Editorial

LA 4T Y SUS POLITICAS PÚBLICAS

#InPerfecciones
El talón de Aquiles  del actual gobierno, es la mala planificación y ejecución  de sus políticas públicas, las cuales de menor a mayor medida  han generado un impacto en nuestra vidacotidiana.

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

Después de poco más de 2 años  de gobierno de la autodenominada cuarta transformación,sus fallidas políticas públicas contra en combate a la corrupción han afectado a diferentes sectores de la población, uno de los más sensibles  ha sido el de  los pacientes del SectorSalud, sobre todolos pacientes de las  enfermedades denominadas catastróficas, cuyos tratamientos y medicación por su alta especialidad suelen ser muy costosos.

El actual gobierno federal, al son de acabar con la corrupción ha  dado de machetazos sin ton ni son, sin ningún plan o acción que por sus objetivos, pueda ser medible a corto mediano y largo plazo o bien ser susceptible de acciones correctivas, la ineficacia aunada a la falta de expertiz de los nuevos funcionarios han desencadenado una serie de malas decisiones, que sumadas a las órdenes que desde Palacio Nacional les giran, han detonado en fallidas  políticas públicasque lamentablemente han llegado a costar vidas, me refiero en la problemática agudizada en este sexenio sobre el  desabasto de medicamentos.

Irónicamente el gobierno del Presidente López Obrador ha generado esta crisis que no supo manejar y se le fue de las manos, todo comenzó con el veto de las tres principales distribuidoras de medicamentos en marzo de 2019 Grupo Fármaco Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y MAYPO aunado al cierre de las tres plantas de producción de oncológicos de laboratorios Pisa esto realizado por la COFEPRIS.

En documento firmado por el presidente de México se argumenta lo siguiente:De conformidad con legalidad de la materia, se le impide su participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresasHasta que sepamos a ciencia cierta si hubo corrupción, tráfico de influencias”  esto bajo el argumento que son un monopolio. Dice el documento firmado por el presidente López Obrador.

Todo lo anterior sin ningún plan de acción en conjunto que permitiera al gobierno federal adquirir medicamentos tanto en México como en el extranjero, el gobierno de la 4T se dio pues un balazo en el pie.

Es simplemente escandaloso 62% en promedio es el desabasto de medicamentos en el Sector Salud en México durante la presente administración federal, bajo el argumento de  combatir la corrupción, hoy tenemos mayor desabasto de fármacos, los pocos medicamentos que se logran comprar son mucho más caros y de dudosa procedencia,a poco más de dos años de esta cruzada anti corrupción no tenemos ni un solo vinculado a proceso penal, es decidir pues las victimas las sigue poniendo el pueblo, ese mismo pueblo bueno y sabio que tanto se vanagloria el señor presidente. Por eso es sabido que las políticas públicas si impactan  en los gobernados, hoy estamos viviendo los resultados.

#InPerfecto