1968

La madre de las películas espaciales, 2001 odisea en el espacio.

#Geek

Hace 50 años los efectos especiales no eran ni la mitad de buenos que ahora, las películas de superhéroes, con tantos poderes y personajes que no están realmente ahí eran prácticamente inimaginables. Así que cuando salió esta película el mundo se volvió loco y hasta hoy sigue viva.

 

Diego Sánchez | @Diego_Snz12
diegosgeek@inperfecto.com.mx

 

En 1968 el 6 de abril en USA y el día 31 de octubre en México se estrenaba la película que revolucionó los efectos especiales con escenas en el espacio muy realistas, naves impresionantes o tecnologías futuristas la película se volvió todo un fenómeno cultural ya que  algo que pasa mucho es que incluso hoy al hacer efectos especiales intentan desviar la atención de estos para que no se noten los errores que se pudieron haber cometido pero aquí se arriesgaron e hicieron todo lo contrario, la película se basa totalmente en el apartado visual, al nivel en que tienes que estar todo el tiempo atento a la película ya que con distraerte o dejar de ver un poco puedes perder completamente el hilo de la historia y es probable que necesites verla más de una vez para comprender realmente todo lo que pasa.

La música también juega un papel importante ya que al haber poco diálogo la música es la que le da fuerza a escenas importantes incluso, algunas de las composiciones utilizadas por esta película hoy en día forman parte de decenas de películas donde hacen pequeños homenajes a estas. Los reto a escuchar Also Sprach Zarathustra o The Blue Danube sin que se les venga a la mente al menos una película.

Stanley Kubrick fue la brillante mente que hizo todo esto posible, aunque fue ligeramente basada en un cuento llamado El Centinela, Arthur C. Clark, Douglas Rain, Keir Dullea y Margaret Tyzack son parte del elenco de la película de culto que fue 2001 odisea en el espacio, además de lo ya mencionado también fue aplaudida por la comunidad científica ya que se acoplaban muy bien a las leyes y postulados científicos que se conocían en esa época.

A pesar de que hoy en día se considera una de las mejores películas jamás filmadas realmente no destacó en tanto a premios ya que fue nominada a 4 Oscars y solo gano 1, en esa época existían 22 categorías dentro de los mismos. En 1984 salió una segunda parte de la misma llamada 2010: el año en que hicimos contacto pero no tuvo el impacto de la primera.

 

#InPerfecto