Deportes

Los 5 Jugadores de Chivas que fueron Convocados para el Partido ante Guatemala

#Deportes
El próximo miércoles 30 de septiembre, México enfrentará a Guatemala en el Estadio Azteca con 5 jugadores del equipo tapatío.

 

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

 

El próximo miércoles 30 de septiembre, México enfrentará a Guatemala en el Estadio Azteca con 5 jugadores del equipo tapatío.

Tras el anuncio de la cancelación de este encuentro amistoso por parte de la Selección Costarricense, el conjunto azteca tendría que buscar un nuevo rival; por lo que la FMF aseguró que México jugará el 30 de septiembre ante el equipo que sea, pero sí jugará.

Esta suspensión del partido se debió a que el equipo tico no llegó a un acuerdo con las autoridades de su país en cuanto a que se buscaba que los jugadores costarricenses tuvieran un corto periodo de cuarentena tras su regreso de México; pero no recibieron una respuesta por parte del gobierno y la única opción viable era la de cancelar el encuentro.

Es por ello que finalmente, el pasado miércoles 23 de septiembre se confirmaría al nuevo rival para este partido internacional tan esperado por los aficionados mexicanos; el encargado de reemplazar a Costa Rica sería la Selección Nacional de Guatemala.

En su historia, Guatemala y México han disputado 33 encuentros, entre los que el Tricolor ha ganado 21 partidos, perdido 4 y empatado 8.

El último juego disputado entre ambas selecciones fue hace 5 años en aquel partido de la fase de grupos de la Copa Oro, en donde el marcador finalizó con un empate sin goles.

 

Ya hablando en cuanto a los 5 jugadores seleccionados del equipo con el 11 100% mexicano, tenemos a dos delanteros, dos mediocampistas y un defensa.

En ese sentido, estamos hablando de los delanteros: Alexis Vega y José Juan Macías, los mediocampistas: Uriel Antuna y Fernando Beltrán, y el defensa: Gilberto Sepúlveda.

Ante esta elección por parte del técnico: Tata Martino, el equipo del Guadalajara se convierte junto con Monterrey, en el club que aporta más jugadores a una convocatoria de Selección Nacional; con un tanto de 5 jugadores, un muy buen número para demostrar el buen plantel que tiene el conjunto de Chivas.

Centrándonos más a fondo sobre estos 5 jugadores Rojiblancos, podemos comentar que:

El jugador de 23 años Uriel Antuna, participará por doceava ocasión en un partido con el  Tri; recordemos que el tiempo que lleva Gerardo Martino al mando de la selección  nacional, Antuna ha sido un elemento muy importante y ya es habitual verlo jugar en la selección; de hecho él estuvo presente en la última convocatoria del 2019 y de nueva cuenta es considerado para el partido de la próxima semana. 

De los 7 goles que ha anotado hasta el momento, podemos destacar aquellos que marcó en la Copa Oro del año pasado en la que México fue campeón. En este sentido, Uriel de poco a poco va creciendo su trayectoria futbolística, y ojalá que sea un candidato para ir al mundial del 2022.

Mientras que en la Liga Mx con las Chivas, ha marcado dos de los 10 goles que hasta el momento tiene el equipo tapatío.

 

En cuanto al delantero: Alexis Vega, ha disputado 7 partidos y ha anotado un gol con el Tricolor. Su primera aparición fue justamente gracias al Tata cuando se enfrentó en partidos amistosos ante Chile y Paraguay. También fue uno de los 23 jugadores que irían a la Copa Oro del 2019.

Actualmente, lleva un gol en esta Apertura 2020 de la Liga Mx; y es de destacar que este joven jugador de 22 años, desde que llegó al Guadalajara, ha ido demostrando de poco a poco de que en verdad se merece el estar en un equipo como lo son las Chivas.

Entrenamiento Alexis Vega con Selección para el partido ante Guatemala.

 

Fernando “el Nene” Beltrán, es un mediocampista quien por primera vez, recibió el llamado a la Selección Mayor tras esta convocatoria del pasado 16 de septiembre; siendo notable esta elección del técnico de la Selección Nacional, tomando en cuenta que en estas últimas jornadas de la Liga Mx, no ha tenido mucha participación y esto se debe a que Vucetich (técnico del Rebaño Sagrado), no lo ha tomado mucho en cuenta y por lo tanto, en estos días le ha faltado juego.

En Primera División, lleva dos goles anotados, y ambos han sido con el Guadalajara; por lo que su primer gol fue en un partido de la Copa Mx del 2017 contra los Potros de Juárez.

Posiblemente será una joven promesa para el Rebaño Sagrado, uno nunca sabe si pueda salir un jugador como lo que era el Chicharito o Marco Fabián cuando estaban en Chivas; o hasta posiblemente, el Nene Beltrán ya es promesa del equipo Rojiblanco. Habrá que estar muy atentos a su desempeño en los próximos meses.

El Nene Beltrán con el Tata Martino

 

Mientras que el defensa: Gilberto “Tiba” Sepúlveda, ya había sido convocado anteriormente para partidos de la Liga de Naciones ante Bermudas y Panamá; pero no jugó en ninguno de los dos encuentros.

De 11 jornadas que ha disputado el Guadalajara, el Tiba ha participado en 6 juegos.

 

Y finalmente, tenemos al actual delantero “estrella” de las Chivas Rayadas, hablamos de: José Juan Macías, el ahora futbolista de 21 años quien desde que llegó con el Tri, le ha ido bien. En octubre del 2019, fue requerido por Martino para el encuentro amisto entre Trinidad y Tobago; partido en donde jugaría los 90 minutos y anotaría su primer gol con la Mayor. En total, ha jugado 5 partidos y marcado 4 goles; por lo que no son malos números para un delantero de la Selección. Ahora, hay que recordar que estamos hablando del J.J Macías en su etapa con León; porque si hablamos del actual Macías con las Chivas, cambia completamente el panorama, se puede ver una ligera disminución en cuanto al rendimiento o destreza a comparación de la que tenía hace un año que fue cuando lo convocaron por su buenas actuaciones en el equipo felino.

En cuanto ahorita con el torneo de Guard1anes 2020, Macías es prácticamente el máximo goleador del Rebaño, al tener 3 goles anotados.

 

Con esto nos damos cuenta de que esta nueva convocatoria del Tata tiene en general, a jugadores prácticamente jóvenes; y de entre estos 5 jugadores, rondan las edades de entre 21 y 23 años. Por lo que a partir de este tipo de jugadores convocados, es del cómo nos podemos tal vez dar una idea del futuro de la Selección Mexicana.

 

Por otra parte mencionar que en una conferencia de prensa, Gerardo “el Tata” Martino comentó que desde inicios de la pandemia, se buscó el tener contacto con el defensa Rojiblanco: Hiram Mier, pero el técnico argentino asegura que nunca recibieron una respuesta; especificando que hasta ni llamada les tomó.

Dando algunos datos sobre este futbolista de 31 años quién de hecho es medallista olímpico, podemos decir que allá en noviembre del 2019, fue también convocado por Martino para disputar los partidos de la jornada 3 y 4 de la Liga de Naciones CONCACAF; esto después de un año sin ser llamado a participar con la Selección Mayor. En cuanto a sus números de participaciones, solamente cuenta con 13 encuentros disputados desde cuando en el 2011, debutó en un partido ante Chile.

Por lo que son muy buenos elementos por parte de las Chivas Rayadas del Guadalajara; y también esperemos que a los 5 se les considere para jugar este partido, ya sea como titulares o de cambio.

A pesar del rival, esperemos que sea un encuentro entretenido y que lo primordial sea de que al Tata y a los jugadores, les sirva para ir sentando las bases rumbo a las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022. Mundial en el que deseamos que ahora sí haya jugadores del Rebaño Sagrado seleccionados en la lista de los 23 jugadores mundialistas.

 

El conjunto Rojiblanco jugará el día de mañana 26 de septiembre frente al equipo de Mazatlán en el Estadio Akron a las 5 de la tarde para disputar el partido concerniente a la Jornada 12.

Y continuando hablando un poco del Rebaño, decir que al momento se ubican en el octavo lugar de la tabla general, y cuentan con un total de 15 puntos; por lo que han ganado 4 partidos, empatado 3 y perdido 4, esto nos hace ver que las Chivas están ahorita como a la mitad de escalar una montaña, cualquier error o derrota, los puede hacer caer y descender varias posiciones; pero si empieza a haber ese juego colectivo que tanto necesita el equipo, no hay duda de que con el plantel que tienen y con un buen manejo del equipo, el Guadalajara puede ir escalando aún más metros (posiciones en este caso), y así colocarse en lugares altos de la tabla para estar listos cuando llegue la Liguilla; y afortunadamente tienen tiempo para mejorar en lo que queda del torneo.

 

Los invito a leer la columna de hace una semana, en la que se habla justamente de este Primer encuentro de la Selección Mexicana en el 2020: https://inperfecto.com.mx/2020/09/18/la-seleccion-mexicana-jugara-su-primer-partido-del-2020-ante-costa-rica-el-30-de-septiembre/

 

 

#InPerfecto