Editorial

¿Europa vs América?

#InPerfecciones
Tanto en el continente europeo como americano se están desarrollando torneos de fútbol, para algunos es un verdadero agasajo poder disfrutar de dichos espectáculos pero existen quienes de inmediato comienzan a comparar todo lo que observan.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

En el año 2020 pocos fueron los espectáculos deportivos que se desarrollaron, el Deporte fue severamente golpeado por los estragos de la pandemia por COVID-19, los planes que se tenían contemplados en un principio debieron ser reprogramados para este 2021. Por tal motivo es que en días recientes han dado comienzo la Eurocopa y Copa América, dichas competiciones futboleras son las más importantes en su área. Se ha vuelto algo común que a diario haya encuentros de fútbol entre las selecciones nacionales, lo raro es cuando hay un día sin actividad deportiva.

Si en estas dos partes del mundo se están llevando a cabo torneos de fútbol, ¿hay diferencias sustanciales entre éstos? En esencia no hay mucho cambio: se juega el mismo deporte, se utiliza un balón en todas las canchas, el pasto es verde en todos lados; pero entonces ¿por qué engrandecer a un torneo y minimizar al otro? Los personajes de televisión, a veces llamados expertos, ven una superioridad abismal en lo que sucede en Europa respecto a lo que pasa en América, se llenan la boca al decir que “estamos a años luz” para estar a la “altura” de ellos.

¿Por qué siempre aspirar a ser como ellos? Esto no es algo que solo atañe al mundo del Deporte sino que pasa en todos los campos de la vida social, el pensamiento de comparación ha estado presente a lo largo de la historia. La idea de que lo extranjero siempre es lo mejor repercute de gran manera en sociedades como la mexicana y en todas las de América Latina, se concibe que lo local suele ser de menor calidad y cero equiparable con aquello que proviene de fuera, ¿realmente es así? De entrada se deberían ir reduciendo este tipo de comparaciones que al final sirven de muy poco o de nada y posteriormente comenzar a reconocer la valía de las cosas que cada quién realiza.

Boaventura de Sousa Santos con su concepto epistemologías del sur marca la ruta que se debe seguir ante estas situaciones, ¿a qué se refiere el portugués con tal categoría? Hace un llamado a crear nuevas alternativas provenientes de los sectores menos favorecidos de la sociedad, saber qué se puede crear algo valioso proveniente del sur, y no solo haciendo alusión a la cuestión geográfica sino a todo aquello que esté abajo y busque sobresalir. La obra del científico social busca comenzar a dar paso a un decolonialismo, no estar íntimamente ligados a lo que cierto sector hegemónico a nivel mundial haga porque cada quién puede y es libre de comenzar un nuevo camino.

Tanto la Eurocopa y Copa América tienen sus virtudes, cada una destaca por algo y ambas son disfrutadas por los aficionados del mundo de la pelota. Empecinarse en colocar una arriba de la otra resulta poco valioso, más bien hay que seguir presenciando todo lo que representan este tipo de eventos deportivos, porque ambos apenas están entrando a su parte final y ya han regalado imágenes bastante emblemáticas para un estudio más a fondo. 

Rueda el balón, rueda la vida.

 

#InPerfecto