Editorial

De extremo a extremo. 

#InPerfecciones
La “ciudad de los derechos”, la que poco a reducido desigualdades y aplica las viejas prácticas asistencialistas, una ciudad que no avanza. 

 

 

Fabian Alamillo H / @fabianalamilloh
fabianalamilloh@gmail.com

 

En 2018 llegó la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la promesa de transformar a la ciudad, en una que realmente garantizara los derechos de forma plena, sin excusas ni pretextos; han pasado más de tres años desde que se hicieron esas promesas, y la realidad se observa muy distinta. En la Ciudad de México los temas urgentes son derivados de la violencia de género, asesinatos, desapariciones forzadas, feminicidios, y los narco-gobiernos en Tláhuac y Xochimilco. 

 

Mientras la ciudad se cae (literal) a pedazos, morena y sus aliados protegen, como fieles guardianes, una realidad que sólo ellos y Andrés Manuel López Obrador se han construido, donde las cosas van de maravilla y los errores que aceptan tener derivan de la mano negra de los sexenios pasados, la era neoliberal. ¿Pero cuál ha sido el verdadero avance en la ciudad? ¿Qué tanto beneficio le ha generado la “cuarta transformación” a la capital?, pues exactamente, nada nuevo y más de las promesas vacías de siempre, una serie de cuestionamientos e información que ya fue ocultada y de la cual no sabremos hasta dentro de seis años. 

 

Para 2021 el juego político cambió, pues la oposición ganó terreno en varias de las alcaldías donde el morenismo creyó afianzados como sus bastiones, Cuauhtémoc, Tlalpan y Magdalena Contreras, asimismo le arrebató Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y mantuvo su presencia en Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán. Sin embargo la llegada de esta nueva plantilla de alcaldes no fue recibida de la mejor manera, pues desde los primeros días se han vivido momentos turbulentos, la molestia de Sheinbaum fue evidente. 

 

La resistencia de Morena y sus amigos y el tratar de adaptarse ha generado una batalla ferrera en el congreso local por la asignación del presupuesto. Por un extremo la oposición ha pedido la redistribución justa de los recursos, y por el otro los fieles seguidores de Andrés Manuel, sólo buscan sacar tajada política que les permita seguir operando en las colonias más vulnerables y desprotegidas, prueba de ello es la reciente modificación y aumento de la tarifa al suministro del agua, en al menos 165 colonias, casualmente donde gobierna la oposición. 

 

La agenda de género es otra de las principales agendas del día a día; Claudia en campaña juró y prometió que habrían sanciones mucho más severas y políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia por razón de género, sin embargo lo único que hemos tenido han sido campañas mal hechas, recursos malgastados y un total de 69 feminicidios en 2021; somos hoy la cuarta entidad con más feminicidios. 

 

Hoy la que en algún momento se consideraba un oasis dentro del país, se ha convertido en una ciudad con problemas serios, que no avanza y todo justifica. ¿Pero será esto lo que realmente merecemos? ¿o llegará un nuevo sol a brillar en 2024, para disipar las nubes de la corrupción y los malos gobiernos? La respuesta sólo está en las personas que despierten del canto de las sirenas y se organicen para no volver a regresar a esta situación, está en aquellos que defiendan la autonomía del INE y le pongan un alto a las locuras dictadas día a día desde Palacio Nacional.

 

#InPerfecto