Cultura

LUZ EN LA OSCURIDAD

#Cultura
“Miller Ollivet, el artista que hace retratos psicológicos de superhéroes”

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

Si analizamos con detenimiento el origen real de los comics, podríamos llegar a pensar que se remonta a miles de años atrás. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de dibujar y de contar historias. Es el caso del Libro de las Cavernas, el texto más tardío de los obras funerarias del Imperio nuevo de Egipto, donde se cuenta a través de imágenes, como el difunto atraviesa su recorrido relatando los premios que puede recibir y todos los castigos que padece de acuerdo a su comportamiento en vida. Miles de dibujos realizados en cavernas y espacios dan fe del interés del ser humano por registrar momentos.

Hacia finales del siglo XIX, los periódicos acudían a la narración de historias a través de escenas dibujadas para llamar la atención del público. En una página se podían encontrar ilustraciones de diferentes autores que generaban la empatía de grandes y chicos. La innovación de todos los sistemas de impresión en Estados Unidos dio inicio al concepto de superhéroe (termino que se adoptó en 1917, viene del elemento súper “sobre, por encima de” y la palabra héroe de origen griego “heros”). Estos personajes se convirtieron en protagonistas que aportan al mundo significativamente con sus poderes. Poco a poco la industria fue creciendo y con ella la creación de diversas empresas dedicadas exclusivamente a producción de juguetes, impresos y merchandising que con el pasar del tiempo cautivaron también al cine.

El artista e ilustrador colombiano Miller Ollivet ha encontrado en el comic, los súper héroes, las películas de fantasía y la ciencia ficción,una fuente de inspiración para su obra. Actualmente trabaja en su serie “Luz en la oscuridad”, donde a través de los personajes icónicos de estas revistas y de los filmes cinematográficos, logra captar la esencia de estos seres para traerlos a su propuesta artística. Su trabajo se crea a partir de fondos oscuros donde los rasgos y la anatomía renacen gracias a una luz focalizada. Esta técnica le nació gracias al estudio de artistas del barroco,periodo en el que se destacael claroscuro y el tenebrismo,y cuyos principales representantes son el pintor neerlandes Rembrandt y el pintor italiano Caravaggio a quienes admira profundamente.

GUASON, lápiz de color blanco y acrílico sobre papel negro, 35x25 cms, 2021
GUASON, lápiz de color blanco y acrílico sobre papel negro, 35×25 cms, 2021

Estas representaciones del trabajo de Miller dan la sensaciónde individuos reales, convirtiéndose en retratos psicológicos por la ausencia del color. De otra parte el manejo de la luz resplandecea causa de una luminosidad tenue, dando fe de las estructuras óseas, musculares y de sus trajes especiales de estos famosos personajes de Marvel y DC comics.

THOR, lápiz de color blanco y acrílico sobre papel negro, 35×25 cms, 2021

 

En su trabajo podemos visualizar el poder y la gallardía de los protagonistas quienes siempre están envueltos en un ambiente heroico casi onírico. Para este creador los súper héroes son la representación de un mundo idealista donde una persona con talentos especiales puedes ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Parece tener la plena convicción de que el uniforme que viste a estos seres tiene un propósito altruista, tal como originalmente se planteó para profesiones que normalmente se relacionan con la ley y el orden, como los  bomberos, la policía, los médicos y diferentes profesiones quienes utilizan estos trajes para distinguirse de las personas comunes y así poder prestar su ayuda.

CAPITÁN AMÉRICA, lápiz de color blanco y acrílico sobre papel negro, 35×25 cms, 2021
SILVER SURFER, lápiz de color blanco y acrílico sobre papel negro, 35×25 cms, 2021

Miller Ollivet es un artista colombiano nacido en la ciudad de Bogotá. En su trabajo artístico utiliza técnicas como óleo, acrílico, lápices de color,aerógrafo y pasteles, entre otras. Es fiel admirador de Alex Ross, a quien le ha realizado varios homenajes en sus pinturas.  Ha ilustrado para diversas editoriales nacionales y, recientemente, para el aniversario de Marvel Comics, fue primer lugar en la convocatoria para ilustradores que recrearán una versión del capitán América.  Pueden conocer más de él en @millerolivet_art

 

#InPerfecto