Editorial

Una más de uniformes militares en México

#InPerfecciones
En una política totalmente patentada bajo la tutela de Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas en este país están posicionándose como un agente fundamental e importante del actual gobierno, ahora se pudo ver en el ‘Maratón de la CDMX 2021’.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Quienes provienen de otras latitudes y deciden echar raíces en la CDMX encuentran varias diferencias entre lo que es vivir en la capital del país y cualquier otro sitio diferente; inclusive por momentos ésta puede llegar a parecer una decisión equivocada pero la realidad es que tampoco existen muchas alternativas. Se ha vuelto un reto sobrevivir en urbes tan mayúsculas, es común normalizar acciones por el simple hecho de estar residiendo en una ciudad, algún ejemplo de está premisa se encuentra el vivir con un constante estrés y prisa. Aunque para los protagonistas de esta historia no parece ser una desventaja desarrollarse en un ambiente de “carreras”, ellos son los ganadores de la última edición en la rama varonil del ‘Maratón de la CDMX’. 

Lo que podría solamente ocurrir en escenarios de ficción traspasa dicho espacio y aterriza en la realidad cotidiana, una muestra más de la unión entre el campo del Deporte y de la Política, pero ahora destacando el protagonismo de las Fuerzas Armadas. Hace unos días la capital de la república mexicana volvió albergar un evento deportivo de gran envergadura; la lista es extensa a pesar de las inclemencias por el COVID-19, aunque en esta ocasión no hubo mucho revuelo comparado a otras disciplinas que se desarrollaron en la Ciudad, fue poco el interés por parte de los medios de comunicación y del resto de la opinión pública, ¿a qué se debe tal inercia? Probablemente se está cayendo en eso que los expertos presentan como una falsa “deportivización”, ésta no ocurre de manera total porque cuando se comienza el camino para alcanzarlo se cae en la “futbolización”, no es casualidad que el futbol acapare la mayoría de los reflectores en todos los sentidos, pero bueno, éste será un tema para abordar en otra ocasión  

El maratón de la CDMX es uno de los más importantes en América Latina, basta con ver el trazado con el que cuenta la ruta, prácticamente se cruza toda la capital del país de sur a norte, empezando en Ciudad Universitaria y terminando en el primer cuadro de la Ciudad; pocas veces se puede circular de esta manera en una metrópoli que prioriza a los vehículos antes que los peatones. ¿Qué hay de nuevo en esta edición del Maratón? Hubo una excepción a la regla, después de doce años sin que algún mexicano pudiera ser el primero en cruzar la meta ahora se pudo cumplir esta tarea, Darío Castro fue el encargado de realizar la hazaña; y por si fuera poco, solo un segundo después Eloy Sánchez finalizó la carrera, casi siempre dos es mejor que uno. 

¿Habrá algo más que compartan estos dos nombres? No solo escribieron su nombre con letras doradas en los anales de la historia del Maratón sino también son la clara muestra de la presencia que tiene el Ejército mexicano en el campo deportivo, ambos hombres son elementos en activo de las Fuerzas Armadas. A nivel mundial este tipo de competencias las ganan personas con raíces africanas, ya sea que compiten por su país natal o lo hacen por otro debido a la migración que se ven forzados a realizar; y el evento que se lleva a cabo en la CDMX no era la excepción, pero la edición más reciente logró posicionar a dos mexicanos en la parte más alta del pódium.

Después de lograr esta gesta heroica comenzaron a salir algunas notas periodísticas respecto a la figura de ambos, y algo que destacó en la mayoría de éstas hace alusión al papel vital que desempeña el Ejército mexicano en esta ocasión. Agradecer es algo positivo pero no siempre se hace, y cuando se logra este cometido hay agentes que se llevan los principales halagos; era evidente que los corredores soldados inmediatamente iban a dirigir sus palabras de agradecimiento a las más altas cúpulas de las fuerzas armadas, ¿por qué pasa así? Hay una creencia totalmente legitimada en las prácticas deportivas que se caracteriza por anteponer a otros antes que al mismo protagonista, es decir, la mirada del deportista busca abarcar diversos sectores y pocas veces se dimensiona el propio logro alcanzado.

No es casualidad que un gran grueso de las delegaciones mexicanas que compiten a nivel mundial lo hagan bajo el amparo de las fuerzas armadas, se ha vuelto común ver a los deportistas portando uniformes militares, ¿es normal? Para nada, siempre despertará cierta inquietud saber que existe coqueteo entre cuestiones civiles y de la milicia. Las figuras en el Deporte acuden a este mecanismo porque prefieren eso a quedarse en la deriva en su ascendente carrera, también con esto se hace evidente el enorme peso que tienen la Marina y el Ejército. Ojalá en algunos años no se esté hablando de como AMLO dejó en bandeja de plata al país en manos de los cuerpos armados, este tipo de historias ya se han visto y en verdad, nunca, pero nunca terminan bien. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto