Sexualidad

Fechas importantes en la historia LGBT+ en México 

#Sexualidad
“ Seamos una sociedad incluyente, consiente de que todos somos diferentes. ” 

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx / @anaslhimovitch

Algunas de las fechas más significativas para la comunidad LGBT+ en México son también momentos importantes en la historia de la nación, ya que se aprobaron leyes, se tomaron decisiones o se llevaron a cabo acontecimientos que contribuyeron a la construcción de un país más incluyente.

El  11 de marzo del 2010 se realizaron las primeras bodas entre parejas LGBT+ en México. Un año antes, en 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio igualitario en la capital del país. La reforma entró en vigor el 4 de marzo de 2010 y una semana después, el 11 de marzo, se casaron 4 parejas, 2 de las cuales estaban conformadas por mujeres y 2 por hombres.

El 17 de mayo es una fecha importante en la historia de la comunidad LGBT+ a nivel internacional. Ese día se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. Sin embargo, también se trata de una conmemoración nacional en nuestro país. En 2019, el Gobierno de México declaró el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

El 13 de diciembre de 2014 se convirtió en otra de las fechas que marcaron un hito en la historia de los derechos LGBT+ en México. Ese día, el entonces Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en reconocer la identidad de género de las personas trans.

El 21 de diciembre de 2009 es una de las fechas que más marcaron la historia LGBT+ en México. Ese día, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en aprobar una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Gobierno federal del entonces presidente Felipe Calderón impugnó la reforma, pero la SCJN avaló su constitucionalidad, por lo que entró en vigor el 4 de marzo del año siguiente.

El 24 de julio de 2020 la CDMX se convirtió en la primera entidad en prohibir y sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’ con penas que van de los 3 a los 5 años de prisión.

Fuente: Gobierno de MéxicoPolítica Expansión

 

#InPerfecto