Especiales #InPerfecto

Emiliano Zapata, El Caudillo del Sur. 

#EspecialesInPerfecto
Zapata, una persona tan importante para la revolución, que 110 años después sus ideas siguen siendo un ideal para muchas personas dentro de México. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Si hablamos de la Revolución, uno de los personajes más importantes sin duda es Emiliano Zapata, considerado por muchos como una especie de libertador para todos los campesinos que habían vivido las difíciles y crudas condiciones en el campo, haciendas, etc. 

 

Emiliano Zapata pertenecía a una humilde familia campesina, siendo el noveno de los diez hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de los cuales solo sobrevivieron 4 en total, a dia de hoy no se sabe con exactitud el día de nacimiento de Emiliano Zapata, pero se cree que fue el 8 de agosto de 1879. 

 

Emiliano Zapata desde niño trabajó como peón y aparcero, recibiendo poca educación escolar, quedó huérfano a los 13 años, y tanto él como su hermano mayor Eufemio heredaron un poco de tierras y ganado, manteniéndose a él y a sus hermanas. 

 

Los caballos eran su gran pasión, demostrando desde joven una gran habilidad para poder domar a estos animales, siendo reconocido en poco tiempo como el mejor domador de caballos de toda la comarca.

 

Debido a la política tan inflexible que existía para los agricultores independientes, en el pueblo de Zapata se vivían los estragos de estas leyes, donde únicamente los latifundistas gozaban de un buen estatus, y fue en 1909 cuando Zapata es elegido como presidente del nuevo concejo municipal, para que de esa manera se removiera el concejo municipal y evitar la miseria rural. 

 

Al poco tiempo, Anenecuilco, el pueblo de Zapata habia iniciado sus problemas com la hacienda del Hospital, impidiendole a los campesinos sembrar en las tierras disputadas hasta que los tribunales resolvieran, así que Zapata optó por armar un pequeño grupo armado, tomando las tierras del hospital, distribuyendolas entre los campesinos, hecho que se esparció por los pueblos cercanos, y Zapata fue designado como jefe de la Junta de Villa de Ayala. 

 

Cuando Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis, mucha gente, incluyendo a campesinos morelenses, se unieron a la causa, sin embargo, Morelos no confiaba por completo en las promesas de Madero, sin embargo, cuando se levanta en armas Morelo, Pablo Torres Burgos, fue elegido como coronel, un joven que vivía en la localidad de Zapata, por lo cual este se adhirió al Plan de San Luis, y con la muerte de Burgos en marzo de 1911, Zapata es designado como “Jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur”. 

 

Zapata tomó la ciudad de Cuautla, distribuyendo las tierras en la zona que él controlaba, y fue en ese momento cuando Díaz renunció a la presidencia, tomando Francisco León de la Barra la presidencia interina hasta las siguientes elecciones. 

 

Una vez caído el régimen Porfirista, existieron algunos desacuerdos entre Zapata y Madero, ya que éste demandaba desarmar a los grupos guerrilleros, mientras que Zapata pedía el reparto inmediato de tierras de hacendados a los campesinos, aunque Zapata aceptó las peticiones de Madero, desarmando sus tropas, esperando a que este asumiera la presidencia. 

 

Debido a que había una gran cantidad de porfiristas en el poder, a pesar de Madero, los campesinos de la demarcación fueron acosados por el Ejército e incluso intentaron apresar a Zapata, quien escapó, por lo cual los campesinos volvieron a tomar las armas, recuperando posiciones y más fuertes. 

 

Sin embargo, cuando Madero no realiza lo prometido ante Zapata, él desconoce su mandato, desconociendo a Madero como presidente y reconociendo a Pascual Orozco como el líder de la revolución y el legítimo presidente de México. 

 

#InPerfecto