Editorial

El Televisor 

#InPerfecciones
2020-2021. El ciclo escolar televisado.

 

Armando De La Torre García / @Armando_dltg_21
Spidermandelatorre1234@gmail.com 

 

Las condiciones de sanidad en el país son escasas, los contagios se ven en crecimiento constantemente y el regreso a clases en forma presencial sería algo imposible. 

El 24 de Agosto se inicia un nuevo ciclo escolar a distancia, como todo ahora. Esteban Moctezuma, el secretario de Educación Pública informo en la conferencia matutina del presidente , que los grados escolarizados de preescolar hasta preparatoria iban a ser transmitidos por televisión (En los canales: Televisión Azteca, Imagen, Televisa y Grupo Multimedios como Canal Once). 

“No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.” Fueron palabras del secretario.

Ahora pensemos en las comunidades indígenas/rurales, las cuales tienden a verse más alejadas de los medios de comunicación “modernos”. Hay que tomar en cuenta a los lugares que sufren falta de electricidad o tienen pésimas instalaciones eléctricas, en las comunidades donde no hay televisión y en las comunidades que carecen de un sistema de radio para toda la comunidad. 

Si, la nueva forma de impartir clases en México va a ser buena para algunos. Lo que es  seguro es la enorme rama de falta de educación a nivel nacional y mundial que está a tocando la puerta. 

En México se ha vivido siempre la salida de niños y niñas en primarias, ya que es muy caro mantenerlos y esos niños después se van a trabajar al campo, en donde ayudan a sus padres con los gastos del hogar. Pero ahora el trabajo esta escaseando y ni eso se va poder hacer.

El ir a una escuela, no solo para aprender, sino para convivir y saber cómo relacionarte con la comunidad, se va a perder. Y la violencia domestica seguirá aumentando. 

También se dijo que se iban a repartir los libros para todos, esto para tener una herramienta más. 

Las clases van a ser proyectadas de 8:00 A.M. a 19:00 P.M. con sus respectivos horarios y sin cortes comerciales, esto gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral. Los canales estarán dedicados a enseñanza y aprendizaje. Los programas transmitidos serán diseñados por el canal Once y la SEP.

También lo que no ha quedado muy claro va a ser la relación Docente-Estudiante, ni la forma en la que los estudiantes van a guardar lo enseñado para presentarlo como formato de evidencia.   

Lo bueno de todo esto es que los estudiantes no van a ser una fuente de contagio y la televisión va a aprovechar la comunicación informativa y formativa.

El secretario Moctezuma, empezara también a dar conferencias para aclarar dudas e ir planificando un mejor sistema.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *