Editorial

NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS

#InPerfecciones
“Morir es nada cuando por la patria se muere” -José María Morelos.

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

A propósito de estos días que nos sentimos más patrióticos, puede resultar sumamente interesante hacer un brevísimo análisis sobre la gira de nuestros símbolos patrios alrededor de nuestro país.

¿Con qué finalidad el gobierno, hace muchos años, promovió esa iniciativa? 

Quiero reflexionar un poco sobre el significado de tales símbolos en el momento actual en que vivimos. México atraviesa (y para nadie es novedad) momentos difíciles, denominados comúnmente como “crisis”. Parece ser el momento adecuado para hacer a un lado diferencias políticas, ideológicas, económicas, etc., por supuesto, discursos que dividen, como ya en otras ocasiones he mencionado, y buscar nuestra identidad propia, pues ¿qué es aquello que realmente nos une y nos hace afirmarnos como mexicanos? Parece difícil que pueda ser la fuerza de un Partido, el chile con sombrero de charro o Cantinflas (tomando a este último como símbolo y no como persona); por el contrario, necesitamos de una fuerza mayor para unirnos y luchar juntos para salir adelante.

La Bandera, el Escudo Nacional y nuestro Himno, son símbolos que deberían unirnos, no tan sólo en las canchas deportivas o en los campos de batalla, donde miles de hombres y mujeres pierden la vida (esto hace décadas que no sucede); sino principalmente en la vida diaria, en el trabajo y en el espíritu de solidaridad tan necesario en estos tiempos.

Los mexicanos necesitamos encontrarnos a nosotros mismos, rescatar nuestra propia identidad y olvidar las diferencias existentes al menos durante esta época. Así como nuestros antepasados respondieron al llamado del Cura Hidalgo, de Villa, de Zapata y demás hombres célebres, necesitamos responder ahora nosotros ante la actual circunstancia difícil por la que atravesamos. 

Una de las consecuencias de la actual crisis debería ser el reforzamiento de los lazos de unión entre todos los mexicanos, independientemente de su catalogación política, económica o ideológica; nunca más que ahora necesitamos unir esfuerzos en favor de la unidad nacional.

Esperaríamos que nuestros Símbolos Patrios utilizados para adornar las principales plazas del país este mes, no fueran tan sólo una estrategia política del partido en el poder en miras a la próxima temporada de elecciones, que falta menos de un año. Sin embargo, esta gira debe respaldarse por hechos y no tan sólo por manifestaciones; todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer todo lo que esté de nuestra parte para lograr una mayor unidad nacional. No debemos desaprovechar la oportunidad que la “crisis” nos ofrece: si la fantasía de la abundancia no logró unirnos, quizá los rigores actuales puedan hacerlo.

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto