Turismo Turismo Sustentable

Espacio Malacate, un bosque entre las costas de Oaxaca

#TurismoSustentable
Esta cabaña  se encuentra rodeada de árboles, como si estuviera en una zona boscosa aquí cerca del mar.”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

Esta cabaña  se encuentra rodeada de árboles, como si estuviera en una zona boscosa aquí cerca del mar.”

 

Las hermosas costas de Oaxaca tienen mucho que ofrecer a los viajeros, desde sus hermosas playas, su excelente comida y sobre todo su ambiente cálido que nos permite disfrutar cada rincón de ese bello estado.Tal es el caso de Puerto Escondido, un increíble lugar que podría asemejarse al paraíso para los amantes del mar. 

 

En esta ocasión hablaremos de Espacio Malacate, una cabaña ubicada a tan sólo diez minutos de las playas de Puerto Escondido y que debes conocer si lo tuyo son las experiencias auténticas que involucren el contacto con la naturaleza, los sabores tropicales y el descanso placentero en lugares rústicos y pintorescos. 

 

En entrevista con Enrique Fidel Elorza Ramírez, propietario del proyecto Espacio Malacate, pudimos conocer más a fondo sobre este emprendimiento, su historia y lo que ofrece este espacio a los viajeros en su paso por las costas oaxaqueñas. 

 

Iniciamos hablando un poco de cómo se concibe Espacio Malacate, pues nos comenta Enrique, que la idea surge desde su amor por las cabañas de madera y todo el ambiente que engloba, como el estar tan cerca a la naturaleza y poder descansar así. Nos cuenta que esa idea rondó siempre en su cabeza desde niño, la cual se hizo posible también gracias a su hermano, que es ingeniero de profesión y estuvo apoyando en el proyecto, pues podrían unir fuerzas ahora que él que ya tenía el tiempo suficiente para poder dedicarse a hacer esta cabaña. 

 

Interior (Espacio Malacate 2020)

 

Posterior a esto, es a partir del 2018 que se comienza a jugar con la idea de crear la cabaña que tenían como un sueño desde niños. Se trata de un proyecto familiar que inició desde el  2018,  cuando se empezaron a hacer los bosquejos, y fue hasta el 2019, cuando la idea ya estaba estructurada para dar paso a la construcción que se inició en enero del 2020. 

 

A pesar de la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, Espacio Malacate siguió en pie, pues en palabras de Enrique, nos nos cuenta como es que pese a todos los obstáculos, el sueño se hizo realidad: “la cabaña está en Puerto Escondido, yo vivo en la Ciudad de Oaxaca, entonces cuando ocurre todo lo de la pandemia yo viajo de regreso a Puerto, donde está toda mi familia, mis padres, mis hermanos, allí participamos casi toda la familia, mi hermano que es ingeniero hizo todo el diseño, llevó el proyecto y mi padre, yo, mi hermana y mi madre fuimos como los chalanes, mano de obra, cargando las tablas, ayudando en lo que se podía”.

 

Entre tanto esfuerzo por construir un sueño, Enrique nos comenta sobre las anécdotas más divertidas que vivieron durante la construcción de esta cabaña:  “cuando estábamos poniendo el techo y teníamos que trabajar solamente ciertas horas porque aquí nos tocaba el sol muy fuerte en los meses de abril y mayo, entonces era muy gracioso ver a mi hermano poniendo las tejas, pues sólo contaba con unos minutos y después tenía que bajar a refrescarse y echarse un poco de agua para volver a subir y seguir la colocación, porque el calor era terrible. A veces no podíamos avanzar tanto porque teníamos que hacerlo muy temprano o ya en la tarde, casi entrada la noche”.

 

Comedor (Espacio Malacate 2020)

 

La cabaña

 

La cabaña se ubica a diez minutos caminando hacia algunas de las playas principales en Puerto Escondido que son Marinero y Playa Principal, en Oaxaca. La construcción en la base es toda de madera tratada, pero está descansada sobre unos pilares de cemento para que no toque el suelo, de ahí en fuera toda es madera de pino y el techo en teja. 

 

Esta cabaña se encuentra sumergida en la naturaleza, porque en la costa se tiene más la idea de bungaloos, de palma real, de arena. Entonces este lugar que está en una propiedad privada se encuentra rodeada de árboles, como si estuviera en una zona boscosa aquí cerca del mar y no pierde la idea de ser fresca como cualquier lugar en la costa , pero con su toque boscoso. Tiene unos bellos jardines de malacate, de donde proviene su nombre, ya que el malacate es una flor que se da de manera silvestre, una especie muy emblemática en las costas oaxaqueñas.

 

Sala (Espacio Malacate 2020)

 

Espacio Malacate está diseñado con un lugar para que los viajeros puedan preparar sus propios alimentos.  Se están preparando pequeños huertos para que los viajeros puedan tener la experiencia de comer frutas y verduras recién cortadas, mangos, piñas, entre otros. Para que puedan vivir la experiencia de cosechar y cocinar tus propios alimentos de forma natural. Además ver el jardín lleno de vegetación y mariposas es una experiencia reconfortante.

 

Más que nada esta cabaña es un lugar para que te permite relajarte y sentirte a gusto. Aquí podrás disfrutar en familia, en pareja y caminar a la playa y hacer contacto con un lugar mágico como lo son las playas de Puerto Escondido y estar muy en contacto con los sabores locales y disfrutar de un rico baño de mar a unos cuantos pasos.

 

Cocina (Espacio Malacate 2020)

 

Si quieres disfrutar de un fin de semana alejado del ajetreo laboral, de una buena comida y de la belleza de las playas de Oaxaca, no dudes en visitar Espacio Malacate, quienes cuentan con servicio de hospedaje durante todo el año. El costo de hospedaje para dos personas es de $600 por noche, un precio bastante accesible ya que la cabaña cuenta con cocina, comedor, sala, un baño y de un porche en la parte de enfrente. La capacidad máxima para alquilar este lugar es de cuatro personas y se requiere un depósito del 50% para poder hacer una reservación en este lugar.

 

Finalmente, Enrique nos comparte un mensaje para todos los viajeros que quieran experimentar una noche en este lugar:  “el mensaje principal es que viajar es una experiencia única y conocer lugares siempre va a dejarte una gran satisfacción. Creemos que una de las cosas que te puede provocar felicidad, además de por ejemplo: el amor o la compra de algo nuevo, consideramos que viajar es una de ellas porque además de que te enseña lecciones importantes, te cambia, es por eso les recomendamos a nuestros visitantes que siempre que puedan viajen, porque el dinero se recupera, pero el tiempo no. Así que les recomendamos que viajen y si quieren conocer las playas de Puerto Escondido, Espacio Malacate no les va a quedar mal”.

 

Exterior (Espacio Malacate 2020)

 

Si quieres saber más sobre este proyecto, compartimos contigo las redes sociales de Espacio Malacate, donde además puedes obtener información sobre días disponibles para tu reservación:

 

Facebook: https://www.facebook.com/EspacioMalacate

 

Los esperamos la próxima con más recomendaciones de lugares increíbles que pueden visitar en sus viajes. ¡Hasta la próxima!

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *