Turismo Turismo Sustentable

La Llorona, el anhelo de un adiós en Xochimilco 

#CDMX
“Debido a la Pandemia de Covid-19 se han adoptado protocolos sanitarios para la realización de los eventos al aire libre”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

“Debido a la Pandemia de Covid-19 se han adoptado protocolos sanitarios para la realización de los eventos al aire libre”

 

 

Como ya es tradición desde hace 27 años, la Isla de Tlilac en el Embarcadero Cuemanco en Xochimilco, será la sede de las presentaciones La Llorona, el anhelo de un adiós, un espectáculo multidisciplinario que se ha presentado de forma ininterrumpida en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía de Xochimilco.

“La Llorona” está basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y al cumplir su primer cuarto de siglo se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.

El espectáculo de “La Llorona” surge en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. El trabajo en conjunto de estas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, más tarde en el 2011, es incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como patrimonio agrícola Mundial Por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2018.

Llorona (Facebook La Llorona)

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta son: difundir el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones; impulsar la investigación histórica de nuestra región y este año 2020 ante la difícil situación mundial se busca generar lazos de solidaridad, acompañamiento y trabajo en conjunto para aprender a vivir con esta “nueva normalidad”, además de, poder regresar a las actividades turísticas y culturales con conciencia y seguridad, con ello se busca la reactivación economía de la región; invitar a que en La Llorona encuentren una oferta turística rica en cultura, arte y tradición en medio de un lugar incomparable, es decir, las chinampas y canales de Xochimilco en un ambiente nocturno.

Cada año el espectáculo busca recordar o conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear la mirada para recordar, tomar conciencia y acción sobre el mismo, por lo que este año se denomina La Llorona, el anhelo de un adiós, temporada dedicada a la memoria de todos aquellos que se han ido sin tener la oportunidad de despedirse, aquellos a los que no pudimos acompañar ni brindar ofrendas y honores ante su partida y a los vivimos con su ausencia y con el anhelo de al menos poder decir adiós.

 

Sobre La Llorona

La Conquista fue un periodo histórico lleno de cambios para la Cuenca de México y Xochimilco no fue la excepción. Se han extendido los rumores acerca de la llegada de extraños hombres de pálida piel y ropajes de metal; Nahui es una noble mujer con un profundo amor por su gente que, al saber sobre la presencia española advierte al Señor Xochimilca y hermano, Yaotécatl las consecuencias de cruzar sus caminos con los recién llegados, cuándo los extranjeros llegan a Xochimilco Yaotécatl, Nahui y el pueblo xochimilca se ven obligados a emprender una lucha que definirá el destino de todos.

Espectáculo (Iris Oropeza 2018)

Esta historia toma lugar en Xochimilco, pueblo de riveras llenas de flores y chinampas dadoras de alimento; pueblo tributario a la Gran Tenochtitlan, después de haber sido vencidos y conquistados por el pueblo mexica, viéndose obligado a brindar fuerza de trabajo, cosechas y tierras al Gran Imperio Mexica.

Yaotécatl, Señor Xochimilca, se aferra al pasado negándose a continuar como siervo de los mexicas pero conociendo las consecuencias de revelarse contra Tenochtitlan, encuentra consuelo y consejo en Nahui, su hermana, una noble mujer xochimilca con una inteligencia equiparable a su gran belleza, una sabiduría que rebasaba su joven edad y sobre todo, un inmenso amor por su gente.

El panorama cambia cuando es anunciada la llegada de extraños hombres provenientes de tierras lejanas, capaces de manipular el fuego, domar bestias nunca antes vistas y navegar en casas inmensas. Ante esto el pueblo Xochimilca, encabezado por Yaotécatl y Nahui, se prepara para tener el primer encuentro con ellos mientras la incertidumbre de saber el resultado.

Trajinera (Iris Oropeza 2017)

Las danzas se hicieron, las ofrendas llenaron los ojos de los Españoles con la vasta y suntuosa tradición del pueblo xochimilca, lo mejor del pueblo se dispuso para hacer ver a los europeos la paz de una sociedad que vive por y para el suelo que da vida, pero no es suficiente… la ambición siempre puede más que la razón.

Si quieres pasar una gran velada y disfrutar de esta gran historia, aquí te compartimos más información y detalles de este evento:

Lugar del Evento: Laguna de Tlilac, Xochimilco. Embarcadero Cuemanco: Periférico Sur S/N, Embarcadero de Cuemanco, Laguna de Tlilac, Alcaldia. Xochimilco, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.

Duración del espectáculo: 60 minutos, (más recorrido de entrada y salida en trajinera).

PROTOCOLO SANITARIOS:

Debido a la Pandemia de Covid-19 se han adoptado protocolos sanitarios para la realización de los eventos al aire libre, los cuales se llevaran a cabo de manera puntual para garantizar la seguridad de visitantes, prestadores de servicios turísticos y elenco, las medidas básicas son:

∙ Uso obligatorio de cubrebocas (tapando nariz y boca)

∙ Lavado constante de manos y/o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol 

∙ Acceso a gel antibacterial en trajineras

∙ Sana Distancia en filas de acceso y trajineras

∙ Capacidad de 12 personas por trajinera

∙ Limpieza y satinización de trajineras en cada servicio

Todas estas medidas están determinadas de acuerdo al color de semáforo epidemiológico del Gobierno de la CDMX.

Cartel (Facebook La Llorona)

SERVICIOS:

∙ Amplio estacionamiento.

∙ Alimentos (Embarcadero y lugar del evento).

∙ Servicio Médico y Baños limpios y sanitizados (embarcadero y lugar del evento)

 

SUGERENCIAS:

∙ Llevar ropa abrigadora (chamarras, gorros, guantes, cobijas, etc.)

∙ Repelente de Mosquitos

Es necesario llegar 1 HORA ANTES de la función para abordaje de trajinera. 

 

VENTA DE BOLETOS:

Periférico Sur S/N, Embarcadero de Cuemanco, Laguna de Tlilac, Alcaldia. Xochimilco, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. 

Página oficial: www.lalloronaenxochimilco.com

Los esperamos la próxima semana con mas recomendaciones, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales y compartir con sus amigos. ¡Hasta la próxima!

Isla de Tlilac (Iris Oropeza 2017)

#InPerfecto