Editorial

De cuando las precampañas no son actos de la democracia en los partidos.

#Editorial

Enero 25, 2018

Miguel Angel Millán Cancino

miangel.millan@inperfecto.com.mx

Tal parece que este 2018 entró con grandes sorpresas, en las que pone a prueba la situación política y a los emisarios de esta “bella y tan honesta” profesión.
A lo largo de estos días, durante parte de diciembre 2017 y todo el mes de enero de este ya 2018, hemos venido viendo en todos lados las “propuestas” de los aún PRE-candidatos, no solo a la Presidencia, si no a Gobiernos locales, esto apenas inicia y ya es desgastante ver tanta basura política en los medios de comunicación convencionales y ahora en la saturación de las redes sociales y de los medios digítales, pero yo quiero preguntar una serie de cosas.

1. Los partidos políticos, en el caso de los 3 principales con sus respectivas coaliciones, ¿Para qué hacen precampaña?
Hago esta observación, porque en el caso de los Partidos que están en competencia, sus alianzas, tienen un solo precandidato, Meade por la Alianza “Todos por México”, Anaya por el famoso “Por México al Frente”, AMLO por “Juntos haremos historia”. Para mí, es absurdo hacer precampaña en el caso de que no hay oponentes, estamos entrando al terreno de la democracia SIN DEMOCRACIA, ya que no hay opciones que le den al electorado y al ciudadano que ve estas elecciones no como una oportunidad, si no como un momento de castigar a los más dañinos o que simplemente han dejado de interesarse por este tema, ya que ven a los postulados como imposiciones, y como no hacerlo, la manera de llegar de Anaya a su ya inminente candidatura, la imposición de Meade bajo el discurso de ciudadano, la ya esperada candidatura de AMLO sin opciones internas, hace que veamos estas elecciones realmente muy absurdas, si no compiten contra nadie, no tendría caso hacer precampaña, solo es gasto de recursos públicos.

2. Y, ¿los independientes?
Yo si veo como una gran opción el tener mayores opciones en la boleta electoral con las candidaturas independientes, pero esas aspiraciones ¿tienen real apoyo por parte de la autoridad electoral? Definitivamente no, sean lo que sean y sea quien sea, lo más a lo que aspiran en la desigualdad de condiciones es a sus redes sociales y a las redes de apoyo creadas, claro que hay quienes tienen apoyos y hay quienes tienen dos firmas, como Pedro Ferriz; quizá por esa falta de popularidad está bien que los presupuestos sean mantenidos al margen, pero que pasa con aquellos que jalan a masas más grandes y que solo tienen un mísero y feo comercial del INE donde avisan que hay más opciones y que quien desee dar su apoyo tendrá que buscar a un aliado de la precandidatura ciudadana que les escaneara su credencial en una deficiente aplicación que ha fallado muchas veces en este proceso, tenemos aspirantes como Margarita Zavala o “El Bronco”, también unos que quieren pero no pueden como Ferriz de Con. Veamos qué lugar tienen en los conteos finales.

3. Y ¿Las propuestas?
Si todo lo anterior ya es hartante y hostigante, súmenle que esto apenas va iniciando, pero no hay propuestas claras, solo tenemos cosas sencillas como discursos que siempre hemos escuchado, “Se acabara con la corrupción”, “crearemos más trabajo”, “acabaremos con la pobreza”. Parece que se olvida que existe la cultura, la tecnología, la educación, la divulgación de la ciencia y su estudio, el medio ambiente y el cambio climático y muchos temas más que se tienen que tratar.
El discurso bonito ya todos nos los sabemos de memoria y parece ser que las precampañas que solo están gastando recursos a lo tonto son para hacernos pasar por personas tontas sin capacidad de memoria y de retención. Les aseguro que la ciudadanía ya perdió toda confianza en partidos políticos y son risibles sus comerciales hablando en francés o defendiendo en EE.UU., copiando comerciales a otros países o hablando despacio en una campaña de 18 años.

No nos queda más que aguantar, faltan muchos meses para terminar con esta historia que no tiene el mejor color ya que estamos acostumbrados a campañas de desprestigio donde los debates y las campañas parecen más peleas de llaneros de barrio al terminar un partido de futbol con unas cervezas encima que una campaña donde está en juego el destino de un país. Ojala las autoridades electorales sepan controlar estas elecciones, aunque de entrada, creo que ya se les fueron de las manos.
Gracias por todas sus lecturas, les invito a darle Like a la página, ya dentro de poco viene nuestra página web.

Hasta pronto.

#InPerfecto

#Editorial #General #Elecciones2018 #Politica #PRI #PAN #PVEM#MORENA #PES #PRD #MC #Independientes #Zavala #ElBronco #Ferriz#INE #Campañas #Anaya #Meade #AMLO