#EspecialesInPerfecto
La revolución sexual ha dejado muchos temas tabú en el pasado y la transexualidad es uno de estos temas, pero ¿Qué es la transexualidad?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
La sexualidad es un tema el cual está sumamente presente en la vida cotidiana de los humanos, el cual está presente en todo lo que hacemos, pero este ha sido un tema mermado gracias a la educación y deferentes temas, y uno de los temas que se han visto afectados por esto, es todo lo relacionado con lo LGBTTTI+, y uno de los temas que más han sido polémicos es sin duda la Transexualidad.
Antes de continuar con esto ¿Qué es la transexualidad? Ya que es una duda común de mucha población, puesto que existen otros términos que son similares, por ejemplo el término transgénero ó travestis.
Para empezar diferenciaremos estos tres términos, travestis son personas que adoptan prendas, accesorios y expresiones que están asociadas culturalmente con el sexo opuesto, puede ser con fines de diversión o para explorar el otro sexo. Por otro lado, transgénero es un término para las personas que se identifican con el sexo que se les asigno de acuerdo con las caracterizas físicas de sus órganos sexuales, sin embargo, una persona transgénero puede vivir identificada con el sexo opuesto sin ningún cambio medico, por el contrario de la transexualidad, que son cuando una persona cambia sus características sexuales mediante terapias hormonales o cirugía.
Esta definición puede sonar fácil, sin embargo, la transexualidad pasó mucho tiempo tachada como una enfermedad, no solo entre la sociedad, sino que también la OMS llegó a clasificar la transexualidad como “Disforia de género”, la cual era un trastorno psiquiátrico, y aunque hoy en día la transexualidad ya no esté catalogada como una enfermedad, seguimos viviendo los problemas que se ha generado por esta patologización.
A pesar de lo que se pueda pensar, la transexualidad es un tema que sigue siendo polémico en la sociedad, existen países donde todavía ser homosexual se castiga con la pena de muerte, muchos países no tienen los avances ni conocimientos científicos en torno a la diversidad sexual y aunque en México exista la facilidad legal para cambiar de sexo, México es uno de los países más peligrosos para las personas transexuales, especialmente las mujeres transexuales.