Arquitectura

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 5

#ARQUITECTURA
“Los arquitectos debemos limpiar nuestra mente y pensar en lo que se supone que debemos hacer, en cuál es nuestra responsabilidad con la sociedad y en qué nivel podemos desempeñarnos.” 1982, KEVIN ROCHE

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Kevin Roche, nacido en Dublín en 1922, tuvo una influencia duradera en el panorama de la arquitectura internacional (construido en la ciudad de Santander, en Madrid, España). Eamon Kevin Roche  nació el 14 de junio de 1922 en Dublín, Irlanda, y se mudó con su familia en 1924 a Mitchelstown, Condado de Cork, donde su padre, Eamon Roche, el conocido organizador republicano irlandés y preso político, se convirtió en el gerente general de la lechería de la ciudad.

 

Durante sus años de estudiante diseñó varios proyectos para los Mitchelstown Creameries. Allí, dice, “nadie había oído hablar de un arquitecto”. Pero su padre, un granjero exitoso, le pidió a Roche que diseñara una pocilga, y así lo hizo. “A los cerdos les encantó”, recuerda. Después de graduarse, Roche trabajó para Michael Scott en Dublín y Maxwell Fry en Londres.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al cuarto Premio Pritzker -1982-, el Arquitecto Kevin Roche.

 

KEVIN ROCHE, PREMIO PRITZKER 1982.

REFINADO Y VANGUARDISTA.

 

 

Nacido en Dublín, Irlanda en 1922, Roche recibió su licenciatura en arquitectura de la Universidad Nacional de Dublín en 1945. Continuó sus estudios en los Estados Unidos en 1948 con Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, pero se fue después solo un semestre. 

 

En entrevista aparecida la revista Perspecta en el 2008, Roche refiere lo siguiente: “Tuve un breve encuentro con Mies en el que aprendí que hay una manera correcta de hacer las cosas y otra equivocada, y la manera equivocada era cualquiera distinta a la suya. Pero Eero no tenía una manera correcta y otra equivocada. Se acercaba a sus proyectos casi como si de una investigación se tratara.”

 

Su búsqueda del lado humanista de la arquitectura lo llevó a la oficina Eliel y Eero Saarinen en Bloomfield Hills, Michigan. Su futuro socio, John Dinkeloo, se incorporó a la firma en 1951, poco después de Roche. Desde 1954 hasta la muerte de Eero Saarinen en 1961, Roche fue su principal socio en diseño.

 

ARCO DE ST. LOUIS

 

Tras la muerte de Saarinen, Roche y Dinkeloo completaron los diez principales proyectos en curso, incluido el Arco de St. Louis, la Terminal TWA en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York, el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, DC, Deere y la Sede de la Compañía en Moline, Illinois, y la Sede de CBS en Nueva York.

 

TERMINAL TWA, AEROPUERTO INTERNACIONAL JFK, NUEVA YORK
AEROPUERTO INTERNACIONAL DULLES, WASHINGTON, DC
SEDE DE LA COMPAÑÍA DEERE EN MOLINE

 

El primer diseño de Roche después de la muerte de Saarinen fue el Museo de Oakland. La ciudad estaba planeando un edificio monumental para albergar historia natural, tecnología y arte. Roche les dio un concepto único, un edificio que es una serie de estructuras de hormigón de bajo nivel que cubren un área de cuatro bloques, en tres niveles, la terraza de cada nivel forma el techo del de abajo: un museo (en realidad, tres museos) con un parque en su techo. Este tipo de solución innovadora se convirtió en la marca registrada de Roche.

 

MUSEO DE OAKLAND, CALIFORNIA
MUSEO DE OAKLAND, CALIFORNIA

 

En Contemporary Architects , C. Ray Smith escribió que Roche “demuestra una especie de resolución de problemas para cada situación específica que ha producido obras de distinta individualidad y variedad estilística de un proyecto a otro”. Y además, llamó a Roche y Dinkeloo, “La firma estadounidense de arquitectos más innovadora y estéticamente atrevida que ahora trabaja en el ámbito de los clientes gubernamentales, educativos y corporativos”. Roche cree firmemente que la arquitectura no debe caer en un molde rígido. Ha habido varios intentos de etiquetar o categorizar su trabajo, todos los cuales rechaza.

 

SEDE DEL COLLEGE LIFE INSURANCE, INDIANÁPOLIS
SEDE DEL COLLEGE LIFE INSURANCE, INDIANÁPOLIS

 

 

Cuando en una entrevista en 1970 le preguntaron a Kevin Roche si se pensaba como artista respondió: “Creo que ese tipo de descripción no tiene sentido. Acepto el término ‘artista’ en un sentido muy limitado. Si lo usa en el sentido general de creatividad, de acuerdo. Pero si lo usa en el sentido de tomar decisiones que dependen esencialmente del aspecto visual de un problema o en el sentido de hacer de la arquitectura algo que depende sólo de conceptos estilísticos, no quiero tener nada que ver con eso.”

 

SEDE CORPORATIVA PARA GENERAL FOODS, RYE, NUEVA YORK

 

 

Hablando de la sede corporativa para General Foods, en Rye, Nueva York, Roche dice: “No es posmoderna o premoderna. Es simplemente lo más obvio que podría haber hecho. Es un importante centro económico El diseño comenzó con una necesidad y aborda el problema de alojar a los trabajadores de oficina en un entorno adecuado. Creo que el público se identificará con él “.

 

EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN FORD
EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN FORD, ATRIO
EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN FORD, ATRIO

 

Entre los diseños aclamados de Roche se encuentra la Fundación Ford en la ciudad de Nueva York. La estructura es de vidrio, acero de color óxido y granito marrón cálido, proporcionando oficinas alrededor de un espacioso atrio de 12 pisos. En total, Roche ha sido responsable de unos 51 proyectos importantes durante los últimos veinte años. El crítico Paul Goldberger describió a Roche como “un diseñador brillantemente innovador; su trabajo logra ser inventivo sin caer nunca en la trampa de la teatralidad excesiva”.

 

EDIFICIO SEDE DE LOS CABALLEROS DE COLON, CONNECTICUT
CENTRO DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS
SEDE DE LA UNION CARBIDE CORPORATION, DANBURY, CONNECTICUT

 

En la revista Perspecta ya en 1982, Roche explicó: “Los arquitectos debemos limpiar nuestra mente y pensar en lo que se supone que debemos hacer, en cuál es nuestra responsabilidad con la sociedad y en qué nivel podemos desempeñarnos.” Agregó también: “Parte de nuestro problema como arquitectos es nuestra educación, porque tiene que ver con una serie de cosas ninguna de las cuales tiene que ver con la gente. Tiene que ver con ingeniería, que es una abstracción, con planificación, que es una abstracción, con teorías del diseño, que son abstracciones, y con la historia en términos de esas abstracciones, pero raramente tiene que ver con la persona que recibe nuestros servicios. No estamos entrenados a considerar a la gente; simplemente no es parte de nuestra programación. La función, como se interpreta por los arquitectos modernos, tiene muy poco que ver con el uso de la gente, a pesar de lo que se diga en sentido contrario. Todo lo que llamamos arquitectura hoy y todo lo que estudiamos en nuestras lecciones de historia no fue construido realmente para la gente como estamos hablando, sino para emperadores o faraones o reyes o papas, para una clase especial.”

 

MUSEO METROPOLITANO DE ARTE
EDIFICIO UNITED NATIONS, NUEVA YORK
CIUDAD GRUPO SANTANDER

 

Uno de sus primeros honores fue el Premio del Gobernador de California a la Excelencia en Diseño; un premio similar vino del estado de Nueva York. Ha habido títulos honoríficos, uno en 1977 de la Universidad Nacional de Irlanda, donde completó sus estudios de pregrado, y otro de la Universidad Wesleyan. El American Institute of Architects — New York Chapter lo reconoció con la Medalla de Honor de 1968, y en 1974 Roche y Dinkeloo recibieron el Premio Nacional AIA Architectural Firm of the Year. La Académie d’Architecture francesa le otorgó su Gran Medalla de Oro en 1977 y lo eligió miembro en 1979. 

 

La cita del jurado que le otorgó el Premio Pritzker señaló lo siguiente: “En esta época voluble, cuando nuestras modas oscilan de la noche a la mañana de lo severo a lo ornamentado, del desprecio por el pasado a la nostalgia por tiempos imaginados que nunca existieron, el formidable cuerpo de trabajo de Kevin Roche a veces se cruza con la moda, a veces se queda atrás y más a menudo se hace moda”.

 

“No es un hombre fácil de describir: un innovador que no adora la innovación en sí misma, un profesional despreocupado de las tendencias, un hombre tranquilo y humilde que concibe y ejecuta grandes obras, un hombre generoso con los estándares más estrictos para su propio trabajo”.

 

Kevin Roche falleció  a los  96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut, el 1 de marzo de 2019.

 

DUBLIN CONVENTION CENTER, DUBLÍN, IRLANDA
DUBLIN CONVENTION CENTER, DUBLÍN, IRLANDA

 

#InPerfecto

 

FUENTES

 – THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
James Stirling 1981 laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1981

 – REVISTA ARQUINE
Kevin Roche (1922-2019)
2 de marzo 2019
https://www.arquine.com/kevin-roche-1922-2019/

 – METALOCUS
KEVIN ROCHE MUERE A LOS 96 AÑOS. EL ARQUITECTO TRANQUILO
3 de marzo 2019
Por José Juan Barba
https://www.metalocus.es/es/noticias/kevin-roche-muere-a-los-96-anos-el-arquitecto-tranquilo