Cultura

3 Escritoras mexicanas que debes conocer

#Cultura
Un gran tesoro por descubrir.”

 

 

Fernanda S. Weffru / @alomosdedragon
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

Con motivo de las fiestas patrias veo preciso recomendar al talento femenino en la literatura mexicana. De las siguientes autoras poco se habla y creo que vale mucho la pena presentarlas y recomendar un par de títulos de su autoría para que, quienes gusten, conozcan un poco más de obras variopintas y con una narrativa de tremenda calidad.

Escritoras de cuentos infantiles, para adultos y para todas las edades; de novelas y hasta de trabajos de teoría literaria se enlistarán a continuación para mostrar la diversidad e ingenio que hay en el país. 

Empecemos con Verónica Murguía, autora de numerosas obras infantiles, tres novelas y un libro de cuentos para adultos. Reconocida por ser la única mexicana ganadora del Premio Gran Angular de España en el 2013 con su novela Loba. La prosa de Murguía se distingue por su belleza poética y se admira por el asombroso trabajo al reescribir la Edad Media en la mayoría de sus obras (excluyendo su obra infantil) pues, como ella misma ha dicho en numerosas entrevistas, nació para escribir fantasía ¿y qué mejor época que el medioevo para desarrollar maravillosas historias de dragones, unicornios y magos? Su novela más popular es Loba (2013), uno de los trabajos más hermosos de la literatura mexicana: narrativa fantástica de lo maravilloso medieval en donde dragón y unicornio están destinados a encontrarse con la protagonista para forjar su carácter y convertirla, más que en una princesa, en la Loba. La literatura de Murguía debe atesorarse porque desde el siglo pasado nos ha regalado obras con territorios que muy pocos escritores han decidido explorar, como lo es la Edad Media, donde se aleja del folklore mexicano para reescribir los mitos, la cosmogonía y las leyendas de las civilizaciones europeas (con Fuego Verde, El Ángel de Nicolás y Loba) y del Oriente (Auliya). 

 

 

Otra de las escritoras mexicanas que deberíamos tener en nuestra biblioteca personal es, sin duda, Liliana V. Blum, quien es conocida por ser la autora de novelas como El monstruo pentápodo (2016) y Pandora (2015), dos novelas que tocan temas crudos y crueles pero que, al mismo tiempo, son un reflejo de nuestra sociedad. Sin duda, Liliana Blum se destaca por ser una escritora que no se autocensura tanto en su vida cotidiana como en sus obras, y eso se puede advertir en la mayoría de las entrevistas que ha dado. La violencia y la situación socioeconómica y política que sacude al país desde hace ya varios años fueron inspiración para la mayoría de sus obras; en algunas somete a sus personajes a situaciones brutales (como es el caso de Pandora) y en otras son sus protagonistas los que cometen delitos atroces (como Raymundo); esto la ha llevado a ser descrita (muy acertadamente, he de decir) como “el diablo de su propio universo” según el booktuber Malik del canal Para qué leer. Sin duda es una de las escritoras que no puedes dejar de leer y que merece que le des una oportunidad pues son historias que difícilmente podrás encontrar tan bien escritas en otro lado.

 

 

La última de mis recomendaciones, y no por eso la menos importante, es Mónica Lavín, cuentista, novelista, ensayista, investigadora y periodista. A ella tuve el gusto de conocerla durante un Diplomado de Creación Literaria donde impartió el módulo de cuento, género en donde, sin duda, está muy bien preparada.  Se dice muy fácil, pero escribir uno no es una labor sencilla y se tienen que tomar en cuenta unos cuantos detalles antes de empezar. Gracias a su labor como investigadora del género, son varios los títulos que tiene al respecto pero del que quiero hablar es Leo, luego escribo (2001). ¿Por qué?, bueno, es un libro que todo aquel que quiera empezar a escribir (lo que sea) debe leer, está lleno de consejos y de ejemplos que sirven en ese viaje de lector a escritor y está escrito de una forma tan amigable que incluso he tenido la oportunidad de enseñar con él a adolescentes a quienes la escritura les intimida o resulta difícil, así como a gente mayor que quiere darse la oportunidad de incursionar en la escritura logrando resultados satisfactorios para ambos. Por lo tanto, si tú eres una persona que quiere aprender a escribir y no sabe cómo, te recomiendo que le eches un vistazo a Leo, luego escribo y a toda la obra de la autora, pues tiene de todo un poco

 

 

Si conoces otras autoras mexicanas que creas deben ser leídas y estudiadas, por favor coméntalas abajo, seguro hay muchas autoras que merecen más reconocimiento en nuestro país.

#InPerfecto