Editorial

Adiós ¿para siempre adiós?

#InPerfecciones
EPN se nos va, se despide con la firma del T-MEC y nosotros iniciaremos un nuevo proceso, el proceso de ver las sorpresas que nos depara el nuevo gobierno.

 

Miguel Angel Millán Cancino
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Las luces se van a apagar, un gobierno más se va, muchos problemas nos dejó y todos confían en Obrador.

Yo no sé qué es lo que vaya a pasar a partir del 1 de diciembre, día en que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco se cual es el destino de la vida pública o privada que vaya a tomar Enrique Peña Nieto, lo que sí sé, es que hay un país lastimado que no tiene soluciones claras, soluciones que realmente nos dejen claro cuál fue el panorama de gobierno o cual será la huella que dejará para el porvenir de una nación.

 

México lleva demasiados años ensimismado, muchos años en pobreza, con hambres, con paisanos cruzando el río y perdiendo vidas y no fue el gobierno de Peña Nieto el que cambiara la situación, vamos, ni siquiera existieron posibilidades de mejora o de empoderamiento al mexicano de a pie, al real que se friega más de 8 horas al día trabajando para poder ganar un poco más del mínimo, y mientras Andrés Manuel López Obrador llama a las políticas neo liberales de los últimos 36 años las culpables, a otros solo les interesa dar soluciones.

La transición concluyó, si, habrá un cambio de poderes entre dos gobiernos aparentemente opuestos, que no comparten nada, es más, el nuevo atenta contra todo lo mínimo que Peña Nieto pudo presentar, sin embargo, parece que no quedará nada.

 

Las reformas no tuvieron un buen fin, o más bien, no tendrán un buen fin y por si fuera poco, la Gaviota, que podría ser la que continuara con su carrera actoral, hoy tiene que buscar algo que hacer para poder de poco en poco regresar a su vida, una vida que con dos llamadas y favores se puede arreglar, pero la vida de los mexicanos, no se pudieron arreglar en dos llamadas, ni en miles de llamadas, ya que jamás parece haberle interesado eso al actual gobierno, al contrario, parece que meten al presidente en una burbuja donde todo es bueno y el no sabe nada, por más que en las giras le hayan gritado o leyera algunas cartas, parece no le interesó jamás.

Entonces, ¿a qué jugó EPN todos estos años?

 

Recuerdo cuando inició EPN como candidato electo, presidente electo y presidente Constitucional el pesar a mi llegaba, le desee lo mejor deseando lo mejor para México, sin embargo, ese bienestar no llegó.

La herencia al próximo gobierno no es mejor y aunque en el deseo está que le vaya bien a AMLO porque quiero ver a ésta nación triunfar, hay que ser críticos y no dejar de pensar en el venidero futuro que nos aguarda, por desgracia, Peña no dejó placas, no dejó calidez, no dejó historia más que de aquellos males que hoy siempre recordaremos.

 

Enrique, hoy ya el equipo de transición y los diputados hicieron el ensayo general de los 15 años de AMLO, perdón, de la toma de protesta, debemos de entender que tu mañana estarás aquí, frente a los mexicanos en la misma tribuna que te vio jurar ante la Constitución, a la Patria, a los mexicanos que si no cumplieres o violaras la ley que la Nación te lo demande, y creo casi estando seguro, que la Nación te lo cobrará, porque hay mucho que cobrar.

Espero tu conciencia te haga dormir tranquilo por lo menos la primer noche, porque del día dos en adelante, te aseguro que tus fantasmas regresaran y esos mismos te perseguirán por el resto de tus días.

 

¿Agradecerle a Peña? No tengo nada que agradecerle, las golondrinas se ponen pero no será un adiós permanente, lo recordaremos y se la recordaremos, de eso no me queda duda y espero pronto verlo pero en el banco donde podamos escuchar todas las verdades reales, no los juegos espontáneos de una verdad histórica risible a una población habida de justicia.

Y a AMLO, no les vayas a fallar a quienes confiaron en ti, y quienes no lo hicimos, espero que seamos ordenados, seremos los peores jueces y críticos, pero si las cosas salen bien, tendrías un herramienta fuerte, callarnos a muchos sabiendo que no es con palabras, con hechos y no con burlas.

 

#InPerfecto