Cultura

¿Y dónde quedó el teatro?

#Cultura
En esta “Nueva Normalidad”¿ cómo se adapta el teatro sin perder su esencia?

 

Anna Velasco / @annavz96
activartedifusion@gmail.com

 

 

Desde que comenzó la pandemia el Teatro se ha visto en la necesidad de encontrar plataformas en donde existir con “Sana Distancia”. A raíz de esto comenzaron los streamings, las obras via Zoom, ya sea actuadas a distancia o con los actores en el escenario y nosotros, los espectadores en casa. 

 

Este arte tiene una fórmula que podemos simplificar: Texto + Actores + Público. La cuestión aquí es ¿sigue siendo el mismo fenómeno si el público y la obra no existen en el mismo espacio? Claramente estamos hablando de vivencias diferentes, nunca será lo mismo la experiencia colectiva de ir a una función y compartir con todos los demás asistentes y realizadores, a verla solo en tu casa. 

 

Los streamings han llegado para quedarse, ya que hay todo un mercado para ellos, y tal vez los productores por fin se dieron cuenta que tener una obra en línea no es competencia a las obras presenciales. El Teatro tiende a ser centralizado, y al tener la opción de streaming las personas que no viven en la ciudad tienen oportunidad de ver obras que no siempre se trasladan a los distintos estados del país. Esto tiene un gran valor de difusión pues va por los dos lados, por ejemplo una de mis obras favoritas en línea fue “La Tía Mariela” de Conchi León, tener esa ventanita a Yucatán en medio del encierro fue una vacación para mi. 

 

Otro tema son las obras pregrabadas en las que estamos viendo videos de archivo que no se filmaron con el fin de compartirse pero como resultado de lo que estamos viviendo salieron a la luz, tal como fue el caso de “Si Nos Dejan” una obra que en su momento no tuve la oportunidad de ver y gracias a esto pude presenciarla, entonces ¿qué diferencia esto de una película? ¿Sigue llamándose teatro si es archivo? Tal vez, sería un buen momento para re-definir lo que entendemos como “Teatro”.

 

Lo que puedo afirmar es que como espectadora asidua agradezco los grandes esfuerzos que las distintas compañías han realizado para mantener el teatro vivo y accesible. Los invito, si no lo han hecho, darle una oportunidad  a este formato. 

 

El arte escénico nos ha acompañado desde la prehistoria hasta el día de hoy y se adaptó a cada cambio, prohibición e inclusive pandemias que ha enfrentado la humanidad, y esta no será la excepción. 

 

#InPerfecto