Geek

Alita Battle Angel, lo que pudo ser y no fue.

#Geek
Han pasado ya unos años desde que se estrenó la cinta de Alita Battle Angel pero ¿Qué tan fiel es al manga? ¿Es una buena o mala adaptación?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Alita Battle Angel fue una cinta cinematográfica que nos presento un universo cyberpunk en donde observamos a una cyborg llamada Alita la cual no recuerda su pasado, que fue rescatada por el doctor Ido, un científico que reside en la ciudad de los desperdicios, basurero de una ciudad flotante llamada Salem.

 

La cinta a pesar de no ser ovacionada a nivel mundial, fue una buena cinta, bastante entretenida pero que carece como tal de un villano “final” y parecían varias historias que podían contarse en diferentes historias pero ¿A qué se debe esto? Pues bueno, en si esta cinta es una adaptación del manga Gunnm escrito por Yukito Kishiro.

 

El manga de Gunnm, el primero que salió, cuenta con 9 volúmenes, de los cuales 8 son canónicos y el último cuenta como un final alternativo, y si hablamos de que tanto contenido adaptó la cinta, adapto nadamas los dos primeros volúmenes, la pelea de Alita o Gally (nombre de Alita en japonés) en contra de Makaku y la presentación de Gally el cual es el volumen 1 y la historia de Gally con Hugo que abarca el volumen 2, aunque el Motorball se ve en el volumen 3, no adaptaron la historia de ese volumen, y el villano que aparece al final de la cinta, Desty Nova aparece en el volumen 4.

 

Más adelante en futuras notas hablaremos sobre si la cinta de Alita Battle Angel es una buena o mala adaptación, por el momento hay que saber ¿De qué trata Gunnm?

 

Gunnm es un manga que pertenece a la demografía Seinen que trata sobre una chica cyborg llamada Gally que se encontraba en un basurero de la Ciudad de los Desperdicios que fue encontrada por un médico de cyborgs llamado Ido, quien la rescata y la reconstruye.

A pesar de que Gally no tiene ningún defecto aparente después de sobrevivir únicamente con la mitad de su cuerpo y su cabeza, ella no recuerda ni siquiera su nombre, por lo cual Ido la nombra como Gally o Alita dependiendo de la versión, nombre que era del gato de Ido que falleció. A pesar de que Gally no recuerda nada de su pasado, su cuerpo recuerda algo, un arte marcial que es considerado el arte marcial superior para cyborgs, Panzer Kunst el cual le permite a Gally atacar a oponentes más fuertes que ella físicamente de manera sencilla, por lo cual Gally utiliza este arte marcial para poder recordar quien es.

Si hablamos de Gally, ella es un lienzo en blanco que funciona para su historia, la cual madura y crece conforme pasa la historia, aunque siempre que se le mete algo a la cabeza, es muy difícil hacerla cambiar de opinión.

Don’t make Alita angry. You wouldn’t like it when Alita is angry…

La historia no trata de ver a Gally convertirse en el Hokage o ser el One Piece, Gally no tiene un objetivo de volverse más fuerte o encontrar a su padre, por el contrario vemos como Gally interactúa con los demás personajes, con los villanos y sobre todo con su mundo, una Tierra post-apocalíptica al puro estilo cyberpunk en donde la ley del más fuerte y la miseria es lo único que importa, todos trabajando día a día para poder darle lujos a Salem, la ciudad flotante que es una utopía, mientras que la sociedad en la tierra depende de cazadores mercenarios para eliminar a los criminales, ya que no existe ni siquiera la policía.

Sin duda uno de los mejores personajes de la historia es el mismo entorno y la misma sociedad que Gally conoce, una sociedad que odia en muchas ocasiones a Gally a pesar de que ella los ha salvado en varias ocasiones, pero si hablamos de uno de los mejores personajes es sin duda el villano, Desty Nova.

A diferencia de la cinta, Desty Nova no está en Salem, es más es un ex-salesiano que está más alla del bien o del mal, él únicamente actúa dependiendo de sus deseos, sus intereses o su curiosidad, aliándose con Gally o enfrentándola a muerte, siendo únicamente un humano inmortal que su  mayor descubrimiento es el Karma.

Sin duda Gunnm es un manga que debes de leer si o si ya que es un manga que popularizó el género en Latinoamérica, siendo uno de los primeros en llegar, pero aquí la pregunta es ¿Cuál debo leer, Gunnm, Last Order o Mars Chronicles? Pues eso será respuesta para la siguiente nota.

 

 

#InPerfecto