Editorial Noticias pasadas

De todo un poco

#Editorial
Abril 6, 2018

Miguel Angel Millán Cancino
miangel.millan@inperfecto.com.mx

Después de algunos días de ausencia, ando de regreso en la editorial que me toca escribir para este periódico, mismo que ya está a punto de lanzar de manera oficial su página de internet donde podremos tener más contacto y ahora sí, trabajar con todas las noticias del día a día.

Durante los días de la conocida Semana Santa tuve la oportunidad de estar en Tlayecac en el Estado de Morelos, – la llamo así por eso de todos los herejes, de los ateos o de aquellos que profesan fe o religiones distintas a quienes celebran estos días -.

A lo largo de los días en los que estuve por ese hermoso pueblo, que está realmente cerca de la civilización, donde hay internet, hay agua, luz, celulares, canchas, tiendas, gasolinera, oxxo, farmacias –y bueno, también la cercanía con Cuautla les ayuda-, tuve la oportunidad de charlar con sus habitantes, realmente gente maravillosa, sencilla y muy cálida, que si bien tienen un carácter algo fuerte, su energía y entrega son maravillosas.

Al hacer recorridos por las comunidades, al comer en las casas de la gente, al reunirme con grupos, personas y al encontrarnos pude conocer mucha de las realidades que vive el Estado de Morelos, de Tlayecac, de Xaloxtoc, y de algunas zonas cercanas. Es maravilloso encontrar historia prehispánica, historia marcada en las calles, en su Iglesia, en su comisaria Ejidal, en su escuela, en la ilusión de que se grabó una película en aquel lugar que se dio con el Indio Fernández, espero pronto encontrarnos en la historia de mi vida y les agradezco tanto su corazón, y aunque el sismo de Septiembre destrozó muchas casas, la capilla dedicada a San Marcos Evangelista, el pueblo está en pie dispuesto a luchar a pesar de la tardía respuesta de grupos y sectores de gobierno o privados que están ofreciendo reconstrucción.

En fin, solo quería compartirles algo de lo mucho que viví, que ya será en algún reportaje que haga sobre este hermoso lugar.

Como ya me extendí, iré a criticar aunque después me llamen “ignorante” por no aplaudir a sus candidatos y como vengo lleno de paz y energía, pues ahí les va:

• El Presidente Enrique Peña Nieto nos sorprendió: Vaya que nos dio una lección al ponerse el cinturón y defender a México frente a la amenaza ya demás humillante en las acciones militares de D. Trump. Muchos, ante la sorpresa del vídeo del presidente, donde además cita y parafrasea a los 4 candidatos a la Presidencia, hay quienes reconocieron al primer mandatario, otros simplemente condenaron haber tenido este gesto ya tarde; hay quienes mencionan que este acto es lo más relevante de su gobierno o que quienes salieron a ponerse la bandera nacional sin importar color partidista son chairos. En sí, sea cual sea la postura, el mensaje unánime de BASTA TRUMP se está escuchando, pero ¿A dónde llegará?

• Trump es cariñoso con México: Este señor en verdad esta enloqueciendo, en su cuenta de twitter, reconoce a las leyes mexicanas, porqué según él, lograron terminar con una caravana de inmigrantes que avanzan en territorio mexicano rumbo al país vecino del norte, lo que me intriga es, ¿Peña en su mensaje realmente defendió al país o ya había negociado con Trump? Y ésta pregunta la hago porque a Donald parece que le encanta exhibir a Peña Nieto, ¿será que lo hizo de alguna manera de nuevo?

• El Senado, ¿defensor de México?: Pónganse de pie mexicanos y mexicanas, el excelentísimo Senado de la República, ese que regularmente sirve mas de circo que de poder legislativo, por unanimidad exigieron respeto al Gobierno de Estados Unidos, ¿Qué acciones harán para que realmente pase? Porque de lengua, me como un taco.

• Meade presentó la “Declaración 7 de 7”: Reconozco que el candidato del PRI a la Presidencia haya hecho una declaración tan amplia, donde pone en “hacke” a los demás candidatos y los obliga a lo mismo, lo que si es que esta herramienta de campaña ante el fracaso de su postulación era necesaria, de entrada ser candidato del tricolor ya es un punto totalmente en contra, pero si le sumamos que su mayor chiste es burlarse en los spots de las manchas de su vitíligo, pues no creo que vayamos a ir muy lejos con él. Quizás el reclamo de esta declaración 7 de 7, es que todo ello desde el gobierno puede ser manipulado, no creemos ya los ciudadanos en papeles, estamos ya lastimados ¿tu le crees a Meade? Por cierto, a la declaración solo le faltó algo, una carta de su mamá diciendo que desde pequeño es honesto e integro, si no la tiene, no le creo.

• Primer Debate Presidencial: Mientras todos se desgarran las vestiduras por la fecha del primer debate que será el 22 de Abril, en la noche de ese domingo, en la Universidad de la Ciudad de México 3 jóvenes fueron asesinados, pero lo interesante es que como el Señor Consejero Presidente del INE ha visto debates de muchos países, aquí quiere que en el formato si debatan los candidatos mientras que los representantes de los mismos dicen que no, para que no lloren claro. ¿Realmente le damos tanto valor a un debate pasando encima de nuestra gente y de nuestros estudiantes cuando en el debate sabemos que pelean y atacan y no hay futuro para México?

De rápido les deje mi editorial del día de hoy, espero sus comentarios, ya que nunca lo hacen, espero ahora si alguien lo haga.

Ah, un punto más, este periódico a partir de ahora, tendrá una alianza con una casa radiodifusora llamada Radiotonica, damos la bienvenida a este acuerdo y a Héctor Ríos, director de esa estación que también estará escribiendo con nosotros.

Pronto les daremos más noticias.

Nos leemos el lunes.

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *