Turismo Turismo Sustentable

Espacio Escultórico, un lugar abierto al arte

#RinconesDeLaCapital
En las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra un recinto representativo de la máxima casa de estudios de México, el Espacio Escultórico.

 

 

Iris Oropeza
turismo@inperfecto.com.mx

 

En las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra un recinto representativo de la máxima casa de estudios de México, el Espacio Escultórico. Ubicado en la zona del Centro Cultural Universitario sobre una superficie natural al aire libre, compuesta de piedra volcánica y vegetación.

 

Espacio Escultórico (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

La idea de crear este espacio abierto surgió del escultor Federico Silva en el año 1977 y se inaugura en 1979, con el objetivo de plasmar y dar a conocer las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México.

Este lugar se divide en dos partes, la primera consta de una plataforma de desplante con una serie de figuras geométricas, cuyo diámetro exterior es de 120 metros e interior de 92.78 metros, el espacio de ancho de esta plataforma es de 13.61 metros y está construida principalmente por piedra volcánica, elevándose sobre ella unos muros de forma rectangular de 9×3 metros de base, con una altura de 4 metros.

 

Sección uno del Espacio Escultórico (Atenea, enero 2019)

 

Éste complejo en conjunto es una representación prehispánica del cosmos rodeado con la belleza natural del Pedregal en la zona sur de la Ciudad de México.

 

Representación del Cosmos (Atenea, enero 2019)

 

La segunda parte, el Paseo Escultórico, consta de seis esculturas situadas en diferentes puntos sobre las rocas y vegetación natural del Pedregal, a las cuales podemos acceder por unas veredas que las conectan entre sí. Estas figuras hechas de diferentes materiales como el concreto o el acero, nos permiten pasear alrededor o a través de ellas, adentrándonos en un mundo de formas y colores al calor del cielo. Obras de diversos tamaños que nos permiten disfrutar del arte en un sitio tranquilo cobijado por nuestra alma máter.

 

Paseo de las Esculturas (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Las obras y el artista

A continuación presentamos las obras que podrás visitar en tu recorrido por esta zona, además de los diferentes autores de las mismas.

Variante de la llave de Kepler, Manuel Felguérez. Nacido en 1929 en Valparaíso, Zacatecas, fue un importante pintor y escultor mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país y uno de los integrantes de la Generación de la Ruptura, esta generación fueron un conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en el México de los 50, que reaccionaron contra los valores de la Escuela Mexicana de Pintura que aglutinaba a los muralistas mexicanos como Rivera y Siqueiros y demás, cuyo eje principal de sus obras se centraba en temas nacionalistas, izquierdistas o revolucionarios desde 1910. La Generación de la Ruptura fragmenta este molde e incorpora valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en sus formas de expresión artística, buscando expandir su estilo y temática más allá de los límites del muralismo.

 

Variante de la llave de Kepler, Manuel Felguérez .(Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Corona del Pedregal, Mathias Goeritz. Nacido en DanzigPrusia OrientalImperio Alemán; hoy GdanskVoivodato de PomeraniaPolonia el 4 de abril de 1915 y fallecido en la Ciudad de México, el 4 de agosto de 1990, fue un escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán que impulsó la tendencia de la abstracción constructiva y la arquitectura emocional, que se caracteriza por el uso de un diseño limpio y construcción de torres, donde predomina el sentido escultórico sobre lo funcional. El autor argumentaba que la arquitectura debe ser una obra de arte que nos invite a morar en los espacios para poder apreciar y sentir distintas emociones al estar en nuevos ambientes.

 

Corona del Pedregal, Mathias Goeritz (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Colotl, Sebastián. Nacido en Camargo, Chihuahua en 1947, Enrique Carbajal, mejor conocido con el nombre de Sebastián, es un escultor mexicano especializado en escultura monumental. Sus obras se distinguen por las formas geométricas, creando un estilo único en sus diferentes esculturas, entre las que destaca también la famosa Cabeza de caballo ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Bucareli.

 

 

Coatl, Helen Escobedo. Nació el 28 de julio de 1934 en la Ciudad de México y fallecida en la misma ciudad el 16 de septiembre de 2010, fue una escultora, artista plástica, gestora de artes y realizadora de museos; en cuyas obras se destaca la experimentación artística en la escultura y su relación con el espacio. Para ella es indispensable establecer un cruce entre el lugar y la forma de sus esculturas, con los conceptos de “ambiente total” e “integración plástica”, preocupándose por el ambiente y el entorno silvestres y urbanos.

 

Coatl Helen Escobedo 1 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Coatl Helen Escobedo 2 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Ave Dos, Hersúa. Nacido en Ciudad Obregón, Sonora en 1940, es uno de los escultores mexicanos cuyo trabajo destaca por la representatividad de la figura humana a un geometrismo abstracto que se preocupa por la relación del ser humano con el espacio concreto, el cual se puede observar en esta obra presente en este Espacio Escultórico.

 

Ave Dos, Hersúa (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos,  Federico Silva. Nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, escultor, pintor y académico mexicano cuya incursión en las artes se da en forma autodidacta, ya que realizó estudios formales en veterinaria, derecho y antropología. Fue tutelado por el muralista David Alfaro Siqueiros para incorporarse de forma práctica en las artes, colaborando junto con el pintor en el mural Nueva Democracia, ubicado en el Palacio de Bellas Artes.

 

Ocho Conejo,  Federico Silva 1 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Ocho Conejo,  Federico Silva 2 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Es a parir de esta colaboración, donde el artista comienza también a establecer vínculos con Diego Rivera, Diego Méndez, entre otros artistas, lo que le permite continuar su formación artística y es a partir de 1950 cuando comienza a pintar sus propios murales, su experimentación en la escultura y su trabajo en el arte cinético.

 

Las Serpientes del Pedregal 1 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Las Serpientes del Pedregal 2 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Las Serpientes del Pedregal 3 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

No te pierdas este recorrido ¡gratuito!, en Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán. Para poder llegar a este espacio puedes tomar el metro (costo de admisión $5.00 mxn) y transbordar a la línea 3 (Indios Verdes-Universidad, color verde) y bajarte en la estación Universidad, de ahí dirigirte a las instalaciones de la UNAM, dónde encontrarás las bases de Pumabus (gratuito) y tomar la línea 3 que te dejará en el Centro Cultural Universitario, a unos pasos de la entrada a esta zona. O si vienes en metrobús (costo de admisión $6.00 mxn), transbordar a la línea 1 (Indios Verdes-El Caminero, color rojo) y bajar en la estación C.C.U (Centro Cultural Universitario).

 

Sebastián Tlaloc, entrada al Paseo (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Puedes visitar este sitio de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas para realizar el recorrido por el Paseo de las Esculturas y la sección uno del Espacio Escultórico sin restricción de horario.

 

Coatl, Helen Escobedo 3 (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *