Turismo Turismo Sustentable

Derramadero de Bucarelli, desafía tus sentidos en Pinal de Amoles

#TurismoSustentable
“Se trata de un campamento eco turístico  con una gran variedad de actividades para disfrutar en medio de la naturaleza”

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Se trata de un campamento eco turístico  con una gran variedad de actividades para disfrutar en medio de la naturaleza”

Foto de Portada Derramadero de Bucareli (Marlene Gascón García)

Pinal de Amoles es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, localizado al norte de ese estado. El termino Pinal es de origen español y significa Bosque de pinos y Amoles proviene del náhuatl amolli, una raíz de esta comarca que se utiliza como detergente. En este municipio es donde termina el semi desierto queretano y comienza la Sierra Gorda, esto lo hace ideal como punto de inicio para recorrer y conocer la sierra. 

El municipio de Pinal de Amoles cuenta con un clima frío casi todo el año, lo cual le brinda un ambiente diferente y mágico que durante el invierno nos deja contemplar un maravilloso fenómeno natural conocido como mar de niebla, lo cual consiste en que la niebla esté por debajo de sus niveles normales, para así cubrir los coloridos techos de las casas de pueblo. 

Es en esta población donde puedes disfrutar de una excelente velada, una buena fogata y las mejores vistas, además de una excelente noche en Derramadero de Bucareli, un campamento idóneo para los viajeros que buscan convivir con la naturaleza y las aventuras extremas. Platicamos con Natalia Sandoval Zarazua, Staff del Campamento de Derramadero de Bucareli, quien nos comentó más sobre este emprendimiento, sus inicios y las experiencias que ha vivido con los viajeros que han hecho de este espacio, un lugar de aventuras.

Campamento con tu mejor amigo (Paulina Anaid Castillo)

 

Derramadero de Bucareli 

La idea comenzó al ponerse a pensar en todo el potencial que tiene la Sierra Gorda de Querétaro, sus paisajes y gente; buscando crear un espacio que sirviera como motor para ayudar a impulsar el turismo en la comunidad y el municipio. Fue pensado en un lugar que sirviera como ventana para que todas las personas pudieran apreciar un poco de la Sierra. Es por eso que se sitúa en lo alto de una montaña para que los visitantes se atrevan a desafiar sus límites y a llenarse de paz y tranquilidad.

Se trata de un campamento eco turístico  con una gran variedad de actividades para disfrutar en medio de la naturaleza, los baños están construidos en su mayoría por piedra del mismo lugar así como las plataformas que sirven como miradores. También se reutilizaron algunas bobinas de madera para la fabricación del mobiliario como bancos y mesas que se tienen en el área común. 

Campamento entre nubes (Miguel J. Velázquez)

“La tirolesa es nuestro mayor orgullo, ya que no es sólo un lanzamiento, en realidad les estamos mostrando un paisaje inigualable a los aventureros”, nos comenta Natalia, quien por ser parte del staff, sabe muy bien lo que necesitan los viajeros para pasar una estancia increíble en este espacio. “Nosotros los apoyamos en todo lo necesario para que su experiencia sea única, tratamos de conocer un poco al viajero, entender sus necesidades y lo que esperan del lugar”. 

La Sierra Gorda de Querétaro nos regalará una de las mejores postales de viajes que podamos tener entre nuestra galería de fotos, y qué mejor que llevarnos las mejores imágenes de este lugar al subir a la tirolesa, en la que recorrerás 320 metros de pura adrenalina con el mejor de los paisajes de esta bella sierra. Este paseo por los aires es una experiencia inigualable, tanto es así que se ha vuelto una de las mejores anécdotas del campamento, pues Natalia nos comenta sobre una vez llego una familia a lanzarse de la tirolesa, donde lo peculiar es que iba un señor de cerca de 90 años que en compañía de su familia mostro un verdadero entusiasmo por lanzarse,y a pesar de que su familia se oponía un poco lo logró, siempre demostrando que nunca es tarde para divertirse y vivir nuevas experiencias. 

Sin límites (Derramadero de Bucareli)

Además de una excelente noche de campamento, una fogata y una buena charla con amigos  o familia, este espacio cuenta con los servicios como:

–Renta de Casa de campaña por si no cuentan con alguna y quieren vivir la experiencia de acampar.

–Lanzamientos de tirolesa -320 metros 

–Recorridos en Cuatrimoto 

–Senderismo 

–Gotcha 

–Servicio de Alimentos: Desayunos, Comidas y Cenas 

–Eventos especiales (Cenas románticas bajo la luz de la luna y estrellas) y

–Propuestas de matrimonio, Cumpleaños infantiles y de adultos. 

Tiroleza (Laura Muñoz Zarazua)

El costo actual del campamento es de $100 pesos por persona por noche y es recomendable hacer tu reservación con anticipación, pues se están tomando medidas de higiene y salud dadas las condiciones que se han vivido por Covid-19, lo cual incluye el uso de gel antibarcetial, uso de cubre bocas, medición de temperatura al ingresar al campamento, sana distancia y poco aforo de personas por día en las diferentes actividades extra.

Para más información sobre costos de las diferentes actividades, reservaciones y eventos especiales puedes contactar con campamento Derramadero de Bucareli en sus redes sociales oficiales:

Facebook:https://www.facebook.com/Campamento-Derramadero-de-Bucareli-104057664399696/?ref=page_internal

Instagram: @camp_derramaderodebucareli 

Un dato que es importante señalar, es que el estacionamiento se encuentra retirado de la zona de camping, por lo que deberás caminar aproximadamente 15 minutos hacia el lugar donde podrás colocar tu tienda de campaña, una caminata que vale mucho la pena por las hermosas vistas que podrás disfrutar en este recorrido.

Este campamento se ubica en la Comunidad de Derramadero de Bucareli, Pinal de Amoles, Querétaro y si vas a acampar puedes entrar a partir de las 10:00 am y la salida al siguiente día es hasta las 13:00 horas. Prácticamente el horario de servicio es de 24 horas, para todas las actividades que ofrecen, también cuentan con lanzamientos nocturnos en la tirolesa.

Como principales recomendaciones y para que disfrutes más tu noche de campamento, te aconsejo seguir las siguientes medidas:

–Utiliza repelente para mosquitos

–Trae suficientes cobijas y una buena chamarra para cubrirte bien del frío.

–Utiliza calcetines calientitos en tu velada.

–Te recomendamos traer algunos utensilios que te permitan prepararte un buen té, café o alguna otra bebida caliente para ayudarte a conservar el calor corporal.

–No olvides una buena linterna o lámpara de mano, así como una batería adicional para tu celular.

–Disfruta una excelente velada en este lugar

No te pierdas nuestras recomendaciones cada semana y disfruta de las mejores experiencias en los diferentes lugares que tiene México para ti y los amantes de los viajes y las aventuras. ¡Hasta la próxima!

Derramadero de Bucareli

#InPerfecto