Cultura

María Compás presenta su sencillo “Extrañarte Bonito”

#Cultura
“Extrañarte Bonito” es la nueva canción de la creadora chilena María Compás, también conocida en otros ámbitos del arte como María Paz Valdebenito.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

“Extrañarte Bonito” es la nueva canción de la creadora chilena María Compás, también conocida en otros ámbitos del arte como María Paz Valdebenito.

Este nuevo single fue realizado junto a Ignacio Valdebenito, integrante de la banda “Nunca Viajamos” y hermano de la cantautora. Esta nueva producción recoge elementos del rap y otras vertientes musicales, entre ellas el ambient y el dream pop.

“Extrañarte Bonito” es una canción de carácter reflexivo y crítico en torno a las formas ortodoxas de relación amorosa, basadas en el apego, el control, la desconfianza, las exigencias, el miedo.

El mensaje de este single, mediado principalmente por versos testimoniales y metáforas, apunta a una nueva mirada, desembarazada de las sombras del amor patriarcal. “Amarse a sí mismx, para dejarse amar” nos dice la autora de esta canción. “Las malas experiencias no pueden cerrarnos a otras nuevas, sino ayudarnos a elegir mejor, para que así no se repitan los mismos patrones. Extrañarte Bonito es el testimonio de cómo he ido identificando y desmontando ciertos patrones que me llevaron a cometer grandes y necesarios errores. El amor es un ejercicio de autoconocimiento y en ese ejercicio he ido aprendiendo a doblegar la imposibilidad amorosa, el límite, la transferencia, las trampas, he ido haciéndome cargo de la responsabilidad de amar en libertad, de forma responsable, amar siempre bonito”.

Esta canción lanzada el 28 de septiembre del 2021 es parte de una serie de singles que la artista irá compartiendo en lo que resta del año. Además, esta canción viene acompañada de un videoclip donde se cruza el canto y la danza, arte que la artista viene explorando hace varios años junto a la música y la poesía. “Con Gabo fuimos compañeres de un ciclo de danza contemporánea. Me ayudó a preparar el fragmento de una obra colectiva el año 2018. Gabo fue una especie de guía corporal que terminó volviéndose un amigue a quien quise confiarle este proceso de cantar y bailar, conjugar mis distintas búsquedas en el formato videoclip, como si en verdad este fuera una excusa para entretejer todos mis yoes, distintas caras de mi poroso devenir”, comenta María Compás. “Además de la colaboración de Gabo, el videoclip cuenta con la colaboración de Erick Kellinghusen y Pompeya. Sin esta triada este video no hubiera sido posible, por ende, mi agradecimiento nunca encontrará fin”. El videoclip de Extrañarte Bonito saldrá digitalmente a la luz durante octubre de este 2021 mediante el canal de youtube de la cantautora y poeta María Compás.