Turismo Turismo Sustentable

La Catrina en Trajinera. Leyendas de Calaveras Garbanceras, en Xochimilco

#TurismoSustentable
“La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras es toda una experiencia que además incluye un viaje en trajinera con una duración aproximada de 30 minutos”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras es toda una experiencia que además incluye un viaje en trajinera con una duración aproximada de 30 minutos”

 

Xochimilco es sin duda alguna, uno de los lugares más atractivos de la Ciudad de México, sus canales, recintos religiosos, tradiciones y fiestas hacen de él, un lugar muy atractivo para muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, especialmente en esta época del año, en que las hermosas chinampas se visten del color del cempasúchil, o del rojo de las hermosas nochebuenas que adornan las calles de esta demarcación.

Pero, además de las maravillosas y coloridas flores, Xochimilco se ha caracterizado por la oferta cultural durante estas fechas, obras de teatro que se muestran como una buena opción si quieres escapar un poco de la rutina y vivir una experiencia única, un paseo en trajinera, buenas historias y sobre todo disfrutar de un lugar lleno de tradición. 

Catrina en trajinera (La Catrina en Trajinera Oficial)

Tal es el caso de la puesta en escena: “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras de Sergio Laurel, que inicia su tradicional temporada a partir del 23 de octubre del 2020 en el marco de la festividad del “Día de Muertos”, presentándose por séptima temporada en el embarcadero de Nativitas.

En esta ocasión como un homenaje a los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera, Chabela Vargas, Benito Juárez, Pancho Villa y Emiliano Zapata, personajes ilustres de México que han sido parte importante de la vida del país en diferentes ámbitos. 

Sobre la obra

La Catrina en Trajinra inicia con Diego Rivera, quien un día se encuentra sin inspiración para terminar una de sus más grandes obras, su mural de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Para inspirarse, Diego se la pasa recordando en su mente escenas de la revolución mexicana con el generalísimo Zapata. Por esa circunstancia, ya no le dedica tiempo a Frida Kahlo y ella le reclama su falta de atención. Al explicarle que no sabe que pintar, invita a su comadre Chabela Vargas y a su nana que fue una garbancera en su niñez cuando vivía en Xochimilco, para relatarle una bella historia de amor y sirva de inspiración a Diego Rivera y así pueda terminar su mural.

Los mariachis (La Catrina en Trajinera Oficial)

Frida y Diego se aventuran a un viaje en trajinera en los floridos canales de Xochimilco en las que escucharan la leyenda del charro negro relatado por una calavera garbancera. El charro negro, un icono de la cultura mexicana, relatara sus lúgubres comienzos en el que se convierte en el ahijado de la muerte, así como también vendrán relatos de las tlahuelpochis las famosas brujas que vuelan en bolas de fuego en espeluznantes escenas en las que chupan a un niño en una chinampa llena de muñecas.

La puesta en escena, está acompañada con música de mariachi de principio a fin, amenizando el ambiente con esta tradicional música mexicana que a muchos nos encanta. 

La obra (La Catrina en Trajinera Oficial)

Los canales de Xochimilco se llenan de gala con esta puesta en escena, una experiencia muy enriquecedora si eres amante del arte, la cultura, los paseos nocturnos y sobre todo de la buena música mexicana. Además podrás deleitar tu paladar con la tradicional comida mexicana y deliciosos dulces de la región como los dulces cristalizados del pueblo de Santa Cruz.

El espectáculo de “La Catrina en Trajinera: Leyendas de Calaveras Garbanceras” lo componen siete tradiciones y usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad como son: Xochimilco, el mariachi,  el charro mexicano, el amaranto, la comida mexicana, los mercados populares, el día de muertos y uno declarado patrimonio de la CDMX que es la lucha libre.

La Catrina en el escenario (La Catrina en Trajinera Oficial)

La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras es toda una experiencia que además incluye un viaje en trajinera con una duración aproximada de 30 minutos, descenso a la chinampa en la que tomarás tu asiento frente al escenario donde se desarrollara el espectáculo teatral, música de mariachi completamente en vivo, cena mexicana o prehispánica y venta de antojitos mexicanos, la representación teatral que dura aproximadamente una hora, así como sanitarios limpios. 

El estacionamiento en el embarcadero Nativitas es público y solo hay que dar propina, aunque en el área también hay estacionamientos donde pueden pagar por hora.

 

Nota importante

Para cuidar de todos los visitantes que deseen presenciar esta obra, los organizadores del evento, así como las autoridades de la Alcaldía de Xochimilco han establecido algunos protocolos de higiene y seguridad entre ellos:

* Limpieza y sanitización de cada trajinera

* Uso de gel antibacterial con alcohol

* Sana distancia en las filas, en los asientos de trajineras y en los asientos que se encuentran dentro de la chinampa

* Por disposición de las autoridades de la secretaria de salud es necesario que todo público deba de traer cubre bocas.

  • Capacidad limitada a 12 personas por trajinera.
Catrina y el charro (La Catrina en Trajinera Oficial)

La venta de boletos puede ser de manera presencial o por streaming vía boletopolis:

www.boletopolis.com/

lacatrinaentrajinera2020.boletopolis.com

Para mayor información en la página web: www.lacatrinaentrajinera.com se pueden consultar los horarios y días de las funciones del espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras, así como en su página de Facebook: https://www.facebook.com/lacatrinaentrajinera.

 

Funciones

A continuación te compartimos las fechas de las funciones programadas para este evento:

23, 24, 25, 29, 30 de octubre y 2 de Nov a las 19:30 hrs.

Funciones dobles 31 de octubre y 1° de Nov 7:00 p.m. y 9:30 p.m.

El costo entrada gral de acceso es de $300 pesos mexicanos. 

 

Recuerda, si quieres revivir parte de una experiencia cultural, disfrutar de una buena velada en los canales de Xochimilco y cantar a con los mariachis, debes de ver La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras. Los espero la próxima, no se olviden de visitar nuestras redes sociales y suscribirse a nuestro boletín para recibir todas las noticias. ¡Hasta la pronto!

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *