Deportes

La Selección Mexicana en el 2020

#Deportes
El conjunto azteca a pesar de no jugar muchos partidos en este año, tuvo muy buenos resultados, por lo que una vez más la selección al mando del ‘Tata’ Martino, no queda a deber.

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95 
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

 

El conjunto azteca a pesar de no jugar muchos partidos en este año, tuvo muy buenos resultados, por lo que una vez más la selección al mando del ‘Tata’ Martino, no queda a deber.

México en el 2020, solamente disputó 5 partidos amistosos; de los cuales, ganó todos a excepción del partido ante Argelia, en donde el marcador finalizó con un 2-2. Anotando en estos cinco duelos, un total de 11 goles con solamente 4 en contra.

El primer partido de la Selección Mexicana tras su regreso después de 10 meses sin actividad (que justo el día de ayer 19 de noviembre, se cumple un año del último partido de México en el 2019 ante Bermudas), fue ante Guatemala en el Estadio Azteca el día 30 de septiembre; encuentro que finalizó evidentemente con victoria azteca al marcar un tanto de 3 goles mientras que el visitante 0. Hay que recordar que primeramente se iba a disputar este encuentro frente a la Selección de Costa Rica, pero el equipo tico tuvo que cancelar por no llegar a un acuerdo con su gobierno en cuanto al tema de la cuarentena tras el regreso de sus jugadores.

Mientras que el segundo partido, fue el 7 de octubre ante Holanda, un excelente rival europeo para que de esta forma el Tricolor encare y se mida, ante selecciones reconocidas a nivel mundial y que tienen un buen lugar en el Ranking de la FIFA. En este encuentro México como visitante en Ámsterdam, hizo un muy buen partido al ganarlo con un marcador de 1-0.

El tercer encuentro se dio el 13 de octubre justamente ante Argelia, el último campeón de África le dio batalla al conjunto mexicano, a tal grado de que México apenas alcanzó a empatar durante los últimos 8 minutos; este partido también se jugó en los Países Bajos.

Para el actual mes de noviembre, fueron los últimos dos encuentros del año ante selecciones asiáticas, hablamos de Corea del Sur y Japón

El primero de estos dos, se dio ante la misma selección con la que México se enfrentó en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018: Corea del Sur; este encuentro amistoso de la Fecha FIFA, se disputó el 14 de noviembre y fue un partido en el que en su momento se le cuestionó su realización tras hacerse oficial que  siete jugadores de Corea del Sur, habían salido positivos a Covid-19; a pesar de ello, sí se llevo a cabo. En cuanto a lo que fue este partido, también la selección surcoreana no tuvo tan cómodo al Tricolor, pero ya para la segunda mitad, el Tri le dio la vuelta al marcador y dominó prácticamente los minutos restantes; por lo que el encuentro finalizó con un 3 a 2, un poco apretado el resultado pero nuevamente México se impone ante esta selección. 

Y finalmente, el partido ante Japón, el cual hasta se le considera que los primeros 20 minutos, fueron los peores de la Selección Mexicana en la era de Gerardo Martino. Y es que evidentemente la selección nipona hizo pasar un mal momento al conjunto azteca pero, afortunadamente se encontraba Ochoa en la portería para atajar por lo menos cuatro intentos de gol, que si no hubiera sido así, lo más probable es que México hubiera perdido o por lo menos empatado. Afortunadamente, después del descanso, el conjunto nacional anotó dos goles, uno de ellos proporcionado por Raúl Jiménez quien ahora forma parte del Top 10 a nivel nacional de los mejores goleadores de la Selección Mexicana con un total de 26 tantos marcados.

El conjunto azteca con estas dos anotaciones, saldría victorioso frente a los japonenses quienes terminaron sin marcar nada. Concluyendo así la participación de México en este 2020 saliendo invicto con una victoria más al tener el resultado de 2 por 0 ante Japón.

 

De hecho,  la Selección Mexicana en el Ranking de la FIFA del mes de noviembre, se posiciona nada más y nada menos que en el noveno lugar a nivel mundial; ascendiendo dos posiciones más y estando por arriba de países como Alemania, Italia, Croacia y Holanda. Siendo que desde hace 9 años, es decir, en el 2011, México no se encontraba en el Top 10 de este reconocido e importante Ranking

Por lo que son muy buenos resultados y señales para nuestro conjunto nacional; sorprendentemente si la Selección Azteca continúa para el próximo año dentro de los primeros diez lugares, lograría ser cabeza de grupo para el sorteo del Mundial de Qatar 2022, lo cual sería una gran noticia y un gran logro para el futbol mexicano durante los últimos años.

Cabe mencionar, que este Ranking aún falta que la FIFA lo publique el próximo 26 de noviembre, pero medios como ESPN ya dan la nota y la fuente que lo confirma.

 

Por otra parte, comentar que, ya se tenían partidos agendados para los primeros meses de este turbulento año, fueron un total de 3 partidos; dos en el mes de marzo y uno en mayo. En marzo, se iban a disputar los encuentros ante: República Checa, que hubiera sido el día 26 de marzo, y contra Grecia el 29 de marzo. Mientras que para mayo, sería frente a Colombia en el penúltimo día del mes (30 de mayo). Estos tres partidos, se iban a llevar a cabo en Estados Unidos.

En cuanto a la Liga de Naciones de CONCACAF, torneo que por cierto quedó incluso, México se enfrentaría a Costa Rica en el ‘Final Four’ (es decir, las semifinales), para de ahí disputar el título entre Estados Unidos u Honduras, dependiendo el vencedor de cada partido. 

Pero, evidentemente todos estos partidos jamás se dieron, debido a su suspensión por la pandemia de Coronavirus. 

Todos estos datos son de acuerdo con la página deportiva Goal.com.

 

Y retomando un poco el tema de los jugadores surcoreanos contagiados por Coronavirus, afortunadamente por parte de la Selección Mexicana, tras su regreso de Austria y su llegada al país, no se dieron casos positivos en los cinco exámenes PRC COVID que se le realizaron tanto a los jugadores, como integrantes del cuerpo técnico y del staff de la selección nacional; por lo que no hay contagiados después esta gira por Europa.

 

Finalmente, en cuanto a números, la gestión técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino, ha sido sorprendente: de los 22 partidos al mando de México, se han obtenido 19 victorias, 2 empates y únicamente 1 derrota; con 58 goles a favor, 21 goles en contra y un 89.4% de efectividad. Sin duda alguna, uno de los mejores técnicos que ha tenido la Selección Mexicana en su historia y que no dudo, que llevará a nuestra selección en buen camino hacia el Mundial de Qatar 2022; también, viendo las estadísticas y la forma de juego que presenta el equipo azteca en la cancha, me atrevo a decir que sí se podría hacer  y tener una muy buena actuación en el máximo evento deportivo a nivel mundial, el cual ya cada vez le hace falta poco para su llegada. 

Por lo que el técnico argentino y el conjunto mexicano, tuvieron prácticamente un cierre perfecto de este año 2020 al finalizar invictos; igualando así la marca de 1989, año en el que de los seis encuentros disputados, ninguno se perdió.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *