Especiales #InPerfecto

La Lucha del Mundo Contra el Racismo.

#EspecialesInPerfecto
¿Que tan antiguo es el racismo? ¿Es cierto que el racismo es tan antiguo como la humanidad misma?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El racismo, sin duda un problema que ha estado presente en el mundo desde hace mucho tiempo, es difícil pensar en algún momento de la historia en el cual no existiese una etapa que el racismo no fuera un mal del planeta.

Una pregunta que probablemente no tenga respuesta es ¿Cual es el origen del Racismo? Si bien es complicado saber cuando es un origen, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, cree que las raíces del racismo puedan remontarse de los primeros grupos humanos que habitaron la Tierra, esto debido a las diferencias que se percibían entre ambos.

“Sí, el solo hecho de hallarse con otro que ha construido su edificio identitario de forma diferente es suficiente razón para que un grupo se sienta amenazado por él y tienda a otorgarle un valor inferior al de su propio yo colectivo, pues pone en duda sus verdades, su identidad” es lo que señaló Olivia Gall, investigadora del CEIICH.

Si bien el concepto del racismo surge a la par de los estados-nación modernos en la primera mitad del siglo XVIII, existen muchas pruebas de que en la Edad media, el racismo existía, aunque no con un nombre oficial.

Uno de los puntos para empezar a hablar del racismo es la esclavitud, específicamente de las comunidades africanas, pero ¿Porque surgió la esclavitud y esta estigmatización hacia las comunidades africanas?

Podemos hallar algunos indicios en la Biblia, en la cual indicaría el nacimiento de las tres razas humanas, proveniente de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, de Sem descienden los árabes y judíos; de Cam, provienen las razas de África; y de Jafet, los blancos. Esta interpretación se complementa con la “Maldicion de Canaán”, hijo de Cam, y Noé condenó de esta manera “Maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos” (Gén. 9:18-29) y varias interpretaciones de la Edad media sostuvieron que esta maldición de Canaán fue una maldición de Dios a la “raza negra”.

 

#InPerfecto