Editorial

Si reforma querés, paro tenés. 

#InPerfecciones
Cientos de miradas siguen volteando hacia Colombia debido a las múltiples protestas en contra del actual gobierno encabezado por Iván Duque. 

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Hasta ahora es más probable que la tensión entre sociedad y gobierno colombiano aumente antes de que exista una solución real. A pesar de que el presidente Iván Duque hizo un llamado para cancelar la reforma tributaria no fue suficiente porque este mismo tiene como uno de sus proyectos principales realizar cambios en el sector salud. Con base en los hechos anteriores se han agudizado las manifestaciones en las principales ciudades colombianas, pero lamentablemente han sido acompañadas por actos de represión extremadamente violentos. 

Las imágenes siguen circulando y cada que aparece una resulta más impresionante que la anterior, los colombianos se han reapropiado de sus calles y ahora lo hacen para exigir una vida más digna. Llegó a pensarse que tal conflicto podría terminar rápido confiando en las acciones gubernamentales, no fue así, lo único que han podido hacer es salir a deslegitimar cualquier tipo de manifestación que vaya en contra de los intereses del Estado, pero cuando la policía o demás cuerpos armados van sobre las y los colombianos brillan por su ausencia e inoperancia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández en días recientes salió a declarar que persiste la cancelación del futbol en la capital hasta nuevo aviso, tanto por la actual situación de aislamiento derivado por COVID-19 sumado a las protestas que atraviesa el país. Por su parte Iván Duque tajantemente mencionó que su nación está lista para albergar la próxima edición de la Copa América y catalogó de absurdo su cancelación debido a las manifestaciones en su contra que se viven en todo el país, ¿el deporte se detiene o continúa de manera habitual?

Sigue habiendo eventos deportivos pero estos se han visto alcanzados por los hechos que se viven diariamente en Colombia, además que los deportistas se han encargado de protestar desde su trinchera. Cierta parcialidad del campo deportivo ha manifestado un apoyo total al pueblo colombiano y externan que están de su lado frente a las decisiones gubernamentales, tales acciones cobran un fuerte simbolismo en la población cafetera. La actual situación que se vive en dicho país no es la más óptima para llevar a cabo actividades deportivas, de hecho algunos partidos de futbol cambiaron de sede debido a tal situación; en ocasiones el deporte debe cambiar un poco su esencia natural. 

Las manifestaciones en Colombia traen consigo un colorido particular, a diario se observan pancartas con mensajes bastante creativos y vistosos pero no todo está aquí sino también en el ritmo que hay en cada manifestación. Diversos grupos de animación de los principales equipos de futbol en el país han armonizado las protestas, dando como resultado melodías que van dirigidos hacia el presidente Duque y sus secuaces; inclusive sectores de equipos rivales han trabajado de manera conjunta para exigir una vida más justa en Colombia. Afirmar que el deporte se detiene luce complicado porque a pesar de no desarrollarse de una manera habitual, existen escenarios que visibilizan el acontecer deportivo y arrojan una serie de elementos favorables, como que se puede protestar desde las actividades deportivas. 

Rueda el balón, rueda la vida.

 

#InPerfecto