Especiales #InPerfecto

¿Cuál fue el impacto de la Revolución en la vida cotidiana? 

#EspecialesInPerfecto
Si bien, es interesante ver cómo la Revolución Mexicana afectó el mundo de la política, es necesario ver cómo influyó este evento a la gente común, quienes fueron los más afectados. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La Revolución Mexicana trajo consigo muchos cambios los cuales afectaron en gran medida a la población mexicana, tanto para bien como para mal, ya que en teoría esta Revolución buscaba mejorar la vida de toda la nación, especialmente a la clase baja como campesinos y obreros. 

 

Es impresionante saber que para 1910, en México habitan poco más de 15 millones de habitantes, una cantidad demasiado pequeña contanto que 210 años después en México hay poco más de 120 millones, y tan solo en la Ciudad de México hay 8 millones de habitantes, que si bien la cifra de 1910 puede ser inexacta debido a la cantidad de campesinos que vivían en lugares apartados de las ciudades, sigue siendo una cifra impresionante. 

 

A pesar de que no se cuenta con la cifra exacta, se ha estimado que la cantidad de fallecidos durante este conflicto fue entre 1 o 2 millones, sin embargo, contando todos los factores como pobreza, hambruna, migración, se estima que 3,4 millones de personas tuvieron afectaciones en su vida, es decir poco más del 20 por ciento de la población total de México. 

 

Debido a que la Revolución era promovida casi en su totalidad por el caudillismo, mucha gente que vivía en entornos rurales, corrían un alto peligro, ya que muchos caudillos ocupaban estos lugares, por lo cual una gran cantidad de la población campesina migró a las ciudades.

 

Para los campesinos que se quedaron esperando la promesa de una nueva reforma agraria, fueron escuchados, sin embargo, no mejoró la calidad de vida de los campesinos el hecho de que sus tierras fuesen devueltas, puesto que habían quedado tan pobres y al enfrentarse a empresas que producían mucho más productos que ellos, por lo cual decidieron o vender sus tierras y adherirse a estas plantaciones, o migrar a ciudades o a Estados Unidos. 

 

Por su parte en las ciudades la burocracia también tuvo un gran auge, puesto que con las nuevas políticas nacidas de la Revolución, las clases bajas empezaron a ingresar al Estado para ocupar funciones burocráticas, lo cual cambio en el cambio de riquezas en el país, ya que incluso el ejército reclutar a personal de clases medias y bajas, creciendo durante el gobierno de Calles. 

 

#InPerfecto