Noticias pasadas Sexualidad

Celos en pareja

#Sexualidad

Abril 4, 2018

Rosario Aguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

Canta una canción: “esos celos me hacen daño, me enloquecen… “, y aunque en un ambiente fiestero es de las que no pueden faltar y cantarla a todo lo que da, pero que pasa cuando se está viviendo estos celos con esa intensidad con la que cantamos.

Los celos son un tema recurrente cuando generamos vínculos interpersonales, amistades, en el trabajo, en el romance que es en el que más problemas generan.

Los celos es un sentimiento de un exagerado afán de posesión de la persona amada, la vigilancia y violencia son parte de los celos y va en intensidades, hasta cierto punto es normal cuando se quiere a la persona, pero sin moderación ya crea problemas serios en nuestro organismo por un lado, aumentan los niveles de dopamina y norepinefrina, que son neurotransmisores relacionados con los pensamientos obsesivos y la ira, respectivamente.

Por otro lado, reducen la producción de serotonina, un neurotransmisor que en niveles muy bajos, aumenta la violencia impulsiva. Por eso, en algunos casos patológicos, (cuando ya tienes la conciencia clara de que si es un problema con tu pareja) el uso de psicofármacos se ha convertido en alternativa razonable para conjurarlos, entonces, ¿será la medicina, la respuesta a los celos? ¿Incluso la violencia?

La celotipia es un tema muy complicado, la obsesión que se genera en el umbral dopaminérgico y se sobrepasa con esta enfermedad es peligrosa ya que por esta causa se han llegado a crímenes suicidios, lo cierto es que encierran inseguridad, baja auto estima, miedos, descoyuntes sexual, traumas, daños emocionales, hipersensibilidad y todo en su conjunto con el alcohol y las drogas se convierte en un detonador emocional. Los celos son una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o no, planea como una amenaza, normalmente asociamos este sentimiento a las relaciones de pareja, aunque como lo comentamos también en amistades o laborales incluso familiares.

Estos son algunos índices para ver qué tan celoso puedes ser.
¿Tienes un miedo excesivo a perder a tu pareja que te hace sentir mal?, ¿imaginas frecuentemente que tu pareja te engaña con otra persona?

¿Analizas meticulosamente el comportamiento de tu pareja buscando señales que confirmen una posible infidelidad?
¿Vigilas a tu pareja o vulneras su intimidad?, por ejemplo ¿mirando sus mensajes de móvil o sus correos electrónicos?
¿Controlas en exceso y limitas el día a día y la vida de tu pareja?

¿Odias a los amigos y colegas de trabajo de tu pareja porque pueden pasar tiempo con él/ella?
¿Tus celos no tienen una base real sino que se fundamentan en situaciones imaginarias o en conclusiones que extraes a partir de pequeños detalle?

¿Los celos están afectando tu vida?, ¿hasta el punto que duermes poco o sufres cuando tu pareja no está a tu lado? La obsesión por una posible infidelidad o el abandono te impiden vivir plenamente.

¿Le exiges a tu pareja que te cuente todo lo que hizo a lo largo del día en la búsqueda de pistas que desvelen un posible engaño?

¿Llamas a tu pareja con frecuencia, solo para saber qué está haciendo? ¿Cuando no responde imaginas que te está engañando con otra persona?

¿Te comparas constantemente con las personas con las que se relaciona a diario tu pareja porque tienes miedo a salir mal parado/a?

¿Sufres una gran ansiedad cuando tú pareja tarda más de lo habitual en llegar a casa o a una cita e inmediatamente piensas que te está siendo infiel o ha perdido el interés por su relación?

Una terapia a veces es necesario, existen instituciones donde puede acudir y pedir informes, si ves que estas en riesgo puedes acudir a las autoridades más cercanas.

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *