRANDES PANDEMIAS Y EPIDEMIAS EN LA HISTORIA

#InPerfecciones
Porque hemos aguantado algo peor

 

 

Armando de la Torre García / @Armando_dltg_21
spidermandelatorre1234@gmail.com

 

 

Entendemos como epidemia a una enfermedad contagiosa que se propaga en una población o espacio determinado en un territorio y tiempo concreto.

Estos se desarrollan donde no existía antes la enfermedad o se pueden desarrollar por enfermedades endémicas.

Una enfermedad endémica es la que se da habitualmente o continuamente, como el dengue.

Las pandemias se dan a partir de un brote epidémico, pero este afecta a mas de una región en el mundo, así como lo ha hecho el covid-19.

 

Siempre pensamos en guerra cuando se menciona a la mas grande desgracia que ha existido, pero hay algo que nos ataca internamente: virus y bacterias, los cuales han masacrado a mas personas que cualquier cosa.

La Peste de Atenas: Esta fue la plaga más devastadora del mundo griego. Se dio en el 430 a.C. y se dice que afecto a 50.000 pero varios historiadores aseguran que pudieron haber sido 300.000.

 

Peste Antonina: 165-180 a.C. Galeano fue el encargado de describirla. Esta afecto al imperio Romano. Causaba ardor en los ojos y en la boca, fetidez en el aliento , gangrenas, tos violenta y muerte a los 9 días. 

Peste Justiniana: 541-767,  se dice que empezó en Egipto la peste justiniana, mezcla varias plagas como la peste bubónica y se dice que tal vez viruela y cólera, mato a mas de 600.000 personas, a razón de unas 10.000 al día. Hinchazón en las axilas y muslos era la forma más rápida de ubicarla.

Peste bubónica o peste negra: Quizá es la más renombrada y con conocimiento hasta el día de hoy. Esta aterro a todo el continente europeo en el siglo XIV y su último brote se dio en XVIII. Se transmitía por medio de las ratas y las pulgas principalmente. La enfermedad era horrible, fiebres enormes que te hacían delirar y tener escalofríos, aparte de inflamación en diferentes partes del cuerpo y la piel se te manchaba con puntos negros. La muerte llegaba a los tres o cinco días del contagio.

Viruela: Se propagaba muy rápidamente y por gotas de saliva o porque contacto con las sabanas y la ropa. Esta enfermedad ha matado al 30% de la población. Provoca fiebre y ampollas de pus y que se secan y salen costras.

La malaria: Comenzó en 1943 y termino en los sesentas. Empezó al norte de África y se fue expandiendo  al norte llegando a Grecia e Italia. En España hubo mas de 400.00 casos y mas de 1300 muertes.

 

El número de muertos es enorme y mucho  mas grande si tomamos en cuenta la época en la que se desarrollo.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *