Cultura

MITOS Y LEYENDAS

#Cultura
HOY VAMOS A TOCAR EL TEMA DE MITOS Y LEYENDAS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA…

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

CUALLI TLANESI…  (BUEN AMANECER)

 

HOY VAMOS A TOCAR EL TEMA DE MITOS Y LEYENDAS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA…

 

PERO ANTES VAMOS A EXPLICAR LO QUE ES UN MITO Y UNA LEYENDA…

Qué es Mito:

SEGÚN: FABÍAN COELHO LICENCIADO EN LETRAS

 

Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).

Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.

En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal (morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).

 

Significado de Leyenda…

 

Qué es Leyenda:

 

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc.

La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa ‘leer’. Se usa en el sentido de “digno de ser leído o conocido”. De allí se desprenden otras acepciones de la palabra. Veamos.

Leyenda se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente. En este sentido,  sus  hazañas  se  incorporan  a  las  conversaciones  populares    y muchas  veces  acaban  por  ser  magnificadas.  Por  ejemplo:            “Michael Jordan” es una leyenda del baloncesto”.

Asimismo, leyenda puede referirse a las inscripciones o textos breves que acompañan a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas.

 

Entonces la diferencia entre mito y leyenda es:

 

Las palabras mito y leyenda en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Sin embargo, son cosas diferentes. Mientras los mitos son relatos simbólicos que representan la cosmogonía de una civilización, las leyendas son historias que parten de un elemento concreto de la realidad, a pesar de contener rasgos fantásticos, y solo tienen significación o función en una localidad específica.

FUENTE: SIGNIFICADOS.COM

 

* Ahora vamos a dar un ejemplo de mito y leyenda…

 

MITO PREHISPÁNICO:

EL ORIGEN DEL SOL Y LA LUNA

 

Antes que existieran el día y la noche, y en la bóveda celeste danzaran los astros, los dioses se reunieron en la gran Ciudad de Teotihuacán para decidir quién iluminaría los cielos. Tecuciztécatl dios hermoso y de actitud soberbia decidió que debía ser él quien iluminara los cielos. Por otro lado, los demás dioses se miraron unos a otros, y tras rápidas deliberaciones eligieron a Nanahuatzin, deidad menos agraciada y de carácter humilde, para que se convirtiera en el segundo astro.

 

Luego de cuatro días de penitencia y purificación ambos dioses llegaron de nuevo a Teotihuacán. Acercándose a la hoguera hecha por sus hermanos, decidieron el orden en el que los elegidos se lanzarían al fuego. El primero debía ser Tecuciztécatl quien al ver el fuego y sentir su calor temió; no pudiendo hacerlo se alejó de las llamas. Nanahuatzin, desde lejos viendo la actitud de su compañero, decidió lanzarse primero convirtiéndose en una esfera de fuego brillante, el sol. Tecuciztécatl, al observar el acontecimiento, sintió vergüenza y se aventó siguiendo los pasos de su deidad hermana, convirtiéndose en la luna, un astro menos brillante que su compañero en el cielo. Éstos fueron puestos en movimiento poco tiempo después.

FUENTE: AS NEWS

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz

 

LEYENDA NICTÉ HÁ – FLOR DE LOTO

Leyenda del Estado de Yucatán

 

En lo más profundo de la selva del mayab había un reino maravilloso. El príncipe de ese reino se llamaba Chacdziedzib, que quiere decir “pájaro cardenal” y estaba enamorado con locura de la hija del guardián del Cenote Sagrado, Nicté – Há, que quiere decir “Flor de Loto”.

Chacdziebdzib, el de la túnica roja, era querido y venerado por su pueblo porque era un guerrero valiente y gallardo que nunca fallaba con las flechas de su arco.

Antes del amanecer, el príncipe buscaba a su amada en las orillas del Cenote Sagrado, y el aire se colmaba con sus palabras de amor a Nicté – Ha cuando la aurora rompía el cielo con sus rayos de luz.

Un día el Gran Sacerdote, convencido que Chacdziedzib debía casarse con una hija de reyes, se opuso a sus amores con Nicté – Ha y convocó a los grandes señores, quienes decidieron que la hija del guardián del Cenote Sagrado, debía morir.

El bufón de la corte había oído todo y, lleno de temor, se lo contó al príncipe, quien ordenó a su mejor guerrero ir en busca de la princesa y traerla al Palacio Real, donde la tomaría por esposa.

El noble guerrero salió a cumplir su misión, pero en la negra oscuridad de la noche unas manos asesinas le quitaron la vida y arrojaron su cuerpo a la espesura.

El bufón volvió a verlo todo. Cuando el príncipe del manto rojo se enteró de lo sucedido, tomó su arco y se dirigió al Cenote Sagrado en busca de su amada. Esa noche de luna veló su sueño bajo las ceibas.

Cuando al amanecer Nicté – Há fue a mirarse en las aguas quietas del Cenote, el príncipe se acercó a ella y la estrechó entre sus brazos. La amaba con todas sus fuerzas.

Pero de las sombras Salió una flecha que atravesó el pecho de la doncella. Su cuerpo frágil y sin vida cayó y se hundió en las aguas del Cenote Sagrado, la morada de los dioses.

El príncipe vio desaparecer el cuerpo de su amada. Sólo el vestido de Nicté – Há quedó flotando en las tranquilas aguas del Cenote.

Su dolor era profundo. Bañado en lágrimas rogó a los dioses piedad y compasión. Fue tanto su dolor, que el corazón se le hizo pedazos y cayó agonizante al borde del Cenote Sagrado, sobre un charco de sangre.

Los dioses le escucharon y enviaron al Señor de las Aguas y al Señor de los Pájaros.

El Señor de las Aguas bajó a lo profundo del Cenote y convirtió el cuerpo inerte de Nicté-Há en un hermoso loto.

El Señor de los Pájaros poso sus manos sobre el corazón del príncipe y lo convirtió en un hermoso pájaro cardenal, siempre sediento de amor.

Desde entonces, cuando despunta el alba, un pájaro rojo baja hasta el Cenote Sagrado para cantar con trinos de amor sobre los abiertos cálices de los lotos.

FUENTE: PARA TODO MÉXICO

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *